Los damnificados tendrán facilidades para poder reactivar su economía (Foto: GEC)
Los damnificados tendrán facilidades para poder reactivar su economía (Foto: GEC)

Si eres contribuyente y te has visto perjudicado por las lluvias y huaicos que se vienen registrando en diversas regiones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que dará una prórroga para la .

Mira también:

Los Decretos Supremos N.º 30-2023-PCM, N.º 34-2023-PCM y N.º 36-2023-PCM declaran en estado de emergencia diversos distritos de Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, a los cuales podrían sumarse nuevas localidades por el impacto de los daños que vienen causando las intensas precipitaciones.

La temporada de lluvias, que se inició en septiembre, ha dejado 71 fallecidos y 57 heridos, así como 12,200 damnificados y 49,100 afectados. En tanto, hay 21,682 viviendas afectadas y 3,173 inhabitables, sobre todo en el norte del país, de acuerdo con cifras de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) al 11 de marzo.

¿DE QUÉ TRATA LA PRÓRROGA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS?

La establece una prórroga automática de los plazos de vencimiento relativos a la declaración y pago de las obligaciones tributarias mensuales. También aplaza la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta e Impuesto a las Transacciones Financieras y el pago de dichos impuestos. La medida es para aquellos deudores tributarios cuyo domicilio fiscal se encuentre en las zonas declaradas en emergencia por desastres naturales mediante decreto supremo. El objetivo es que las personas naturales y empresas puedan reiniciar o continuar con sus actividades comerciales.

Sunat otorga facilidades a los contribuyentes damnificados (Foto: Sunat)
Sunat otorga facilidades a los contribuyentes damnificados (Foto: Sunat)

¿QUÉ TIPOS DE PRÓRROGA TRIBUTARIA PUEDO HACER?

Existen dos tipos de prórrogas tributarias:

  1. Declaraciones y pagos mensuales de tributos, que vencen a partir de marzo hasta julio del 2023. Se podrán declarar y pagar desde el mes junio hasta agosto de 2023, respectivamente.
  2. La Declaración de Renta Anual 2022, que vence en marzo y abril de 2023. Se podrá declarar y pagar hasta el mes de junio de 2023.

¿QUÉ NECESITO PARA POSTERGAR MI DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA?

Para acceder a la prórroga debes tener tu domicilio fiscal registrado ante la Sunat en alguna de las localidades afectadas. En ese caso, la postergación de tus obligaciones tributarias será automática. Se considerará el cronograma de vencimientos, en función al último dígito del RUC de cada contribuyente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PRÓRROGA PARA DECLARAR EL IMPUESTO A LA RENTA

Para obtener más información sobre las nuevas fechas que te corresponden por el beneficio de la prórroga, puedes comunicarte a:

Vía telefónica

  • 0-801-12-100 o 315-0730

Vía web

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SUNAT

EL 44% DE LAS PERSONAS NATURALES QUE DECLARAN RENTA SON MUJERES

De las 600 mil personas naturales que deben presentar su Declaración de Renta 2022 ante la Sunat, cerca del 44% (264 mil) es mujer, lo que confirma la importante participación que tiene en la economía nacional, impulsando no solo las actividades comerciales, si no la formalización mediante el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y aduaneras.

¿QUÉ IMPUESTOS PUEDO PAGAR CON YAPE?

Los usuarios beneficiados serían contribuyentes que les corresponda pagar montos bajos de impuestos, dado que esta aplicación permite hacer pagos máximos de hasta S/950. Se podría usar en los siguientes casos:

  • Pagos del impuesto por alquiler de inmuebles (a través del Formulario 1683). .

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas