Toma en consideración las recomendaciones para llenar tu formulario y postular a la visa americana (Foto: AFP)
Toma en consideración las recomendaciones para llenar tu formulario y postular a la visa americana (Foto: AFP)

Si quieres viajar para hacer turismo, compras o visitar a familiares en , primero debes tomar en cuenta el trámite que debes realizar para postular a la visa B1/B2 de no inmigrante. Para ello, debes llenar al , ¿sabes cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Los oficios más solicitados para trabajar en Estados Unidos

Este documento electrónico es el primer paso para solicitar un visado de no inmigrante y se debe completar con todos los datos que se exigen, como información personal, trabajo, salud y del viaje.

¿Cuánto demora llenar el DS-160? Puede tomar alrededor de 90 minutos y se hace de manera virtual, a través del enlace que proporciona el (CCAE), que es el sitio oficial para el inicio del trámite de la visa.

MÁS INFORMACIÓN: Esto pasa si te quedas en Estados Unidos más tiempo del permitido con tu visa de turista

¿QUÉ ES LA SOLICITUD DS-160?

La es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, que debe ser llenado por los solicitantes de visa americana. Es considerado el paso más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o deniega la visa. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud.
  • Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué documentos se necesitan para viajar a Canadá desde el Perú?

¿DÓNDE SE LLENA LA SOLICITUD DS-160 Y EN QUÉ IDIOMA ESTÁ?

El formulario DS-160 se llena en la página y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. El formulario, pero se puede traducir en varios idiomas, como el español.

Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar. Para ello debes seleccionar el cambio de idioma a español haciendo clic en la pestaña que aparece en la parte superior derecha. Y al acercar el cursor a cada párrafo que deba leer aparecerá el texto traducido en español.

Después de leer las pautas informativas, deberá seleccionar su país, en este caso tendrá que hacer clic en Perú e ingresar el código de seguridad de varios dígitos (captcha) que aparecerá en la pantalla.

Debes poner la opción en español en formulario DS-160  (Foto: CEAC)
Debes poner la opción en español en formulario DS-160 (Foto: CEAC)

¿Debo responder todas las preguntas del formulario?

La mayoría de las preguntas son obligatorias y deben responderse en los espacios provistos. Puede dejar espacios en blanco cuando las preguntas están marcadas como “opcionales”. Puede responder una pregunta con “No se aplica”, cuando esa pregunta no se aplica a usted; sin embargo, todas las demás preguntas deben ser contestadas.

El sistema no le permitirá enviar una solicitud con preguntas obligatorias sin responder. Si no completa una pregunta obligatoria, el sistema mostrará un mensaje de error y le pedirá que responda la pregunta antes de continuar con la aplicación. Si no responde las preguntas que se aplican a sus circunstancias y/o propósito de viaje, el sistema no aceptará su solicitud.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es la ‘Green Card’ y en qué se diferencia de la visa?

¿CÓMO SE LLENA LA SOLICITUD DS-160 PARA LA VISA AMERICANA?

La solicitud DS-160 se compone de diferentes puntos de información. Para evitar perder tu información por fallas del sistema, guarda tus cambios cada que finalices un módulo para evitar que debas comenzar desde cero tu solicitud en caso de que el sistema falle y te saque de la página. Estas son las secciones del formulario:

1. Información personal

  • Ingresar apellidos y nombres en este apartado. Debe estar igual como en tu pasaporte, pues es fundamental que la información coincida.

2. Información personal

  • Seleccionar tu país de origen. También debes indicar si tienes otra nacionalidad o si eres residente de un país diferente al que ya indicaste.
  • Indicar tu número de Documento Nacional de Identidad

3. Información del viaje

  • Indicar el objetivo del tu viaje a Estados Unidos. Seleccionar “visitante temporal por turismo”, si es el caso.
  • Selecciona una fecha tentativa de llegada a Estados Unidos y la duración que tendría tu estancia. (Si aún no tienes definido, puedes poner una fecha estimada).
  • Anotar la dirección donde te quedarás en Estados Unidos: puedes escribir la dirección del hotel donde te gustaría hospedarte o la dirección de un familiar donde te quedarás. Anotar el número y nombre de la calle, la ciudad, el estado y el código postal. Es importante que estos datos sean verdaderos y específicos.
  • Indicar quién pagará los costos del viaje: si tú lo costearás, selecciona la opción self.
  • Informar si viajarás con otra persona e indicar el parentesco. En este caso, debes anotar el nombre completo.

