El pago ayudará a afrontar los gastos navideños (Foto: Pixabay)
El pago ayudará a afrontar los gastos navideños (Foto: Pixabay)

Se acerca el pago del aguinaldo anual en México, una de las fechas más esperadas por los , que recibirán medio salario extra, que los podrá ayudar a afrontar los gastos navideños, deudas, entre otros. Conoce cuándo se deberá hacer el pago y qué pasa si tu jefe no te deposita.

Mira también:

El pago del aguinaldo, en principio era una gratificación o regalo que voluntariamente el empleador otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiesta navideñas, pero ahora este beneficio es obligatorio.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, establece que los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL AGUINALDO?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) explica que esta bonificación es para todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

También aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Todos los trabajadores en planilla tienen derecho al aguinaldo (Foto: Pixabay)
Todos los trabajadores en planilla tienen derecho al aguinaldo (Foto: Pixabay)

¿CUÁNDO PAGARÁN EL AGUINALDO DE DICIEMBRE?

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá entregarse antes del 20 de diciembre 2023. Aunque si se trata de un extrabajador, entonces se pagará en la fecha de la terminación de la relación laboral.

¿CÓMO CALCULAR MI AGUINALDO?

El aguinaldo debe ser el equivalente a 15 días de salario para aquellas personas que hayan cumplido un 12 meses de servicio en el año en curso.

Para calcular, debes multiplicar tu salario base diario o lo que ordinariamente percibes por día laborado y multiplicarlo por 15, es decir, tu salario al día x 15 = tu aguinaldo.

Si has trabajado menos tiempo, por ser nuevo en la empresa, será proporcional de lo que se estipula en su contrato. En ese caso, prestación se calcula dividiendo la quincena que recibe el trabajador entre los 365 días del año y multiplicando esa cantidad por los días que el empleado haya trabajado.

¿Qué pasa si renuncié?

En caso hayas renunciado antes de que se otorgue el beneficio, también podrás recibir el correspondiente proporcional.

¿CÓMO ES EL PAGO DEL AGUINALDO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PENSIONISTAS?

A los servidores públicos y empleados del Estado, así como pensionistas, se les paga un aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo. A este sector, la bonificación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, se comenzó a entregar desde el 13 de noviembre con el fin de que puedan utilizar el dinero durante el Buen Fin, la temporada de descuentos que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en México.

¿QUÉ PASA SI NO ME DEPOSITAN MI AGUINALDO?

El pago del aguinaldo es un beneficio es obligatorio, que se consigna en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. La norma establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones. El trabajador contará con un año para solicitar su pago.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo. Puedes contactarte a través de estos canales.

  • Vía telefónica al 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942.
  • En el correo electrónico
  • De manera presencial en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas, las cuales encontrarás en las siguientes ubicaciones: .

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas