Conozca en la siguiente nota todo lo que debe saber sobre el FAE-Mype, fondo que permitirá acceso a capital de trabajo a las micro y pequeñas empresas. (Foto: GEC)
Conozca en la siguiente nota todo lo que debe saber sobre el FAE-Mype, fondo que permitirá acceso a capital de trabajo a las micro y pequeñas empresas. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo ha dado diversas medidas en materia económica tras la paralización de actividades producto del estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19) en Perú.

En dicho contexto se creó el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), con el que busca dar liquidez a las micro y pequeñas empresas a través del acceso a nuevos créditos o permitiéndoseles la reprogramación de deudas.

Según el decreto de urgencia N°029-2020, el fondo cuenta con un patrimonio de hasta S/300 millones, el cual es manejado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), entidad del Estado que canaliza recursos financieros.

Las líneas de crédito cuentan con garantía del gobierno, dependiendo del monto que soliciten las mypes. Un crédito de hasta S/30.000 otorgado por un ente financiero (bancos) a una mype tiene una cobertura de 70%, mientras que uno entre S/30.001 y S/60.000 para un emprendedor accede al 50% y los que varían entre S/60.001 y S/90.000, al 30%.

La tasa de interés que Cofide cobra a las entidades financieras por las líneas de crédito garantizadas, para que puedan otorgar préstamos a las mypes, se sitúa entre 4% y 6% en soles anual. Esto quiere decir que la tasa final que se destinarán a las micro y pequeñas empresas deberían ser bajas.

¿Qué mypes califican a este fondo?

Califican solo las personas naturales o empresas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, con calificación de crediticia “Normal” o “CPP” en la central de riesgo de la SBS, a febrero de 2020.

¿Cómo ayudará este fondo a las Mypes?

El acceso a financiamiento en el marco del programa FAE-MYPE permitirá que los gastos y las pérdidas de ingresos, originados por la suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19, puedan ser cubiertos con créditos otorgados a las mypes por sus bancos.

Estos créditos serán otorgados en condiciones preferenciales y a plazos de hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta 6 meses.

¿Cómo solicitar créditos al FAE-Mype?

Las empresas podrán solicitar nuevos créditos solo hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos créditos deberán ser para capital de trabajo y ser solicitados a las entidades financieras que tengan un contrato de canalización con Cofide o con las cooperativas que hayan firmado el citado contrato.

¿Cómo saber a qué banco o cooperativa se puede acudir?

La mayoría de entidades financieras ya cuentan con contrato de canalización de recursos con Cofide. Sin embargo, puede preguntar en la entidad financiera de su preferencia. Asimismo, en el caso de cooperativas, Cofide irá informado qué entidades ya firmaron el contrato para realizar operaciones del FAE-Mype.

-------

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Coronavirus en Perú: trabajadores de MYPES recibirán bono de 760 soles mensuales durante tres meses

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC