Splash Mountain estaba ubicado en el Mundo Mágico de Disney, en Orlando (Florida) (Foto: AFP)
Splash Mountain estaba ubicado en el Mundo Mágico de Disney, en Orlando (Florida) (Foto: AFP)

Durante muchos años el Mundo Mágico de Disney, o simplemente conocido como , ha sido una de las mayores atracciones que todos quisieran visitar. El parque animado más grande del planeta, ubicado en Orlando, Florida (Estados Unidos), cuenta con varias atracciones entre las que destaca el Splash Mountain, espacio que tuvo que cerrar debido a serias acusaciones ¿De qué se trata?

Cada año son millones de personas las que llegan hasta el Mundo Mágico de Disney, en los Estados Unidos, con la finalidad de pasar unas agradables vacaciones y disfrutar de las atracciones donde grandes y chicos viven momentos inolvidables.

Sin embargo, el Splash Mountain, uno de los lugares que congregaba a varias personas fue cerrado para siempre. Se debe tener en cuenta que esta atracción existe en Disney World desde hace 30 años, pero una seria acusación obligó a que sus puertas se cierren.

Splash Mountain (Foto: AFP)
Splash Mountain (Foto: AFP)

¿QUÉ ES SPLASH MOUNTAIN?

La atracción de Disney World que lleva por nombre Splash Mountain tiene como característica especial que fue ambientada en un pantano del sur, el mismo que se basa en la película “Song Of The South”.

Allí, las personas podían realizar paseos en bote por diferentes escenarios donde se encontraban, en el camino, a personajes como Brer Bear, Fox y Rabbit.

¿CUÁNDO CERRÓ SUS PUERTAS ESTA ATRACCIÓN?

El domingo 22 de enero Disney World le dijo adiós al Splash Mountain, una de las mayores atracciones desde hace 30 años.

Así lo confirmó indicando que dos días después la noticia había llegado a las redes sociales, como TikTok, con el hashtag #goodbyesplashmountain.

¿POR QUÉ SE CERRÓ EL SPLASH MOUNTAIN?

A pesar que el Splash Mountain era uno de los lugares preferidos por miles de visitantes hubo algunas voces que señalaron que esa atracción era racista, según indica NBC news.

El citado medio hace referencia a la película “Song of the South” indicando que “presentaba estereotipos racistas

La película, ambientada en una plantación, presenta a un anciano negro conocido como el tío Remus que cuenta cuentos populares afroamericanos tradicionales a niños blancos cuidados por sirvientes negros”, se lee en el .

También recuerda que el exsecretario ejecutivo de la NAACP, Walter White, se refirió al tema. Según , el hombre aseguró que el filme ayudaba a “perpetuar la imagen de la esclavitud peligrosamente glorificada”.

Por otro lado, indica que Change.org denunció que las imágenes de Splash Mountain eran racistas y solicitó que sea reemplazada por una atracción dedicada a “La princesa y el sapo”.

Si bien el viaje se considera un clásico querido, su historia y su argumento están impregnados de tropos racistas extremadamente problemáticos y estereotípicos de la película Song of the South de 1946″, señalaban.

Maqueta del Splash Mountain (Foto: AFP)
Maqueta del Splash Mountain (Foto: AFP)

¿DE QUÉ TRATA “SONG OF THE SOUTH”?

La película “Song Of The South” es considerada un musical de acción y animación. Fue estrenada en 1946 y producida por .

La producción se basa en la colección de historias del tío Remus y la historia se desarrolla en los Estados Unidos durante la era de la reconstrucción. El filme también es conocido por la canción Zip-a-Dee-Doo-Dah.

En “Song Of The South se relata la historia de Juanín, de siete años, que visita la plantación de su abuela para una estadía prolongada. El niño se hace amigo del tío Remus, uno de los esclavos de la plantación, y disfruta de oír sus historias sobre las aventuras del hermano Rabito, el hermano Zorro y el hermano Blas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SPLASH MOUNTAIN

¿CUÁNTAS FIRMAS RECOGIERON PARA LA PETICIÓN CONTRA SPLASH MOUNTAIN?

De acuerdo a , la petición realizada por Change.org para que se reemplace la historia de Splash Mountain por la dedicada a “La princesa y el sapo” consiguió más de 21.000 firmas.

¿CUÁL FUE LA PETICIÓN?

Change.org realizó una petición formal hace tres años atrás contra Splash Mountain. Para leer el pedido completo solo debes ingresar a este .

¿QUÉ ES DISNEY WORLD?

Una de las mayores atracciones del mundo se encuentra en Estados Unidos. Se trata de Disney World, un complejo turístico que cuenta con parques temáticos y numerosos hoteles. Este importante lugar es operado por Walt Disney Parks, Experiences and Products y propiedad de The Walt Disney Company.

Fue construído en 1967, a menos de un año después de la muerte de Walt Disney. Sus puertas se abrieron el 1 de octubre de 1971 y es conocido como Magic Kingdom.

Splash Mountain estaba ubicad en el Mundo Mágico de Disney en Orlando (Florida) (Foto: AFP)
Splash Mountain estaba ubicad en el Mundo Mágico de Disney en Orlando (Florida) (Foto: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC