La FDA autorizó nuevas pruebas y esta semana se enviarán las primeras evaluaciones (Foto: AFP | Video: Twitter)

Estados Unidos es el tercer país con más casos de coronavirus del mundo, detrás de Italia y China. El número de nuevos casos de covid-19 superó los 35.000 el lunes 23 de marzo y la cifra de muertos alcanzó 471, el sexto más alto del mundo.

De acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins, el número actual de casos confirmados de personas con es de 35.225, pero se incrementará en las próximas horas y días, a medida que aumente la disponibilidad de pruebas.

Asimismo, Washington, Nueva York y California, los tres más afectados, elevaron sus restricciones con el fin de frenar el rápido . Por su parte, Donald Trump ordenó la instalación de hospitales de campaña con un total de 4.000 camas estos tres estados.

"Paciente 31": ¿Cómo una sola persona contagió de coronavirus a más de 1000 en Corea del Sur?

Mientras el país norteamericano lucha por frenar el en el territorio, esta pandemia global ya ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo; además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios.

Sin embargo, la batalla no está del todo perdida. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó el último fin de semana que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido que podría detectar el coronavirus en aproximadamente 45 minutos.

Niegan pase a vehículo mexicano en frontera con EEUU

PRUEBAS EN MENOS DE UNA HORA

La FDA autorizó que los exámenes comiencen a enviarse desde esta semana, de acuerdo a Cepheid, la empresa con sede en California que fabrica las pruebas.

La compañía anunció que recibieron la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA para Xpert® Xpress SARS-CoV-2 que detecta el SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19.

FDA informó que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido (Foto: AFP)
FDA informó que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido (Foto: AFP)

“Durante este tiempo de mayor demanda de servicios hospitalarios, los médicos necesitan urgentemente una prueba de diagnóstico para el tratamiento en tiempo real de los pacientes que están siendo evaluados para la admisión a los centros de salud”, afirmó el Dr. David Persing, director médico y tecnológico de Cepheid.

“Una prueba precisa entregada cerca del paciente puede ser transformadora y ayudar a aliviar la presión que la aparición del brote de covid-19 ha ejercido sobre los centros de salud, que necesitan asignar adecuadamente sus recursos de aislamiento respiratorio”, agregó.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA PRUEBA?

De acuerdo a Alex Azar, secretario de Salud de EE.UU., citado en el comunicado de la empresa, la prueba “será capaz de proporcionar a los estadounidenses resultados en cuestión de horas, en lugar de días”.

A dos meses del primer caso de coronavirus en Estados Unidos, muchos hospitales del país dieron la voz de alarma ante la falta de suministros (Foto: AFP)
A dos meses del primer caso de coronavirus en Estados Unidos, muchos hospitales del país dieron la voz de alarma ante la falta de suministros (Foto: AFP)

La compañía estadounidense planea implementarla antes del 30 de marzo. En cuanto a su funcionamiento, el test permite el diagnóstico en el punto de atención, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera de los resultados. De acuerdo a Cepheid puede ser de “aproximadamente 45 minutos”.

A su turno, Stephen Hahn, comisionado de la FDA, detalló que “las pruebas en el punto de atención significan que los resultados se entregan a los pacientes en los entornos de atención, como hospitales, centros de atención urgente y salas de emergencias, en lugar de enviar muestras a un laboratorio”.

Cabe señalar que, de acuerdo a la misma compañía, actualmente tienen uno 5.000 sistemas en todo el país capaz de realizar pruebas de punto de atención y para su uso en hospitales. Además, estos no requieren que los usuarios estén capacitados para realizar las pruebas y, sobre todo, su uso puede prolongarse las 24 horas, los 7 días de la semana.

NUEVOS SÍNTOMAS DEL COVID-19

De acuerdo a un nuevo estudio, existen otros síntomas del coronavirus que van más allá de un simple resfriado. Expertos de diversas instancias de salud de China encontraron que la casi un centenar de enfermos de coronavirus atendidos en tres hospitales presentaron anormalidades del sistema digestivo antes de ser diagnosticados con covid-19.

La investigación, publicada en el estos pacientes acudieron al médico por diarrea, pérdida de apetito, vómitos y dolor abdominal; por ello no fueron atendidos como . El estado de saludos de estos se deterioró rápidamente, luego desarrollaron problemas respiratorios.

Hasta el momento, se han registrado más de 340.000 en los 178 países del mundo y ha matado a más de 3.270 personas en todo el mundo (Foto: AFP)
Hasta el momento, se han registrado más de 340.000 en los 178 países del mundo y ha matado a más de 3.270 personas en todo el mundo (Foto: AFP)

Cabe mencionar también que los autores del estudio señalan que requieren más pruebas para confirmar la relación de los trastornos intestinales con el . Asimismo, sugieren que los médicos consideren estos síntomas al diagnosticar a los pacientes con el nuevo virus.

En tanto, la OMS también ha ampliado los síntomas del . Además de la fiebre, el cansancio y la tos seca, la institución de la salud ha agregado ahora la falta de aliento, los achaques y el dolor de garganta.

Al igual que el estudio del American Journal of Gastroenterology, la OMS agrega la diarrea como otro de los síntomas, aunque puntualiza que “muy pocas personas” reportarán este síntoma.

Las náuseas o la secreción nasal son otros dos síntomas que la OMS ha identificado de este nuevo virus.

Finalmente, la Sociedad Española de Neurología reconoce a la anosmia (pérdida del sentido del olfato) y la ageusia (pérdida del sentido del gusto) como nuevos indicios del coronavirus. Si bien la OMS no lo ha oficializado como tal, el instituto español señala que estos podrían tener relación el covid-19, después de haberse detectado casos con estos síntomas.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia “se acelera” pero se puede “cambiar su trayectoria”

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A
Coronavirus: AMLO, el presidente que no impide salir de casa a pesar de pandemia
Coronavirus en Alemania: ¿a qué se debe la baja letalidad en el país?
¿Qué hizo China para reducir los casos de coronavirus?