Trucos caseros | Descubre qué usos alternativos puedes darle a la maicena en el hogar en simples pasos. (Foto: @Freepick)
Trucos caseros | Descubre qué usos alternativos puedes darle a la maicena en el hogar en simples pasos. (Foto: @Freepick)

La maicena es un producto muy empleado para la elaboración de postres, salsas y otros platillos. Sin embargo, podemos aprovechar su versatilidad para eliminar olores desagradables y decirle adiós a las manchas difíciles. Conoce los mejores con maicena que te facilitarán varias tareas.

Mira también:

La maicena o almidón de maíz es un espesante muy apreciado en la cocina, debido a que le brinda la consistencia adecuada a sopas, postres, salsas y otras preparaciones. Se diferencia de la harina de maíz porque no contiene gluten y se utiliza con poca frecuencia en la panadería.

Gracias a sus propiedades antimicrobianas y textura, la maicena puede utilizarse para otros campos, incluso en la limpieza del hogar.

Estos son los usos de la maicena en el hogar

La maicena puede ayudarte a eliminar olores desagradables, decirle adiós a manchas difíciles y hasta en la limpieza personal. Descubre cómo sacarle el máximo provecho con estos consejos que comparte la creadora de contenido .

Malos olores del calzado

Si tu calzado suele acumular malos olores, la maicena puede servirte de gran ayuda para darle una fragancia especial. Aplica un poco de maicena sobre tus zapatos y deja actuar toda la noche. El efecto será aún mejor si se lo mezcla con unas gotas del aceite esencial que prefieras.

Elimina manchas de bolígrafo y de grasa

La maicena puede ayudarte a eliminar las manchas de tinta de bolígrafo. Solo tienes que mezclarla con leche y aplicarla sobre la prenda a tratar, según el tamaño. Emplea un cepillo de dientes que ya no usas para estregar con este remedio casero y luego enjuagar.

Si tienes prendas con manchas de grasa, la maicena también puede ayudarte a eliminarlas. Una hora antes de lavar a mano o llevarlas a la lavadora, coloca una cucharada de maicena en un paño de microfibra y frotar la mancha de grasa.

Para el cabello sucio

Si quieres disimular el cabello sucio, un poco de maicena podrá sacarte de apuros. Solo aplica una pequeña cantidad cerca de las raíces del cabello y esparce hasta que no quede manchas blancas. Emplea este método solo en ocasiones.

Remueve manchas de la alfombra

Si tus alfombras están con manchas de grasa, puedes aplicar un poco de maicena sobre la zona y dejar reposar por 20 minutos, Luego de este tiempo pasa la aspiradora por la alfombra.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿En qué se diferencia la harina y la maicena?

  • La maicena es extraíble junto al almidón del grano de maíz, especialmente del endospermo de la semilla.
  • La harina de maíz se consigue a partir de los granos molidos del maíz secos, hasta obtener un polvo fino.

¿Qué es la maicena y para qué se usa?

A la maicena se distingue por ser un polvo blanco y fino proveniente del almidón del maíz. Se usa para cocinar espesantes de sopas, cremas, salsas e incluso puedes usarlo para preparar panes.

¿Qué contraindicaciones tiene la Maicena?

La maicena de cocina y su % en almidón puede afectar a los usuarios: causa un bloqueo en los intestinos y dolor en el estómago. En cambio, si se inhala el almidón podría ocasionar sibilancias, respiración rápida, respiración superficial y dolor torácico.

¿Qué tan saludable es la maicena?

El consumo apropiado de maicena puede otorgar un % interesante de fibra y algunas vitaminas y minerales. Aunque sus porciones de gluten podrían ser contraproducentes para personas con enfermedad celíaca.

¿Qué es mejor chuño o maicena?

El chuño, o también llamado almidón de papa, tiene mayor concentración de moléculas de amilosa en comparación a la maicena. Por ende, se necesita de la mitad de este ingrediente para alcanzar el mismo resultado de espesor.

¿Por qué se le pone maicena a la carne?

Usar maicena combinada con huevo es común, especialmente cuando se quiere hacer del pollo crujiente. Es un ingrediente importante en los adobos de carne y pescado, ya que ayuda a sellar los jugos de la proteína.

Usos creativos de la maicena

  • Maicena para eliminar manchas de todo tipo.
  • Pulir madera o metal con maicena.
  • Limpiar la plata con maicena.
  • Pegamento artesanal no tóxico de maicena para niños.
  • Un truco para deshacer nudos.
  • Limpieza y desodorización de peluches con maicena.
  • Desodorante casero con maicena.

Maicena en la repostería

Puedes usar la maicena para espesar salsas y rellenos dulces que pueden ser parte de unos muffins. De hecho, la fécula de maíz se puede aprovechar para hacer postres sin gluten.

RECETA: ALFAJORES DE MAICENA

Usos para la maicena

  • Espesante de atoles.
  • Sopas.
  • Cremas.
  • Salsas
  • Preparación de algunos panes

¿Es seguro usar maicena en tu cuerpo?

El maíz de la maicena es un alimento completamente natural para las personas, se absorbe con facilidad y ayuda a mantener la piel fresca y seca. No hay efectos secundarios en su consumo.

¿La maicena es buena para las arrugas?

Sí, la maicena puede ser un exfoliante natural para eliminar líneas finas y arrugas. Es por ello que las fórmulas con mascarillas son tan populares.

¿Qué hace el almidón de la maicena?

La maicena es el almidón del maíz, por lo que su uso en repostería en muy extendido. Se usa especialmente para espesar las salsas. Así mismo, esta harina del maíz tiene diversas variedades, se emplea para las tortitas, arepas y tamales.

¿En qué usar la maicena como ingrediente?

  • Pan
  • Pastas
  • Bizcochos
  • Bases de pizzas
  • Espesantes de sopa
  • Chocolate caliente
  • Crema pastelera
  • Helados

VIDEO RECOMENDADO

Trucos caseros para eliminar la suciedad del interior de tu termo
Muchas personas llevan un termo de café, té u otras bebidas calientes durante su día a día. Sin embargo, con el tiempo, algunas de estas sustancias hacen que los recipientes que conservan el calor se manchen. Por este motivo, en este video te enseñamos unos trucos caseros para limpiar los termos.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas