En el 2019, alrededor de 3 millones de personas fueron infectadas con el dengue en América Latina (Video: AFP)

Mientras en China emerge el coronavirus y aumenta la alarma mundial ante su expansión, Latinoamérica sufre la amenaza del dengue. Según CNN, en el 2019 se registraron alrededor de 3 millones de casos y para este 2020, el mosquito transmisor continúa al acecho en la región. Solo en Paraguay ya han muerto este año cuatro personas por esta enfermedad, mientras que en Colombia, las autoridades sanitarias afirmaron que se han producido “18 muertes probables por dengue”. En el Perú, el Ministerio de Salud reportó ocho fallecidos.

Otro países de la región enfrentan crisis similares. Por ejemplo, Honduras teme que la sea esta vez “más grande” que la de 2019, cuando se registraron 180 muertos, y por todo esto, es necesario conocer todo sobre este virus que representa un peligro ante su rápida propagación.

Para que estés bien informado, te explicamos qué es el , cuáles son los síntomas de esta enfermedad, qué tipos de tratamientos existen y cuáles son las medidas de protección ante este virus.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti (Foto: AFP)
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti (Foto: AFP)

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El ser humano es el hospedador, mientras que un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.

Actualmente hay cuatro tipos del. Además, la infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.

El es más frecuente en el sudeste asiático y las islas del Pacífico occidental, pero la enfermedad ha aumentado rápidamente en América Latina y el Caribe.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales (Foto: Andina)
El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales (Foto: Andina)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

Fernando de la Calle, facultativo especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III (Madrid), describe de la siguiente forma las principales manifestaciones del dengue: “Es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras”.

Los síntomas del se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura, y las personas suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Náuseas y vómitos
  • Erupción en la piel
  • Sangre en las encías y en la nariz
  • Debilidad general
  • Dolor muscular y articular
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor en el abdomen
  • Moretones en la piel
  • Problemas de respiración

¿CUÁNTOS TIPOS DE DENGUE EXISTEN?

Existen dos tipos de dengue:

►El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días.

Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave (Foto: Andina)
Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave (Foto: Andina)

¿CÓMO CURAR EL DENGUE? TRATAMIENTOS

Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el . No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

En términos generales, el tratamiento para las formas benignas se hace con antiinflamatorios, antipiréticos y reposo. En las formas graves se repone el equilibrio electrolítico y si hay hemorragia puede precisarse una transfusión de sangre y el control del número de plaquetas.

Si tienes un cuadro grave de dengue, es posible que necesites:

  • Atención complementaria en un hospital.
  • Líquidos intravenosos (i.v.) y reemplazo de electrolitos.
  • Control de la presión arterial.
  • Transfusión para reemplazar la pérdida de sangre.
El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria (Foto: Andina)
El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria (Foto: Andina)

CAUSAS DEL DENGUE

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

LA OMS afirma que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
  • En las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
  • Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito (Foto: AP)
El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito (Foto: AP)

EN CASO DE EPIDEMIA: ¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR?

Búsqueda y destrucción de especies de mosquitos en las viviendas y eliminación de los criaderos, aplicación de larvicida “abate” (supresor del crecimiento de la larva en estado de pupa en agua) en todos los posibles sitios de proliferación de St. aegypti.

Utilizar repelente de insectos (para que no ocurra el contagio). Además existen varios elementos de destrucción de larvas que producen el dengue como insecticidas o pesticidas.

OTROS DATOS IMPORTANTES SOBRE EL DENGUE:

Según una investigación difundida por la revista ‘Nature Microbiology’ en junio de 2019, el alza de las temperaturas a nivel global aumenta las posibilidades de que el mosquito transmisor se propague más rápido y tenga una mayor supervivencia y que las temporadas de transmisión de la enfermedad sean más largas.

Así, de acuerdo a esa publicación, más de 2.000 millones de personas correrían riesgo de contraer la enfermedad en el mundo, con una potencial subida significativa de casos en las zonas donde ya existe una fuerte presencia del virus.

Ante la falta de una vacuna para luchar contra el virus, las autoridades sanitarias de los países intensifican las medidas de prevención, sobre todo para evitar la proliferación de los insectos. Sin embargo, solo en este primer mes de 2020, más de 125.000 personas se han visto afectadas por la enfermedad y al menos 27 han muerto en toda la región.

El dengue se contagia por la mordedura o picadura de animales o insectos
El dengue se contagia por la mordedura o picadura de animales o insectos

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: ¿cómo se enfrentará el Perú a la neumonía de Wuhan?

TE PUEDE INTERESAR: