Conoce de qué manera evitar la aparición de garrapatas en perros. (Foto: Pixabay).
Conoce de qué manera evitar la aparición de garrapatas en perros. (Foto: Pixabay).
Cristhian Zamudio

Los perros están expuestos a enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas, principalmente si no se tienen los cuidados convenientes. Conoce cómo prevenir la aparición de estos ácaros en nuestras mascotas para cuidar su salud y la de nosotros mismos.

Las personas que tienen a perros como mascotas deben tener un cuidado especial con ellos, sobre todo cuando los sacan de las casas. Según advierten especialistas, pueden estar expuestos a la infestación por garrapatas durante paseos a parques o plazas.

Lo alarmante es que la picadura de las garrapatas en humanos puede constituir una auténtica amenaza por la ehrlichiosis, enfermedad transmitida por estos parásitos, según advirtió el responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), José Luis Bustamante Navarro.

“Las garrapatas buscan alimentarse de sangre para completar su ciclo biológico. La hembra adulta se desprende de la mascota para colocar miles de huevos en el medio ambiente, los cuales crecen en un par de meses, cuando son larvas buscan a la mascota y tras alimentarse buscan otra mascota para convertirse en ninfas, éstas una vez alimentadas llegan a ser adultas”, explicó el especialista.

¿Cómo evitar la aparición de garrapatas en los perros?

El Ministerio de Salud está incentivando la tenencia responsable de canes. Para evitar la aparición de garrapatas en los perros, los especialistas recomiendan seguir estas prácticas:

  • Al regresar a casa, luego de pasear a la mascota, se debe revisar el pabellón de la oreja y entre los dedos, zonas donde se alojan mayormente las garrapatas.
  • Para detectar a estos parásitos debes tener en cuenta que la garrapata tiene el tamaño de un frijol. Las hembras son más grandes que los machos pues contienen miles de huevos.
  • Lleva tu mascota al médico veterinario para realizar un diagnóstico más certero de la enfermedad.

¿Qué pasa si le pica una garrapata a una persona?

Las personas que no tienen los cuidados convenientes con sus perros pueden ser contagiadas por ehrlichiosis, enfermedad transmitida por garrapatas, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras la picadura de una garrapata, se puede presentar síntomas abruptamente después de 7 a 10 días. Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza severo, malestar general y escalofríos. Otros síntomas menos comunes incluyen náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, tos, diarrea y alteraciones en el estado mental.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido Sugerido

Contenido GEC