4. Dirección y teléfono

  • Indicar calle, ciudad, estado, código postal y país donde resides. No olvides señalar si esa dirección es la misma donde puedes recibir correo postal.
  • Otorgar tres números teléfonos: los dos primeros puedes elegirlos (puede ser el de tu celular y el teléfono de casa). El tercero debe ser el de tu trabajo.
  • Debes ingresar las redes sociales que has usado en los últimos 5 años, así como el nombre de usuario con el que te identificas en ellas.

5. Información del pasaporte

  • Indicar si tu pasaporte es regular, número, el país que lo emitió, así como su fecha de emisión y de expiración.

6. Información de contacto

Ingresar los nombres de personas con quien pueden contactarte en Estados Unidos. Si no conoces a nadie, anota organizaciones o el nombre del hotel donde te hospedarás. Proporciona su dirección, número de teléfono y correo electrónico.

7. Datos de familiares

  • Deberás llenar campos con el nombre y fecha de nacimiento de tus padres. Asimismo, indicar si ellos viven en Estados Unidos.

8. Datos laborales

  • Indicar el sector al que pertenece tu empresa, el nombre y dirección.
  • Indicar fecha en la que iniciaste a laborar en dicha compañía, el salario bruto que recibes al mes.
  • Describir las actividades que realizas ( lo puedes hacer en español).

9. Seguridad parte I

  • Responder si tienes enfermedades transmisibles como gonorrea, tuberculosis o más.
  • Indicar si padeces una enfermedad mental o si has sido “adicto a las drogas”.

10. Seguridad parte II

  • Indicar si ha sido arrestado, ha violado la ley o ha estado involucrado en delitos de prostitución y tráfico sexual. Se contestan con “sí” o “no”.

11. Seguridad parte III

  • Preguntan si el solicitante ha participado en espionaje, en actividades terroristas o ha incitado/participado en genocidios, torturas o violaciones a la libertad religiosa.

12. Seguridad parte IV

  • Responder si has recibido ayuda para llenar el formulario DS-160. Lo ideal es que el solicitante lo haga por sí mismo, si es mayor de edad.
  • Contestar si has sido deportado de algún país extranjero.

Para culminar:

  • Firma tu solicitud al ingresar de nuevo el número de identificación de tu pasaporte.
  • Puedes imprimir toda la solicitud cuando termines, o bien, sólo imprimir la hoja de confirmación del llenado.

¿ES NECESARIO CONTRATAR A UN TRAMITADOR PARA SOLICITAR LLENAR LA SOLICITUD DS-160?

Debido a que la información es personal y tiene datos sensibles, puedes llenar la solicitud DS-160 tú mismo. No es necesario que contrates una agencia.

¿CÓMO SE GESTIONA LA CITA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS?

Con la hoja de confirmación impresa, en el sitio web del podrá solicitar la cita para su entrevista en la Embajada.

  • Para ello será necesario que genere una cuenta de usuario. Le solicitarán su nombre y apellidos, un correo electrónico y una contraseña de al menos ocho caracteres.
  • Con su cuenta creada, en la nueva ventana escoja la categoría de visa apropiada, seleccione el local de DHL donde desea recoger su pasaporte con visa luego de la entrevista, pague la tarifa de visa (pago MRV) –que actualmente asciende a US$160– y programe su cita.
  • Para programar su cita en la Sección Consular necesitará su pasaporte vigente y los anteriores (en caso los tuviera), además del código de barras de la hoja de confirmación del DS-160 de cada solicitante.
  • Después que asista a la cita en la, siga las instrucciones específicas que le fueron indicadas o (con su correo electrónico y contraseña) para ver el estatus de su visa y la información de entrega de su documento.