¿Cuál es el nombre del año 2024 en el Perú?
¿Cuál es el nombre del año 2024 en el Perú?

¿Cuál es el nombre del año 2024? El gobierno hizo pública esta tradición que viene desde 1962 y que tiene como fin durante los 365 días.

Mira también:


La medida fue oficializa a través del Decreto Supremo 129-2023-PCM y publicada el 27 de noviembre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De esta manera queda consignado qué nombre se debe usar de manera obligatoria en los documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. Debes saber, que en el caso del ámbito privado, su uso es opcional. A continuación, conoce cuál será la frase que deberá ser consignada el 2024.

¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL AÑO 2024?

El 2024 tendrá como nombre: “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.

¿A qué se debe? De acuerdo con la resolución, se precisa que estamos “próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho”.

El Decreto Supremo, que cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispone, además, que el Ministerio de Cultura haga la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el

EL GOBIERNO ANUNCIA ACTIVIDADES

La presidenta Dina Boluarte durante una ceremonia en el Teatro Nacional de San Borja anunció el lanzamiento del programa de actividades por el Bicentenario de la consolidación de la Independencia, que se conmemora este 2024. Aseguró busca fortalecer la identidad nacional y el ejercicio de una ciudadanía democrática.

Sostuvo que su administración apuesta para que los actos conmemorativos se realicen en todo el país, con énfasis en Junín y Ayacucho, e invitó a todos los peruanos a sumarse a estas actividades, en donde se afianzarán los lazos nacionales y resaltará la identidad nacional.

Mandataria Dina Boluarte anuncia actividades por el bicentenario (Foto: Presidencia de la República)
Mandataria Dina Boluarte anuncia actividades por el bicentenario (Foto: Presidencia de la República)

¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DEL AÑO?

El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Cabe resaltar que el nombre del año puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú.

LA LISTA DE LOS NOMBRES DEL AÑO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

A continuación, conoce la lista de los nombres del año en Perú:

  • 2024: Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
  • 2023: Año de la unidad, la paz y el desarrollo
  • 2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional
  • 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia
  • 2020: Año de la Universalización de la Salud
  • 2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad
  • 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
  • 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano
  • 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau
  • 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas