TRUCOS CASEROS | Cuida tus hábitos alimenticios durante la temporada de fiestas decembrinas en México. (Foto: Nicole Michalou  / Pexels)
TRUCOS CASEROS | Cuida tus hábitos alimenticios durante la temporada de fiestas decembrinas en México. (Foto: Nicole Michalou / Pexels)

El último mes del año es sinónimo de pura celebración en México, pues no solo se homenajea a la , sino también el inicio de las fiestas de Navidad y la esperada , donde el país se viste de colores y sabores. En esta nota te explico de qué se trata, cuándo dura y qué debes hacer para cuidar tu salud evitando riesgos, pues algo que la caracteriza es la comida abundante y las bebidas con alcohol, combinación que puede hacerte subir de peso. Toma nota de estos consejos para estar saludable.

Mira también:

Este es un periodo de fiestas y celebraciones que se llevan a cabo entre el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Son exactamente 26 días donde afloran las mejores tradiciones del país azteca como , la cena de Nochebuena (24 de diciembre), Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y el Día de Reyes (6 de enero).

En cada fiesta no solo se organizan bailes, reuniones en las casas, sino que los alimentos y bebidas cobran vital importancia, por lo que es considerada una época de excesos, sobre todo con el alcohol y los productos con alto contenido de carbohidratos.

Cómo cuidar tu salud en la Maratón Guadalupe-Reyes

El no poner límites en tu alimentación durante las fiestas decembrinas puede traer secuelas a corto plazo como el ardor y acidez por los alimentos ricos en grasa que también “pueden causar estreñimiento, si ya tienes gastritis se puede agudizar. Depende de qué tan mal se hayan portado se puede presentar diarrea y vómito”, Julieta Abigail Canela Magallán, nutrióloga del Hospital General de Zapopan.

Además, los malos hábitos en estas fechas también hacen que se agudicen las enfermedades y las personas empiecen a presentar niveles altos de azúcar, niveles altos de colesterol, de triglicéridos.

Es por eso que resulta vital priorizar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales; controlar las cantidades de alimentos que se consumen; evitar los ayunos prolongados; hornear o cocer a vapor los alimentos; moderar el consumo de sal y azúcar; beber abundante agua para desintoxicar el cuerpo; comer despacio, realizar actividad física y tener un consumo de alcohol moderado.

Cómo cuidar tu peso en el ‘Lupe-Reyes’

Según los expertos, si no te cuidas durante la maratón Guadalupe-Reyes, puedes llegar a subir de 3 a 6 kilos, además de poner en riesgo tu salud. Es por eso que debes tomar ciertas precauciones:

  1. Planea qué días romperás la dieta. Es importante considerar que no hay reuniones todos los días, lo que te permite analizar cuántas celebraciones navideñas tienes y en cuáles habrá exceso de comida. La idea es que los días que no salgas, puedas mantener una alimentación saludable.
  2. No llegues a la reunión sin comer: para evitar llegar hambriento y comer demasiado, no olvides ingerir algún un snack ligero como fruta, un puño de frutos secos, entre otros.
  3. No comas más de 2 platos: sírvete una porción moderada y algo que de verdad se te antoje mucho, también puedes probar todo pero en porciones pequeñas. No comas por comer, sino disfrutando de cada bocado y muy despacio.
  4. No dejes de moverte al día siguiente: evita llevarte comida para el recalentado, haz ejercicio al día siguiente y sigue una dieta sana.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Cuáles son las festividades de la Maratón Guadalupe-Reyes?

12 de diciembre: celebración de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

16 al 24 de diciembre: durante este periodo se realizan posadas (9 en total)

24 de diciembre: junto con la última posada se celebra la Nochebuena

25 de diciembre: se festeja la Navidad

26 de diciembre: muchos comparten el recalentado de la cena de Nochebuena

27 de diciembre: conmemoración del Día de la Sagrada Familia.

28 de diciembre: conmemoración del Día de los Santos Inocentes.

30 de diciembre: se realiza el “ensayo” de la velada de Noche Vieja

31 de diciembre: celebración de la víspera de Año Nuevo

1 de enero: fiesta de Año Nuevo

6 de enero: Día de los Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de reyes.

¿Qué es la maratón Guadalupe-Reyes?

Se llama Guadalupe Reyes para designar la maratón de comida y bebida que se realizan con motivo de las diferentes festividades de connotación religiosa en México.

El termino fue adoptado por la cultura popular mexicana, a raíz de que en los años 90, en la Ciudad de México, la Policía implementó un plan especial de seguridad llamado Operativo Guadalupe-Reyes, que comenzaba el 12 de diciembre con el objetivo de proteger a los peregrinos que llegaban a la Basílica de Guadalupe y concluía el 6 de enero, día en que los Reyes Magos traen juguetes a los niños.

¿Por qué se llama Guadalupe-Reyes?

El famoso maratón toma su nombre por el día en que inicia y el día en que termina. Es decir, comienza el Día de la Virgen de Guadalupe y termina el Día de Reyes.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas