El pisco sour es el cóctel peruano más conocido dentro y fuera de nuestro territorio, y cada primer sábado de febrero celebra su día. (Foto: iStock)
El pisco sour es el cóctel peruano más conocido dentro y fuera de nuestro territorio, y cada primer sábado de febrero celebra su día. (Foto: iStock)

Como cada año, el primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour, bebida emblemática del Perú y una de las más populares a nivel mundial. La historia tiene registrado a 1916 como el año de creación en el Morris’s Bar del estadounidense Víctor Morris, ubicado en lo que conocemos actualmente como el Jirón de la Unión.

MÁS INFORMACIÓN: Pisco Sour tradicional

Con el pasar de los años, el cóctel se volvió el favorito de peruanos y extranjeros, por lo que es muy solicitado en diversos bares y más de uno se anima a prepararlo en su casa.

Aunque esta fecha se celebra desde 2002, cuando lo propuso el periodista Raúl Vargas, desde 2004 se decretó el Día del Pisco Sour para ser celebrado cada primer sábado de febrero.

Para disfrutar mejor el , siempre hay platillos que logran un maridaje perfecto y una explosión de sabores en el paladar. La lista de piqueos es infinita pero, sin duda, los que se llevan las palmas son los que tienen al pescado o mariscos entre sus ingredientes.

Giovanni Bisso, sommelier y docente del Instituto del Vino y Pisco (IDVIP) de la USMP, recomienda acompañar el cóctel en base a pisco con brochetas de pollo o pescado con salsa que lleven limón. De igual manera, unos langostinos arrebozados con salsa de maracuyá amalgaman muy bien.

Los diversos matices de sabores del pulpo al olivo armonizan perfecto con la bebida, así como un Tartare de atún o Carpaccio de salmón.

La frescura del ceviche también es un gran acompañante para la acides del Pisco Sour. Coco Mendoza, dueño y creador de los platos de Mi Propiedad Privada, asegura que la versión ‘ceviche de la abuela’ con filete de corvina, ají limo, culantro, sal, base de apio con cebolla, choclo cocido, lechuga, camote y ajo picado contrarresta la fuerte graduación de esta bebida (alrededor de los 40 grados). Otra opción puede ser el tacu tacu de mariscos o un festival de causas con presencia de cangrejo y langostinos.

TAGS RELACIONADOS