Miles de personas han sido afectadas por la temporada de lluvias, agravada por la presencia del ciclón Yaku (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Miles de personas han sido afectadas por la temporada de lluvias, agravada por la presencia del ciclón Yaku (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

Si has sido afectado por las que se vienen registrando en el país y vives en las zonas declaradas en estado de emergencia, podrás reprogramar el pago de tus deudas con alguna entidad financiera, de acuerdo con una disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mira también:

La SBS autorizó a las entidades del sistema financiero adoptar medidas de excepción, mediante el Oficio Múltiple 12174-2023-SBS del pasado 15 de marzo, para ser aplicadas a los créditos minoristas que puedan haber sido afectados en las zonas en estado de emergencia. La medida fue publicada el 15 de marzo.

¿DÓNDE SE PODRÁ PEDIR LA REPROGRAMACIÓN DE LA DEUDA?

La medida alcanza a todas las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras y entidades de crédito.

La deuda será reprogramada (Foto: Pixabay)
La deuda será reprogramada (Foto: Pixabay)

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE REPROGRAMAR LA DEUDA?

Las entidades financieras podrán reprogramar créditos hasta por seis meses en las zonas de emergencia, explicó el superintendente adjunto de banca y microfinanzas, Jorge Mogrovejo, al programa .

Estas medidas serán evaluadas por cada empresa del sistema financiero, de acuerdo con el alcance geográfico que determine y previo análisis del nivel de impacto sobre su portafolio de deudores.

Las entidades financieras tendrán la facultad de modificar las condiciones contractuales de los créditos minoristas: consumo, hipotecario, microempresa y pequeña empresa.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARA ACCEDER A LA REPROGRAMACIÓN DE LA DEUDA?

Hay dos condiciones para acceder a una reprogramación automática:

  • Estar al día en los pagos o con un máximo de hasta 30 días de atraso (a la fecha de la declaratoria de emergencia o a la fecha de la reprogramación).
  • Estar en las zonas declaradas en estado de emergencia.

¿REPROGRAMAR MI DEUDA POR EL ESTADO DE EMERGENCIA, AFECTARÁ MI CALIFICACIÓN CREDITICIA?

El superintendente adjunto de banca y microfinanzas, Jorge Mogrovejo, explicó que la medida no se constituye en una refinanciación ni en un deterioro en la calificación crediticia de los deudores, dado que la deuda no pasará a estado de vencida.

Es una decisión que será unilateral de parte de las entidades financieras, pues muchos clientes en estos momentos no pueden ser contactados, pero más adelante pueden modificar su nuevo cronograma de pago”, dijo a la mencionada agencia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LLUVIAS

¿DE QUÉ TRATA LA PRÓRROGA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS?

La  establece una prórroga automática de los plazos de vencimiento relativos a la declaración y pago de las obligaciones tributarias mensuales. También aplaza la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta e Impuesto a las Transacciones Financieras y el pago de dichos impuestos. La medida es para aquellos deudores tributarios cuyo domicilio fiscal se encuentre en las zonas declaradas en emergencia por desastres naturales mediante decreto supremo. El objetivo es que las personas naturales y empresas puedan reiniciar o continuar con sus actividades comerciales. .

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

No te pierdas