La plastilina tiene muchos beneficios para los niños (Foto: Pixabay)
La plastilina tiene muchos beneficios para los niños (Foto: Pixabay)

La plastilina es uno de los juegos favoritos de , pero también es una perfecta herramienta para fomentar la creatividad en los pequeños, además, tiene muchos beneficios, desde el desarrollo de la motricidad a la percepción del espacio.

MIRA: La enigmática manualidad que los usuarios en Twitter no pueden hacer

Con este juego, pueden experimentar con las texturas, los colores, las consistencias y podrán desarrollar la creatividad a la hora de fabricar sus propios diseños. Pero lo más importante de todo, es extremadamente divertido y los niños se lo pasarán genial.

En estos tiempos de , son muchos los papás que buscan diversas alternativas para mantener a sus hijos ocupados y lejos de la televisión, así que una buena opción es que creen su propia plastilina tipo Play Doh en la comodidad de su casa.

¿CÓMO HACER PLASTILINA CASERA?

Preparar este producto es muy fácil y en este aislamiento social, pueden reunirse en familia para preparar esta plastilina saludable.

INGREDIENTES

  • 1 taza de harina
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de sal fina
  • 3 cucharadas de aceite
  • Colorante comestible para agregar color

PASO A PASO

  • Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Si crees que la textura es demasiado dura, añade un poco de aceite. Al día siguiente la masa suele estar mas maleable. Para conservar podemos guardar en tupper o en bolsitas en la heladera.
  • La ventaja de hacer este material es que puede compartirse con toda la familia, desde el momento en que van a crearlo hasta las horas divertidas en que disfruten hacer creativas figuras.
  • Opcionalmente puedes dividir en trozos y ponerles colorante. Mezcla lo suficiente para que el colorante deje de manchar y listo. Con el tiempo necesitarán material auxiliar, por eso es recomendable buscar en casa lo que pueda servir para cortarla como cucharas, cortapastas, tubos o trozos de madera que sirvan como rodillo.
MIRA: Thanos y ‘Hellboy’ entre las majestuosas replicas de plastilina creadas en un taller de Bolivia

LOS BENEFICIOS DE LA PLASTILINA EN NIÑOS

  • Creatividad: a través de la plastilina el niño incentiva su creatividad ya que imagina, crea y, a la vez, materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.
  • Motricidad fina: la plastilina es también estimulador de la motricidad fina, la de sus manitas, ya que al jugar van adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos, lo que después será muy importante cuando empiece a aprender a leer y a escribir.
  • Diferenciar colores: se utiliza mucho en Educación Infantil porque permite al niño diferenciar colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etcétera.
  • Proporciones: al igual que aprende a diferenciar colores, también la plastilina puede ser una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas.
MIRA: 5 creativas manualidades que puedes hacer con cáscaras de huevo

¿HASTA QUE EDAD SE PUEDE JUGAR CON PLASTILINA?

La plastilina abarca franjas de edad de entre 2 y 7 años de edad. Niños y niñas mayores de siete años no muestran interés en realizar figuras con lo que seguramente no acertemos, aunque sea adecuado para estas edades.

Posiblemente, si el niño o la niña te ha pedido algún juguete de plastilina es porque lo ha utilizado en el colegio o la guardería. Es muy común que se utilice en estos sitios debido a todos los beneficios que aporta.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo explicar a los niños el cuidado para evitar Coronavirus

Cómo explicar a los niños el cuidado para evitar Coronavirus

TE PUEDE INTERESAR: