La corona del sol es visible a medida que la Luna pasa frente al Sol durante un eclipse solar total (Foto: AFP)
La corona del sol es visible a medida que la Luna pasa frente al Sol durante un eclipse solar total (Foto: AFP)

Los eclipses son fenómenos espectaculares, que generan mucha expectativa. Ver que el día se oscurece o que se forma un anillo de fuego en el cielo, sin duda, son eventos que no se ven todos los días. Por ello, aquí te contamos cuál es la diferencia entre un eclipse anular, parcial y total.

La posibilidad de ver estos fenómenos astronómicos que cubren el Sol depende de la posición de los tres astros: Tierra, Luna y Sol, así como del lugar en que te encuentres.

Luego del eclipse anular del 14 de octubre, debes saber que, el 8 de abril de 2024, habrá un eclipse solar total, que cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o la Luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ECLIPSE SOLAR ANULAR, PARCIAL Y TOTAL?

Durante la visualización de cualquier eclipse, se debe usar protección (Foto: NASA)
Durante la visualización de cualquier eclipse, se debe usar protección (Foto: NASA)

De acuerdo con la , Dentro de los eclipses solares , existe el eclipse parcial y total. A continuación, conoce sus características.

Eclipse anular

  • Ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña.
  • No bloquea la vista completa del Sol.
  • Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo de fuego alrededor de la Luna.
  • Se necesita utilizar lentes con un filtro especial durante todo el fenómeno.

Eclipse parcial

  • Ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.
  • Durante un eclipse solar total o anular, la gente fuera de la umbra de la Luna ve un eclipse solar parcial.
  • La Luna cubrirá cada vez más la luz del Sol, lo que hará que este aparezca como una media luna más pequeña antes de formar una “C”.
  • Se necesita utilizar lentes con un filtro especial durante todo el fenómeno.

Eclipse total

  • Se puede ver un eclipse total cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.
  • El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
  • Si el tiempo lo permite, las personas que estén dentro del recorrido del eclipse solar total podrán ver la corona del Sol, que es su atmósfera exterior.
  • Es el único tipo de eclipse solar que se puede ver sin gafas para eclipses, pero solo cuando la Luna bloquea completamente al Sol.
  • Cuando un eclipse solar alcanza su totalidad, la fauna nocturna a veces se despierta pensando que es de noche, y la fauna no nocturna puede pensar que es hora de irse a dormir.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBO TOMAR PARA VER UN ECLIPSE?

La NASA que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.

  • Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.
  • Si vas a mirar el eclipse solar directamente con los ojos, debes hacerlo a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Eclipse Lunar 2023: Cuándo y dónde se verá este fenómeno astronómico en vivo
Muchos eventos astrónomicos han ocurrido en este inicio de 2023, pero uno de los más inusuales será el Eclipse Lunar de mayo. En el siguiente video te contamos cuándo podrá ser observado y desde qué países podrás verlo.
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas