César Cusirramos

A diferencia de otras mascotas, los gatos tienen distintas formas de demostrar su cariño y amor incondicional hacia sus dueños, por eso es el animal perfecto para tener en casa. Dicho esto, aquí en Mag te presentamos las 4 señales más evidentes para saber si tu ‘michi’ realmente te quiere o solo te ve como un humano más con el que comparte el mismo espacio.

Se trata de algunos consejos para salir de dudas y descubrir si realmente le importas a tu minino. Antes de comenzar, es importante señalar que los animales de compañía ofrecen un sinfín de beneficios para nuestra salud.

En esa línea, diversos comprobaron que las mascotas pueden reducir el nivel de estrés y tensión arterial. Además, estos compañeros fieles ayudan a sus dueños a recuperarse más rápido de traumas emocionales.

Los gatos son dormilones por excelencia. (Imagen: Pixabay)
Los gatos son dormilones por excelencia. (Imagen: Pixabay)

Así reconocerás si tu gato te ama de verdad

¿Cómo me quiere mi gato? ¿Cómo saber si un gato es feliz? Volviendo al tema principal de este artículo, te explicamos cómo saber si tu gato te quiere:

1. Levanta su cola

Es muy probable que tu minino demuestre todo su cariño con el levantamiento de su cola. Generalmente, su cola se hincha cuando está nervioso. Pero, si la levanta torciendo la punta en el momento que te roza, no entres en pánico: solo te quiere decir que se encuentra cómodo contigo.

2. Pequeño mordisco

Otra señal de afecto está relacionada con su forma de morder. En caso de que te muerda despacio mientras juegan, alégrate porque te quiere. No obstante, debes identificar los tipos de mordiscos para saber si te intenta comunicar una cosa.

3. Parpadeo lento

Algunos gatitos miran fijamente. Si tu compañero de cuatro patas hace esto, no te asustes. Primero observa bien y verás que realiza un parpadeo suave y, sobre todo, bastante lento. Este movimiento es una forma de expresar el amor que siente por ti.

4. No duerme solo

Aunque no lo creas, los felinos pueden manifestar su cariño al momento de dormir junto a su dueño. Entonces si te busca para dormir contigo, significa que confía plenamente en ti. Dicho todo esto, te compartimos más detalles curiosos sobre los gatos que tal vez no sabías.

Un gato te ama si se te acerca y ronronea (Foto: ShutterStock)
Un gato te ama si se te acerca y ronronea (Foto: ShutterStock)

¿Los gatos son capaces de amar de verdad a sus dueños?

Los gatos sí aman a sus humanos, incluso si a veces tienen una forma divertida de demostrarlo. De hecho, forman fuertes lazos con sus dueños y muestran sus emociones de manera muy similar a las personas. Al igual que sus contrapartes humanas, los gatos pueden mostrar su amor a través de la comprensión y la preocupación por los demás.

¿Cómo eligen los gatos a su persona favorita?

Si bien algunas personas acusan a los gatos de ser distantes, se sabe que stos animales son muy particulares acerca de cómo muestran su afecto y a quién. En un hogar con múltiples humanos, por ejemplo, los gatos elegirán a un integrante de la familia con el que quieran pasar más tiempo basándose en quién es el que más se esfuerza para ganar su atención. , citando un estudio realizado por la empresa de nutrición Canadae, aquellos que se comunican con su gato conociendo sus señales y motivos son más atractivas para sus compañeros felinos.

¿Pueden los gatos sentir que los amas?

Los gatos a menudo sienten un amor muy fuerte por sus dueños y otros compañeros de vivienda. A veces los felinos son un poco más sutiles al respecto que los perros.

¿Un gato confía en ti si duerme a tu lado?

Si a tu gato le gusta dormir cerca tuyo, o incluso sobre ti, esto es un indicador de que tiene total confianza en ti.

¿Pueden los gatos sentir tu energía?

Al igual que los seres humanos, los gatos, los perros y otros animales tienen la capacidad de sentir los cambios de energía en las personas. Hablar o actuar con miedo, ira o estrés son fuentes obvias de energía negativa y nuestras mascotas pueden incluso detectar hasta nuestras inquietudes más silenciosas.

¿Los gatos extrañan a sus dueños?

A menudo, cuando los dueños salen de sus casas, sus gatos también parecen desaparecer. Ya sea que se esté escondiendo o esté de vacaciones, desaparecer puede ser una señal de que un gato está angustiado y extraña a su propietario. Incluso, algunos felinos se enferman con la ansiedad de la ausencia de su humano y el cambio en su rutina diaria. También, son animales que no les gustan las mudanzas ni estar lejos de sus humanos cuando estos se van de vacaciones, por ejemplo.

¿Los gatos se ponen tristes cuando te vas?

Cuando no se satisfacen sus necesidades de compañía, los gatos pueden llegar a deprimirse y tener ansiedad por separación. Desafortunadamente, la ansiedad por separación felina a menudo pasa desapercibida hasta que se vuelve severa.

¿Mi gato me olvidará después de una semana?

Cualquier persona simplemente “presente” en su vida es alguien a quien pueden recordar, pero que no asocian con ninguna emoción. Pero siempre que usted y su gato hayan compartido una mascota o dos, y siempre que los haya alimentado con algunas de sus comidas favoritas, su gato también lo recordará sin importar cuánto tiempo se haya ido.

¿Por qué los gatos llegan a tu vida?

Aunque no lo creas, el amor de una mascota tiene un efecto positivo en la autoestima del dueño y estimula en los niños el sentido de la responsabilidad, la memoria y la concentración. También ayuda a recuperarse más de un trauma emocional.

¿Por qué sientes tan atraído por tu gato?

La doctora Patricia Pendry, de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos), publicó un análisis que describe la relación tan fuerte humano-felino. “Las respuestas sutiles y algo impredecibles que nos dan los gatos nos dan la percepción de que somos elegidos o percibidos como especiales”, confiesa.

“También creo que es debido a que la respuesta tiende a tardar un poco más en surgir, nos cautiva el deseo de saber qué hará el gato, casi de una manera adictiva”, precisa Pendry. Dicho esto, no puedes olvidar el aspecto humorístico.

Un gato sentado sobre la cama de su dueño. (Imagen: Christy Rice / Pexels)
Un gato sentado sobre la cama de su dueño. (Imagen: Christy Rice / Pexels)

¿Los gatos pueden sentir la infelicidad?

Tal parece que los gatos pueden sentir los estados de ánimo humanos, así como la depresión. Son observadores e intuitivos, y esto les permite comprender las señales emocionales de los humanos. Entonces, cuando uno está deprimido, ellos también pueden sentir eso. En particular, los gatos pueden acercarse más cuando sus humanos están deprimidos.

¿En qué piensan los gatos todo el día?

Después de varios años, los gatos todavía pueden recordar personas, lugares y eventos del pasado. Entonces, tal vez la próxima vez que encuentres a tu minino mirando fijamente a una pared o un armario, es posible que esté pensando en el pasado y repitiéndo momentos de su vida una y otra vez.

Beneficios de tener un gato en casa

Está demostrado científicamente que las personas con mascotas suelen estar más sanas y, sobre todo, contentas. De acuerdo con la información proporcionada desde , una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales, los gatos pueden contribuir a reforzar el sistema inmune, reducir el estrés y mejorar la tensión arterial.

A diferencia de otras mascotas, los felinos necesitan menos cuidados, pues son muy independientes. Solo comen cuando tienen hambre y algunos prefieren pasar todo el día fuera del hogar. Eso sí, asegúrate dejarle su arenero limpio y suficiente comida.

¿Qué es lo que les gusta a los gatos?

A los gatos no les encanta que les toquen la cola. Por el contrario, disfrutan del contacto alrededor de las zonas en las que se ubican las glándulas faciales (base de las orejas, bajo la barbilla y cerca de las mejillas).

Cosas que aman los gatos y que las personas no saben

Entre las cosas que los gatos aman y los humanos no tenemos idea figuran:

  • Cazar. Los gatos siguen disfrutando de la costumbre que tenían sus antecesores respecto a cazar. Por esto, cualquier persona que quiera uno en casa debe hacerse la idea que su mascota lleve al hogar algún animalito que encontró como premio de caza, a pesar de contar con alimento en el hogar.
  • Observar el mundo. Seguramente has notado que tu gato pasa horas y horas en la ventana observando al exterior del hogar. Esta es una actividad que disfrutan mucho, por lo que dejarles una silla cerca de la vista externa será genial para ellos.
  • Estar en las alturas. La mayoría de los gatos sienten el instinto de dormir en lugares altos. Se trata de un comportamiento heredado que realizaban para mantenerse alejados de sus cazadores.

¿Qué no se le puede dar de comer a los gatos?

Existen cosas que no son buenas para la salud de tu gato. Desde , una empresa dedicada a la producción de alimentos para mascotas, elaboraron la siguiente lista con los productos no puede comer tu felino:

  • Chocolate y lácteos
  • Embutidos
  • Alcohol y otras sustancias prohibidas
  • Frutos secos y condimentos
  • Huevos crudos

¿Cómo hacer que mi gato duerma en casa?

Si tu gato tiene muchos estímulos durante el día, estará cansado por la noche y no le quedará de otra que dormir.

No puedes estar en casa todo el día con tu gato haciendo actividades, así que la mejor opción es organizar el ambiente para que lo estimule y mantenga activo.

Formas de mantener activo a tu gato durante el día

  • Instala accesorios en las ventanas que se muevan con el viento. Tu gato pasará mucho tiempo entretenido observándolos.
  • Otro truco que puedes probar es adoptar un compañero de juegos. De esta forma, tu gato disminuye el aburrimiento y aumenta el nivel de actividad durante el día.
  • Algo que también puedes hacer es llenar la casa de juguetes para gatos. En las tiendas de animales encontrarás juguetes para gatos de todas las formas y colores. Busca algunos que no necesiten siempre de tu colaboración, como pelotas, rascadores con juguetes móviles, cajas con agujeros por donde pueda entrar y salir, esconderse, etc.

¿Qué pasa si a un gato le cortas el bigote?

El bigote se encuentra conectada a su sistema muscular y nervioso. Por eso mismo, envía información al cerebro cuando están caminando. “Cada vez que un objeto roza los bigotes de un gato, su cerebro recibe información táctil muy valiosa sobre la proximidad de ese objeto”, señala el equipo veterinario de , una productora de alimentos.

Dicho esto, los especialistas recomiendan no cortar los bigotes a tu compañero felino, porque “estos pelos táctiles le facilitan la supervivencia y la adaptación al entorno”. “Privar a un gato de sus vibrisas sería como vendarle las manos a un niño”, precisan los expertos.

¿Cómo se sienten los gatos cuando los recogemos?

Sostenerlos puede hacerlos sentir que invadimos su espacio personal, mientras que cargarlos puede hacer que se sientan inestables y en peligro, al tiempo que limitamos su capacidad para alejarse o huir. No importa por qué tu gato se sienta incómodo, sujetar a un felino que lucha con las garras y los dientes al descubierto puede ser una experiencia aterradora tanto para el animal como para el ser humano.

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

En cuanto a la alimentación, todo depende de las edad de los felinos. Según explica la veterinaria Júlia Lleida, a partir del mes de edad, tu pequeña mascota puede comenzar a combinar la leche materna con latas especiales. ¿Y si es un minino huérfano? Entonces existe la posibilidad de optar por la leche maternizada de gata.

También es importante que tu compañero felino coma cada 3 horas para evitar bajadas de azúcar. A medida que va creciendo, consumirá más comida de gatito y menos leche. Ahora bien, ¿qué lugar del hogar es recomendable para el descanso del felino bebé? En diálogo con el sitio , la experta Lleida aconseja que las camas y mantas acolchadas necesitan estar ubicadas cerca de una fuente de calor. Si quieres fomentar la actividad en tu gatito, debes realizar juegos de caza y depredación con juguetes u objeto.

En muchas oportunidades, a los pequeños mininos les cuesta demasiado defecar. Ante esto, necesitas estimularlos. ¿Cómo? Pues, tienes que humedecer un paño con agua tibia y frotarlo por la zona del ano y los genitales.

¿Por qué los gatos son tan especiales?

Un gato tiene la capacidad de calmar el sistema nervioso de sus dueños y proporcionar una salida inmediata para divertirse y jugar. Aunque los gatos son animales independientes a los que les gusta hurgar y explorar en sus propios términos, también son muy cariñosos con sus propietarios y las personas en las que confían.

¿Los gatos ayudan con la ansiedad?

Los gatos ayudan con la ansiedad de diferentes maneras: pueden hacerte compañía, ofrecerte afecto, hacerte reír y, en general, desviar la atención de las cosas que pueden estar causándote estrés o preocupación.

¿Un gato es bueno para la depresión?

Las mascotas, especialmente los perros y los gatos, pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, aliviar la soledad, fomentar el ejercicio y el juego, e incluso mejorar la salud cardiovascular. El cuidado de un animal doméstico puede ayudar a los niños a crecer más seguros y activos, mientras que para los adultos mayores brindan una valiosa compañía.

¿Cómo saber si tu gato está peleando o jugando?

Una vez aclarado esto, el equipo de investigación analizó 105 videos de interacciones entre 210 mininos para luego agrupar los comportamientos específicos en las siguientes seis categorías:

  • Inactivo: cabeza y cuerpo inmóviles y en una posición específica, por ejemplo, agachados.
  • Lucha libre: gatos en contacto físico con movimientos de lucha libre.
  • Persiguiendo: un gato corre en su persecución, u otro gato se escapa.
  • Otras actividades interactivas: por ejemplo, arreglarse, acercarse, erizarse el pelo en la espalda.
  • No interactivo: actividad dirigida hacia ellos mismos o hacia un objeto inanimado, por ejemplo, beber, lamerse.
  • Vocalización: por ejemplo, gruñido, silbido, maullido.

VIDEO RECOMENDADO

Durante mucho, muchísimo tiempo, se ha dicho de los gatos domésticos que son animales muy convenidos. Pero, ¿esto es realmente así? Conoce los resultados de un estudio estadounidense.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido Sugerido

Contenido GEC