El 6 de agosto es una fecha relevante en la historia de la independencia del Perú (Foto: Pixabay)
El 6 de agosto es una fecha relevante en la historia de la independencia del Perú (Foto: Pixabay)

Después de las Fiestas Patrias, el 6 de agosto llega otro . Aunque la fecha cae domingo, que es un día de descanso habitual y no se anexará con ningún día no laborable para crear un puente festivo, en Mag queremos contarte la razón de esta fecha y su importancia.

Mira también:

Este feriado, en honor al triunfo de las fuerzas independentistas en la batalla de Junín, se celebra recién desde el 2022, luego de que el 26 de julio de ese año se publicara, en el Diario Oficial El Peruano, una ley que declara el sábado 6 de agosto feriado nacional.

Vale precisar que la modifica, además, el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

¿POR QUÉ EL 6 DE AGOSTO ES FERIADO EN EL PERÚ?

El 6 de agosto será feriado en el Perú debido a la conmemoración de la Batalla de Junín, uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas (al mando de José Canterac), y patriotas (al mando de Simón Bolívar) en el proceso de la independencia del Perú.

El enfrentamiento se desarrolló el 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín o también llamada la Meseta de Bombón, situada en la región Junín, a más de 4 mil metros de altura.

En la llamada “batalla silenciosa” se libró un duro enfrentamiento. Canterac inició la ofensiva aplastando a los patriotas. Su líder, el general argentino Mariano Necochea, resultó herido y fue tomado como prisionero. Sin embargo, cuando la batalla no había terminado, cargó una reserva patriota compuesta por Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez. Eso cambió el rumbo de la batalla y ganaron los patriotas. Más tarde, el general Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Húsares de Junín.

Esta batalla representó uno de los triunfos finales de la Campaña Libertadora por la Independencia, pues hizo renacer la moral entre el Ejército Unido. El enfrentamiento se convirtió en un antecedente importante para la que sería la Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824. Allí, Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.

¿CÓMO SE CELEBRA EL FERIADO POR LA BATALLA DE JUNÍN?

Debido a la importancia histórica de la batalla de Junín, los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa deben programar actividades oficiales conmemorativas de esta fecha en las instituciones educativas públicas y privadas, así como en las entidades del sector público. El año pasado se realizaron actos protocolares en la Pampa de Junín.

En la región, en tanto, se realizan la caminata y cabalgata histórica por las Rutas de Simón Bolívar, en la que participan autoridades locales y actores que personifican al libertador Simón Bolívar y a sus lugartenientes.

Acto protocolar por aniversario de la batalla de Junín (Foto: bicentenario.gob.pe)
Acto protocolar por aniversario de la batalla de Junín (Foto: bicentenario.gob.pe)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FERIADOS

FERIADO VS. DÍA NO LABORABLE

  • Feriado: el feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Si un empleado trabaja un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
  • Día no laborable: es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirá un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen, deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

¿CUÁNTOS FERIADOS TENDRÁ EL PERÚ EN 2024?

El Perú tendrá un total de 16 feriados oficiales desde el 2024. Los últimos en ser agregados fueron el 7 de junio con motivo de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera y el 23 de julio en conmemoración de José Abelardo Quiñones. Desde 1991 el Perú tenía 12 feriados, pero el 2022 en el calendario se sumaron dos fechas: el 6 de agosto, por la batalla de Junín; y el 9 de diciembre, por la batalla de Ayacucho.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas