Las elecciones generales en el Perú se llevarán a cabo el domingo 11 de abril (Foto: GEC)
Las elecciones generales en el Perú se llevarán a cabo el domingo 11 de abril (Foto: GEC)

Como las en el Perú se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril, la Oficina Nacional de Proceso Electorales () compartió la lista preliminar de los ciudadanos que el viernes 29 de enero fueron sorteados .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber dónde votar en las elecciones 2021?

En principio, más de 25 millones de ciudadanos habilitados para emitir su voto elegirán en estos al nuevo presidente de la República y sus vicepresidentes, así como congresistas y parlamentarios andinos para el período 2021-2026. En el caso de los miembros de mesa, los seleccionados recibirán un bono económico de S/ 120 que servirá como incentivo para que cumplan su deber a cabalidad.

Este año, las  serán celebradas en medio de la emergencia sanitaria que hasta enero de 2021 había cobrado la vida de más de 40.000 personas en territorio peruano.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo será publicada la lista definitiva de miembros de mesa de las elecciones 2021?
Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso electoral (Foto: GEC)
Los miembros de mesa son parte fundamental del proceso electoral (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

Tras el sorteo del 29 de enero, la ONPE publicó una lista preliminar de los ciudadanos que cumplirán las funciones de miembro de mesa. Para saber si fuiste seleccionado, solo debes  para realizar la consulta con tu número de DNI o nombres y apellidos.

Paso a paso, el procedimiento es el siguiente:

1. Ingresa a la página .

2. Digita tu número de DNI y da clic sobre ‘Consultar’.

Si no tienes el número del documento de identidad a consultar, puedes ingresar los nombres y apellidos, además del departamento, provincia y distrito, del ciudadano que necesita saber si fue sorteado miembro de mesa.

3. Completados los datos indicados, te aparecerá una ventana donde se te informará si eres o no eres miembro de mesa.

También se te indicará qué ciudadanos fueron sorteados miembros de mesa -presidente, secretario, tercer miembro y suplentes- en tu mesa de sufragio.

La ONPE dio a conocer que tras las tachas respectivas, la lista definitiva de miembros de mesa será publicada el lunes 15 de febrero.

Para el sorteo, la oficina de procesos electorales priorizó a los ciudadanos más jóvenes, debido a que los mayores de 60 años son considerados personas vulnerables frente al COVID-19. También a los electorales con mayor grado de instrucción y a los que nunca antes han cumplido esta labor.

MÁS INFORMACIÓN: Guía de la ONPE para cambiar o elegir tu local de votación en las Elecciones 2021
Las elecciones de 2021 serán los primeros comicios a realizarse en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú. (Foto: Andina)
Las elecciones de 2021 serán los primeros comicios a realizarse en medio de la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú. (Foto: Andina)

PROTOCOLOS QUE SE DEBERÁ CUMPLIR EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Protocolos de Seguridad y Prevención contra el COVID-19:

  • El uso de mascarilla y careta, además del distanciamiento físico y la higiene de manos.
  • Mantener el distanciamiento físico no menor de metro y medio.
  • Lleva tu lapicero de tinta azul para que emitas tu voto en las elecciones y prevenir contagios de coronavirus.