Sofía de Grecia e Isabel II del Reino Unido. (Fotos: AFP)
Sofía de Grecia e Isabel II del Reino Unido. (Fotos: AFP)

Un hecho poco conocido. El esposo de la reina Sofía, el ex rey Juan Carlos I, abdicó el trono en 2014 en medio de un escándalo por sus supuestas irregularidades financieras. Abdicó en favor de su hijo, y desde que Felipe VI subió al trono, él, Letizia y Sofía han tenido que batallar contra la reputación empañada de la familia. Por si fuera poco, Juan Carlos había sido previamente el centro de la controversia luego de un viaje a Botswana, durante el cual participó en un safari de caza de elefantes.

Fue por este motivo que solo Sofía fue invitada a un evento importante para la : un almuerzo en el Castillo de Windsor para celebrar el Jubileo de Diamante de la reina en 2012. Sin embargo, una decisión de último minuto hizo que la exreina de España se retirara del evento de celebración, un gesto que un experto real ha criticado como un “desaire calculado”.

El desaire de Sofía a Isabel II

Escribiendo para su columna en el en ese momento, Richard Kay dijo: “Anoche, la reina recibió un desaire extraordinario y calculado que amenaza con empañar sus celebraciones del Jubileo de Diamante. Apenas dos días antes de que Su Majestad diera la bienvenida a los jefes de las casas reales de Europa a un almuerzo en el Castillo de Windsor, la reina Sofía se retiró dramáticamente del evento”.

“Un portavoz de la realeza española declaró engreídamente que la presencia de Sofía sería ‘inapropiada en las circunstancias actuales’”, añadió.

Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia. (Foto: AFP)
Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia. (Foto: AFP)

La razón del desaire

La decisión, orquestada por el gobierno español, se produjo una semana después de que hiciera una protesta formal al Reino Unido contra la visita del hijo menor de la reina Isabel II a Gibraltar.

El príncipe Eduardo y su esposa Sofía de Wessex pasaron tres días en Gibraltar como parte de un esfuerzo de toda la Commonwealth para conmemorar el Jubileo.

Kay afirmó que los miembros de la realeza dijeron que la reina Isabel II estaría “consternada” por la ausencia de Sofía y que la “gozosa celebración” había sido “secuestrada por maquinaciones políticas”.

El experto real que la decisión de Sofía de no asistir al almuerzo del Jubileo probablemente “tensaría las relaciones familiares”. Sin embargo, la relación entre las dos monarquías europeas parece ser cordial, ya que el rey Felipe VI de España escribió un mensaje personal a la reina Isabel II tras la muerte de Felipe Edimburgo el año pasado, en el que llamó al monarca por un conmovedor nombre familiar.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría si la Reina Isabel II muere?
La reina Isabel II ostenta hasta la fecha el segundo reinado más largo de la historia.

Síguenos en nuestras redes sociales: