Convierte las chapas de cervezas y gaseosas en manualidades para tu hogar. (Foto: Pixabay/goranmx).
Convierte las chapas de cervezas y gaseosas en manualidades para tu hogar. (Foto: Pixabay/goranmx).
Cristhian Zamudio

Las chapas metálicas están presentes en las botellas de vidrio para evitar que el contenido se derrame; sin embargo, una vez que se destapan estos recipientes, los pequeños objetos son desechados por muchas personas. En MAG te compartimos algunas .

Mira también:

Las chapas o corcholatas son ampliamente utilizadas por las fábricas dedicadas a la elaboración de cervezas, gaseosas y otros refrescos. Están compuestas, por lo general, de lámina de acero libre de estaño y lámina electrolítica estañada tinplate, según explica .

Muchas personas desechan estos objetos luego de destapar las botellas de vidrio, pero no es lo más aconsejable. Además de reciclar las chapitas, pueden reutilizarse para crear una infinidad de artículos para el hogar.

Reutiliza de esta forma las chapas metálicas

Conserva el mayor número de chapas metálicas para elaborar posavasos, llaveros y otros artículos para el hogar.

Posavasos

Para este proyecto necesitarás nueve chapas de cerveza y una pistola de silicona, de acuerdo con el consejo de UnComo. Lo único que tienes que hacer es alinearlas como en forma de cuadrado (de 3 en 3) y pasar la silicona por ellas para que queden adheridas.

Llavero

Fabrica un práctico llavero con las chapitas de tus bebidas preferidas. Necesitarás para esta manualidad, un gancho para ropa, pintura acrílica, pegamento y un alicate para levantar las coronitas de las tapas, según el tutorial del canal de YouTube Brenda crafter – DIY.

Imanes para el refrigerador

Si te cansaste de los imanes de tu refrigerador, reemplázalos por chapas. En la parte interna de las tapas debes pegar un imán y decorar el exterior con algún sticker de tu preferencia.

Convierte tus chapitas en imanes para el refrigerador. (Foto: beerandbuttonbabe).
Convierte tus chapitas en imanes para el refrigerador. (Foto: beerandbuttonbabe).

Puedes utilizar las mangueras que no usas incluso para el marco de tus espejos: solo necesita pegamento y algunas tapas de botellas. Puede colocar estas piezas pequeñas de forma lineal para darle un toque estético a esta ‘decoración casera’.

Otras ideas para reciclar las chapas de botella

Puedes optar por hacer cortinas cantarinas y multicolores con docenas de chapas de botella. Son especialmente vistosas si las colocan en jardines o balcones; las verás como una decoración interesante.

Así también, puedes optar por juntar las llapas de diferentes botellas y hacer un collar colorido que puede combinar con ‘outfits’ veraniegos y hippies.

Además, muchas personas coleccionan chapas de botellas de distintas procedencias para hacerse con ‘llaveros creativos’ que pueden ser tan singulares como baratos.

Otra gran creación a partir de chapas de vidrio vendrían a ser los ‘porta vasos’; puedes reunir una docena de chapas; pegarlas entre sí y hacer tus propias tazas u otros recipientes.

¿De qué están hechas las tapas de las botellas de vidrio?

Las tapas de las botellas de vidrio están hechas también de plástico, aunque el metal tampoco queda descartado. Por lo general, se usa polietileno de alta densidad (HDPE) y polipropileno (PP)

Debes saber que el uso de estos materiales están aceptados por compañías de todo el mundo; tienen una gran demanda de aplicaciones en los mercados nacionales y de exportación.

¿Valen algo los tapones de botella?

Si bien no hay un precio garantizado de lo que valen los tapones de botella y algunos las acpetan sin molestarse en pagar por ellos, al final depende en gran medida de la empresa de reciclaje en la que las dejemos. En cualquier caso, uno mismo puede reciclar los tapones de las botellas por dinero.

Por otro lado, el precio de una tapita de acero (por su material) oscila entre los 5 a 9 centavos, sin embargo, si es de aluminio entonces su valor se podría incrementar de 35 a 45 centavos

¿Cuál es la función de las tapas?

Una tapa o cierre es una parte de un contenedor, como un recipiente o una botella que sirve para cerrar o sellar y evitar que el contenido del recipiente se derrame o se fugue y pueda evitar que se derrame el contenido de dicho recipiente.

Por otro lado, se recomienda que la goma y ‘encajes’ de las tapas con la base sean perfectos, puesto que las filtraciones de aire pueden oxidar o dañar los alimentos en su interior.

¿Cómo reciclar las tapas de vidrio?

Si te encuentras con falta de tiempo para reutilizar las tapas de vidrio, tan solo trata de acumularlas y depositarlas en los contenedores de envases de plástico, envases metálicos y envases tipo brik, el amarillo.

Por otro lado, puedes identificar el tipo de metal usado en estas chapas de botellas: si se adhiere a un imán, es acero; si no, entonces es de aluminio. Estos datos te darán una idea de qué cosas poder hacer con ellas y cómo reaccionarán con el contacto al agua.

¿Cuánto contaminan las tapas de plástico?

Se trata de pequeños elementos plásticos de muy difícil degradación, que liberados al entorno ponen en peligro los cauces de agua (tapándolos), y a los animales salvajes en las zonas en la que habitan, ya que son fácilmente ingeridos sin posibilidad de digerirlas.

Por tanto, hablamos de un problema en materia ambiental bastante serio, esto es razón suficiente para comenzar a reciclar las pequeñas tapas de los envases de vidrio.

¿Qué diferencia hay entre el plástico y el metal?

Debes saber que el plástico tiene mayor estabilidad que el metal, así como menor rigidez y mayor elasticidad. Además, un plástico disipa menos calor, por lo que debes tener cuidado con el sobrecalentamiento.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Cómo se llaman las tapas de las botellas de vidrio?

Según tu posición geográfica, las tapas de botellas pueden ser llamadas por nombres distintos, por ejemplo CT (por sus siglas en inglés). Estas tapas sirven perfectamente para volver herméticas las botellas de vidrio, botellas de plástico, botellas de metal, tarros de vidrio, tarros de plástico y tubos.

Por tanto, no olvidemos que estos ‘gorritos’ también llevan grabados el logotipo de la marca del contenido, aunque el acabado puede variar drásticamente dependiendo de la empresa que lo elabora.

¿Se pueden reciclar las tapas de botellas de metal?

Lo mejor será dividir lo recolectado entre tapas que son de metal o aluminio; ambas son objetos reciclables. Un método clásico para diferenciarlas es usar un imán: si este se pega a la chapa, es acero, y si no se adhiere es aluminio.

Por su composición, las tapas de metal siempre deben ir al contenedor de envases de plástico, envases metálicos y envases ‘brik’, o sea, el amarillo, esto también se debe a su diminuto tamaño.

¿Qué tipo de tapas son las que se reciblan?

Usualmente, las tapas de plástico pueden donarse y reciclarse más fácilmente que las que vienen en botellas de PET y latas, especialmente si se trata de refrescos, agua, juegos, yogur, leche y sueros.

Los materiales anteriores son 100% reciclables y tienen valor técnico en varias artes manuales, no por nada las chapas de plástico son de alta densidad y son preseleccionadas para ser compatibles con diferentes sistemas de reciclaje.


Contenido Sugerido

Contenido GEC