El bacalao es un pescado salado y seco que muchos consumen por tradición en Semana Santa. (Foto: photosforyou / Pixabay)
El bacalao es un pescado salado y seco que muchos consumen por tradición en Semana Santa. (Foto: photosforyou / Pixabay)

Así como es tradición para los fieles católicos el porque se conmemora la pasión y muerte de Cristo, también en muchos países es un clásico el consumo de bacalao en estos días festivos; sin embargo, no todos lo compran ya sea por el sabor, textura, precio o por problemas de salud. Es aquí donde aparecen otras opciones de que lo pueden reemplazar a la perfección, ¿cuáles son? Desde Mag te lo contamos para que lo tengas en cuenta esta .

Mira también:

Según las costumbres cristianas, los fieles viven una etapa de abstinencia conocida como Cuaresma donde se evita comer en abundancia y se descartan ciertos alimentos. En épocas pasadas este producto seco y salado era muy económico y se caracterizaba por su prolongada vida útil. En la actualidad y en ciertos lugares, este tiene un elevado costo que no todos pueden pagar.

Su antiguo proceso de conservación era el salazón, un invento del siglo X que permitía disfrutar de su sabor todo el año y la costumbre de cocinarlo en Semana Santa es algo que se mantiene gracias a un abanico de recetas. Con el bacalao muchos preparan un guiso de pescado seco con garbanzos como herencia de España, un bacalao al horno o en salsa verde.

Los pescados que pueden reemplazar al bacalao

Aporta calcio, potasio y fósforo, por lo que es bueno para la osteoporosis, para el corazón y la contracción muscular y para el cerebro; sin embargo, uno de los principales problemas del bacalao es su alto contenido en sodio, por lo que las personas con hipertensión deben decantarse por la variedad en fresco, o bien, desalarlo muy bien cuando vayan a consumirlo. Para desalar el pescado seco, solo hay que remojarlo en agua fresca, y cambiarla hasta que se le vaya la sal, algo que normalmente sucede al tercer cambio. Si aún así prefieres evitar su consumo, aquí las alternativas que tienes.

El abadejo en filete y frito es uno de los platos consumidos en México en Semana Santa. (Foto: Knupett / Pixabay)
El abadejo en filete y frito es uno de los platos consumidos en México en Semana Santa. (Foto: Knupett / Pixabay)

En Perú hay opciones diversas como el tollo seco o caballa, así como pescados amazónicos como el paiche, palometa y aparate. Aquí también ingresan las conservas (atún, caballa, bonito). Estos se convierten en reemplazo del alimento con el que se prepara un bacalao guisado limeno, un picadillo de bacalao o un bacalao a la vizcaina.

En México se puede sustituir por el abadejo que es un pescado que pertenece a la familia del bacalao, su color es blanco y posee grandes beneficios y propiedades. Es común que lo vendan entero, en trozos, rodajas o en filetes; su sabor es suave y de textura fina. En este país también lo sustituyen con tilapia o tiburón.

En España el fogonero es el pescado blanco similar al bacalao en sabor pero más barato. Su versatilidad es máxima y sus calorías mínimas. Se consume en marinados, escabeches, arroces, guisos y al horno.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué días no puedes comer carnes rojas en Semana Santa y por qué?
Durante esta celebración no se comen carnes rojas. Entérate en este video del origen de esta tradición.



TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas