Bill Gates brinda una ayuda a las empresas y comparte con todos las cosas que debe hacer una organización para conservar a los mejores trabajadores (Foto: Depositphotos)
Bill Gates brinda una ayuda a las empresas y comparte con todos las cosas que debe hacer una organización para conservar a los mejores trabajadores (Foto: Depositphotos)

Las empresas que persiguen el éxito se preocupan por tener entre sus filas a los mejores trabajadores, que agilizan las operaciones, toman decisiones importantes, aportan ideas y aseguran mayores ingresos, pero no siempre es posible retener a estos trabajadores. Si bien la consigna es reclutar y conservar a los mejores, hay que saber cómo mantenerlos contentos y motivados.

Por eso, una de las es ofrecer grandes y mejores beneficios, desde una sala de juegos y descanso, hasta oficina con toda la modernidad y comodidad posible. Las compañías creen que haciendo eso asegurarán a sus trabajadores. Sin embargo, la cosa es más difícil de lo que parece.

Según , estos esfuerzos y muchos otros pierden peso con el tiempo. Es así que el fundador y filántropo multimillonario de Microsoft brinda una ayuda a las empresas acerca de las cosas que debe hacer la organización para conservar a los mejores trabajadores.

Las empresas siempre buscarán tener a los mejores trabajadores dentro de sus equipos de trabajo (Foto: Freepik)
Las empresas siempre buscarán tener a los mejores trabajadores dentro de sus equipos de trabajo (Foto: Freepik)

El beneficio más importante, asegura, se esconde a simple vista: la flexibilidad. Gates señala: “la competencia para contratar a los mejores aumentará en los años venideros. Las empresas que brindan flexibilidad adicional a sus empleados tendrán la ventaja”.

LAS VENTAJAS DEL “TRABAJO DESDE CUALQUIER LUGAR”

Lo que piensa y dice están respaldados por los datos. La investigación del profesor de Harvard Business School, Prithwiraj Choudhury, descubrió que los empleados de empresas con políticas de “trabajar desde cualquier lugar”, como Github y Akamai, eran un 4,4 % más productivos que aquellos que tenían flexibilidad pero aún necesitaban vivir cerca de la oficina.

Esa mayor producción es una victoria para los empleadores, pero los empleados también se benefician de la flexibilidad. Sin las restricciones geográficas impuestas por una oficina física, los empleados pueden mudarse a un área con un costo de vida mucho más bajo, aumentando efectivamente su salario.

Entonces, ¿cómo una empresa puede adoptar este tipo de política que beneficie a empleadores y empleados por igual?

Los empleados de empresas con políticas de “trabajar desde cualquier lugar” son más productivos, según investigaciónes (Foto: Freepik)
Los empleados de empresas con políticas de “trabajar desde cualquier lugar” son más productivos, según investigaciónes (Foto: Freepik)

1.- NO FUERCES EL TRABAJO

No solo en el Perú, sino en muchos países, los empleados pasan horas en los vehículos, públicos o privados, para llegar a sus trabajos. Esto significa un pérdida innecesaria del tiempo, pues pasan muchas horas batallando contra el tráfico. Al ofrecer a los empleados la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, literalmente se les está devolviendo una parte significativa de sus vidas.

2.- INVIERTE EN SOLUCIONES CORRECTAS

Sin empleados que trabajen uno junto al otro, la empresa necesitará descubrir cómo mantener a todos en la misma página. Si bien no puede reemplazar todas las interacciones cotidianas que ocurren en una oficina, puede implementar herramientas de comunicación, como las diferentes aplicaciones que existen hoy en día. La empresa debe elegir soluciones que le funcionen, además de asegurarse que los empleados estén capacitados en cómo usarlos.

3.- ACTUALIZA LOS PROCESOS

Los empleados no comenzarán a trabajar exclusivamente desde casa sin experimentar algunas interrupciones. Si en el trabajo tenían reuniones determinados días, el jefe deberá ver la forma de seguir haciéndolo de manera virtual, Esto también podría significar implementar un boletín de la compañía o tener actualizaciones trimestrales más exhaustivas.

Según el experimento de Choudhury con la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU. (USPTO), los acuerdos de trabajo flexibles podrían permitir a la organización crear un valor adicional de $ 1.3 mil millones para la economía del país.



TE PUEDE INTERESAR: