¿Cómo hacer más fácil una cuarentena para tu perro? (Foto: FOX59)
¿Cómo hacer más fácil una cuarentena para tu perro? (Foto: FOX59)

El , correctamente llamado al ser este el virus específico, ha sido el protagonista de las últimas noticias en todo el mundo, ya sea por la gran cantidad de contagiados que aumenta cada día o por los muertos que no resistieron los síntomas de la enfermedad. Ante el temor de propagación, algunos los gobiernos han propuesto mantener en cuarentena a la población para proteger a otros más vulnerables.

Ante el gran problema del contagio masivo del , incluso algunas personas han dejado en abandono a sus perros, pensando que así se protegerían mejor o porque tienen miedo de que funcionen como propagadores de enfermedades, pero la realidad es que ellos no pueden contagiarse de este virus, tal como lo indica .

Lo único que pueden hacer los dueños de mascotas, dentro de este contexto en una cuarentena, es reforzar ese sentimiento de pasar tiempo juntos cuando está acostumbrado a sus paseos diarios o ejercicio junto a sus dueños.

¿Cómo puedo hacer más fácil la cuarentena para mi perro? ¿Cómo cambiar sus hábitos en estos momentos difíciles? En este artículo haremos una pequeña recopilación de recomendaciones para pasar este tiempo encerrado junto a tu mascota y que no se convierta en un caos para ella.

¿CÓMO PASAR LA CUARENTENA CON TU PERRO?

Algunos dueños exageran con el contagio del virus cuando no hay evidencia científica que los perros se contagien de COVID-19 (Foto: The Jakarta Post)
Algunos dueños exageran con el contagio del virus cuando no hay evidencia científica que los perros se contagien de COVID-19 (Foto: The Jakarta Post)

Como ya se mencionó antes, si es que en tu país ya han decretado una cuarentena generalizada para que nadie pueda salir a las calles, es mejor acatarla y prevenir. Sin embargo, si es que ya se conoce que una persona de la casa tiene el virus , la veterinaria Carolina Chavez comentó a que era preferible no tener contacto con las mascotas.

Desde la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) recomiendan que si una persona tiene síntomas o casos confirmados trate de no esta en contacto con los animales porque no se sabe a ciencia cierta qué puede pasar con ellos” explicó a la vez que comentaba los cuidados que se necesitan tener con las mascotas en este tiempo.

Si viven en casa con jardín, parque, terraza o accesos exteriores él se adapta a esos espacios. Pero si viven en departamento y está acostumbrado a salir al menos dos veces al día para hacer sus necesidades, lo ideal es que la persona pueda buscar una solución”, comentó la veterinaria .

Lady Gaga hizo una cuarentena personal junto a sus perros (Foto: Mirror)
Lady Gaga hizo una cuarentena personal junto a sus perros (Foto: Mirror)

En algunos casos, la situación de emergencia permite a una persona por núcleo familiar ir a realizar las compras de comida y artículos de primera necesidad. Esta situación puede ser aprovechada para sacar al perro a pasear, que se le irá reduciendo la actividad física poco a poco hasta poder dejarlo en casa sin que se desesperar por estar acostumbrado siempre a salir.

Sin embargo, el doctor también comentó que lo mejor sería que tanto dueño como mascota se queden en casa en calma y en paz para que el animal se adapte a la nueva situación. Utilizar mimos, jugar con él, calmarlo y darle mucha atención será lo ideal para que este entienda que están en un periodo de cuarentena y no pueden salir.

Las mascotas también están sufriendo la época de cuarentena por el coronavirus (Foto: Meniga)
Las mascotas también están sufriendo la época de cuarentena por el coronavirus (Foto: Meniga)

En el caso de cualquier otro animal, como los gatos o los hamsters, será mucho más sencillo que pasen una cuarentena sin salir de casa, ya que son lo suficientemente independientes como para hacer eso o viven en una pequeña jaula que está dentro de la casa de su dueño.

Los perritos solo necesitan la compañía de su dueño y una nueva rutina para acostumbrarse a la cuarentena (Foto: New Jersey 101.5)
Los perritos solo necesitan la compañía de su dueño y una nueva rutina para acostumbrarse a la cuarentena (Foto: New Jersey 101.5)

¿LOS PERROS Y LOS GATOS SE CONTAGIAN DE CORONAVIRUS?

Si tienes una mascota, posiblemente entre sus dudas por la expansión de la pandemia está saber si puede contagiarse o transmitir la enfermedad. La respuesta es un rotundo NO.

Según expertos “con los datos científicos de que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus”. Asimismo, señalaron que “los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano”.

Por otro lado, los especialistas han explicado que el coronavirus felino y el que afecta a los perros son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la COVID-19, porque los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus, mientras que este último es un beta-coronaviru.

NO LES PONGAS MASCARILLAS

Los veterinarios señalan que es “totalmente contraindicado poner una mascarilla al animal”. Lo único que debes hacer, según los expertos, es que mantengas una distancia prudente con tu mascota y llevar siempre mascarilla si tienes el COVID-19.

En caso que tengas que llevar al animal al veterinario, se aconseja avisar previamente para que en tome las medidas correspondientes.

VIDEO RECOMENDADO

Trabaja desde tu casa sin distracciones siguiendo seis consejos básicos

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Qué hacer para que mi perro deje de ladrar?
Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía
¿Cuáles son las razas de perro ideales como compañeras de running?