Desde diversos frentes han coincidido en recomendar que en caso de gripe se postergue la vacunación contra el COVID-19 (Foto: Andina)
Desde diversos frentes han coincidido en recomendar que en caso de gripe se postergue la vacunación contra el COVID-19 (Foto: Andina)

Sin duda, una de las preguntas más comunes sobre la vacuna contra el está asociada a su efecto con relación a otras enfermedades, por lo que es casi seguro que a alguien de su entorno le haya escuchado preguntarse si ¿resulta posible vacunarse estando con ?

MÁS INFORMACIÓN: Joven llora al vacunarse contra la Covid-19 junto a la foto de su madre fallecida

A diferencia de lo que sucede con la ingesta de , cuando hay quienes reciben la recomendación de comer de todo, mientras que a otros les recomiendan dejar de comer pescados, cerdo y mariscos durante tres días, en este caso, el consenso es absoluto.

Diversas entidades de salud y organizaciones multilaterales, tanto nacionales como extranjeras, han coincidido en recomendar que cuando se tiene gripe se debe postergar la contra el COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: Un profesor renuncia en plena clase luego que alumna se negara a usar mascarilla

De acuerdo con la Guía de preguntas y respuestas sobre la vacunación “¿Qué debo saber sobre las vacunas contra el COVID-19?” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se recomienda postergar la vacunación hasta que las personas se hayan recuperado de gripe, de cualquier otro cuadro respiratorio o febril”.

Mientras que desde la Unicef también hacen hincapié en la misma recomendación “postergar la vacunación hasta que las personas se hayan recuperado de la gripe o de cualquier otro cuadro respiratorio o si tienen fiebre”.

Las dudas en torno a la gripe y la vacuna contra el COVID-19 se han traducido en diversas preguntas con relación a esta enfermedad y su inmunización (Imagen: Unicef)
Las dudas en torno a la gripe y la vacuna contra el COVID-19 se han traducido en diversas preguntas con relación a esta enfermedad y su inmunización (Imagen: Unicef)

¿GRIPE O COVID-19?

Aunque ambos virus producen enfermedades respiratorias que se transmiten con facilidad y con síntomas muy similares, los virus que causan la gripe (influenza) y el COVID-19 (SARS-CoV2), son de características diferentes. Por ello, es necesario realizarse una prueba para determinar el tipo de virus y saber si se trata de gripe o de coronavirus.

En ese sentido también se recomienda que la persona acuda a una consulta médica en caso desarrolle cualquier síntoma asociado a una infección viral respiratoria como fiebre, tos o dolor de garganta. ¿Para qué? Para que el especialista en salud determine su tratamiento y el tiempo que debe esperar para recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 o de la influenza, en caso también haya decidido colocársela.

MITOS CONTRA LA VACUNA

Tratando de derribar algunos de los mitos que han surgido con relación a la vacuna que busca protegernos contra el COVID-19, desde el Ministerio de Salud (Minsa) también han decidido dar respuesta a algunos de ellos:

Mito 1: “Si he sufrido la enfermedad, ya no necesito vacunarme”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la inmunidad a la COVID-19 después de una infección podría durar poco tiempo, por lo que aún no hay información concluyente y ya se han conocido algunas reinfecciones. Por eso, necesitas vacunarte, hayas o no tenido la enfermedad.

Mito 2: “Las vacunas son más peligrosas que el COVID-19”

Hasta el momento, los vacunados solo han reportado síntomas como dolor en el lugar de la aplicación e inflamación, malestar general y dolor de cabeza de grado leve, por lo que no pueden considerarse peligrosas.

Mito 3: “Las vacunas se han desarrollado en muy poco tiempo y no serían efectivas”

Si bien, las vacunas deben pasar por tres fases de investigación y eso podría tardar años, la pandemia ha obligado a acelerar etapas pero sin perder rigurosidad, por lo que se ha logrado desarrollar una vacuna contra este virus en un tiempo mucho menor.

Mito 4: “La efectividad de las vacunas adquiridas por el Perú es muy baja”

La eficacia de las tres vacunas adquiridas por el gobierno peruano (Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca) oscila entre 79% y 95%, por lo que son seguras y recomendadas por la OMS.

Mito 5: “Después que me vacune, no tendré que usar mascarilla”

La afirmación es falsa porque no todos serán vacunados al mismo tiempo, por eso, después de ser inmunizado debes seguir obedeciendo los mandatos, pautas y recomendaciones para evitar transmitir el virus a personas no vacunadas.