El filme, protagonizado por Joaquin Phoenix, compite en 11 categorías, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actor.

Dentro de unos momentos se llevará a cabo la 92 ceremonia de entrega de los Premios Oscar, un galardón creado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que busca premiar a las mejores películas del último año. Ya sea por sus logros personales o grupales, productores, directores, actores y demás participantes de la comunidad del séptimo arte se juntarán en Los Ángeles para presenciar este magno evento.

Y es que esta costumbre se ha repetido todos los años desde su creación en 1929, convirtiéndose con el tiempo en una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo. Gracias a las redes sociales e , lo que antes era un lujo presenciar hoy en día cualquier fanático del cine puede ver en vivo y en directo las premiaciones de sus artistas favoritos.

Este año 2020 se celebrará una edición muy especial para todos los seguidores del séptimo arte que también aman las historias de los cómics, ya que “Joker”, la nueva película de Todd Phillips con Joaquín Phoenix, cuenta con 11 nominaciones de las cuáles está “Mejor Película” y ya muchos la han posicionado como su favorita.

El 9 de febrero se celebrará la 92ª edición de los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Foto: EFE)
El 9 de febrero se celebrará la 92ª edición de los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Foto: EFE)

Incluso hay quienes dicen que podría convertirse en la película con más en toda la historia. ¿Esto es verdad? ¿Cuáles son las películas con más galardones en toda la historia? En este artículo hacemos un pequeño repaso de las cintas que más premios han acumulado en los cuando participaron en el certamen.

ON THE WATERFRONT

ON THE WATERFRONT (Foto: IMDB)
ON THE WATERFRONT (Foto: IMDB)

La película dirigida por Elia Kazan y escrita por Budd Schulberg llegó a los cines de todo el mundo en 1954. Ese año, en los Premios Oscar número 27, la película fue nominada a 12 premios de los cuáles salió victorioso en 8.

FROM HERE TO ETERNITY

FROM HERE TO ETERNITY (Foto: IMDB)
FROM HERE TO ETERNITY (Foto: IMDB)

La película dirigida por Fred Zinnemann y escrita por Daniel Taradash llegó a la edición 26 de los Premios Oscar en 1953 con 13 nominaciones entre los cuáles se encontraba “Mejor Película”. La película acumuló un total de 8 premios esa noche repartidos entre todo el equipo de producción y el elenco de actores principales.

GONE WITH THE WIND

GONE WITH THE WIND (Foto: IMDB)
GONE WITH THE WIND (Foto: IMDB)

El romance histórico de 1936 adaptado de la novela del mismo nombre, llegó a concursar en los Premios Oscar siendo nominada a un total de 13 categorías. No obstante, llegó a ganar 8 de estos premios para la edición 12 del certamen.

THE ENGLISH PATIENT

THE ENGLISH PATIENT (Foto: IMDB)
THE ENGLISH PATIENT (Foto: IMDB)

La película americana de 1996 dirigida por Anthony Minghella ganó 9 de las 12 categorías a las que fue nominada, cumulando ese total de premios Oscar para la edición 69 de la ceremonia.

THE LAST EMPEROR

THE LAST EMPEROR (Foto: IMDB)
THE LAST EMPEROR (Foto: IMDB)

El drama biográfico dirigido por Bernardo Bertolucci sobre la vida de Puyi llegó a la edición 60 de los Oscar luego de su estreno en 1987. La película fue nominada a 9 categorías de las cuales ganó todos los premios.

GIGI

GIGI (Foto: IMDB)
GIGI (Foto: IMDB)

El musical de romance dirigido por Vincente Minnelli se estrenó en 1958 y fue nominada en 9 categorías para la edición 31 del concurso. Gigi se posicionó por encima de las demás cintas ganando en las 9 nominaciones el Premio Oscar.

WEST SIDE STORY

WEST SIDE STORY (Foto: IMDB)
WEST SIDE STORY (Foto: IMDB)

West Side Story se estrenó en 1961 como un drama romántico musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Esta película obtuvo 11 nominaciones en la edición número 34 de los Oscar ganando en 10 de esas categorías.

THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING

THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING (Foto: IMDB)
THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING (Foto: IMDB)

La tercera parte de “El Señor de los Anillos” llegó a los cines de todo el mundo en el 2003 y comenzó a competir en la edición 76 de los Premios de la Academia. Fue nominada a 11 categorías y obtuvo el premio en todas, siendo la última en obtener 11 premios en la historia de los Oscar.

TITANIC

TITANIC (Foto: IMDB)
TITANIC (Foto: IMDB)

Estrenada en 1997, Titanic entró a la competición de los Premios Oscar número 70 siendo nominada a 14 categorías diferentes en donde salió ganadora de 11, comparándose con Ben-Hur, la película hasta ese momento con más premios en su historia.

BEN-HUR

BEN-HUR (Foto: IMDB)
BEN-HUR (Foto: IMDB)

Ben-Hur se estrenó en 1959 convirtiéndose en una de las películas más populares en el mundo y de la historia. Fue nominada en 12 categorías diferentes en la edición número 32 de los Premios Oscar, donde salió ganadora de 11 siendo la primera película con más premios en la historia del certamen.

¿QUIÉN SERÁ EL ANFITRIÓN DE LOS OSCARS 2020?

Una vez más, la ceremonia de los no contará con un único host. El año pasado, el comediante Kevin Hart debió renunciar pocos días antes del evento luego de que se difundieran sus mensajes homofóbicos en Twitter.

Este 2020, la Academia decidió que nuevamente sean los propios actores y actrices quienes se encarguen de entregar las estatuillas. De esta manera, se pretende reunir sobre el escenario a diferentes personalidades del cine para presentar una gala plural y diversa.

Además, por supuesto, habrá estrellas encargadas del monólogo de apertura: en 2019 lo hicieron Tina Fey, Maya Rudolph y Amy Poehler.

la ceremonia de entrega de los premios Oscar se celebrará en su sede oficial, el Dolby Theatre de Los Ángeles (Foto: EFE)
la ceremonia de entrega de los premios Oscar se celebrará en su sede oficial, el Dolby Theatre de Los Ángeles (Foto: EFE)

¿CÓMO SE ELIGE A LOS GANADORES DE LOS OSCAR 2020?

Al contrario de lo que ocurre con las nominaciones, todos los integrantes de la Academia pueden votar para elegir a los ganadores, independientemente de su área profesional. En 23 de las 24 categorías, el filme o la persona que recoge más votos gana.

La categoría a “mejor película”, el premio más prestigioso de los , es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación “preferencial” que consta de varias rondas.

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año) pero, a menos que obtenga la mayoría absoluta de entrada, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares.

Tras cada ronda de votación, la última película de la lista se elimina y los votos que se le habían asignado se reparten entre las películas restantes, de acuerdo con la “preferencia” más alta de la lista. El proceso continúa hasta que una obra supera la barra del 50% de los votos.

¿DÓNDE VER LOS OSCAR 2020?

La gala de los Premios Oscar 2020 se podrá seguir en España por televisión a través de Movistar+ a partir de las 23:30 horas del domingo (hora española). La alfombra roja comenzará una hora después, a las 00.30 de la madrugada del lunes 10 de febrero, y la ceremonia en sí empezará a las 02:00. La plataforma realizará distintas retransmisiones a través de sus canales Movistar Estrenos y #0.

HORARIO DE LOS OSCAR 2020 EN AMÉRICA

Toda América Latina podrá ver los Premios Oscar 2020 en su idioma original y doblado al español por el canal TNT. Estos son los horarios locales para seguir la gala de premios:

- Colombia: 20.00

- Ecuador: 20.00

- Perú: 20.00

- México: 19.00

- Chile: 22.00

- Argentina: 22:00

- Brasil: 22:00

¿DÓNDE VER LA ALFOMBRA ROJA DE LOS OSCAR 2020?

La ‘red carpet’ del Oscar 2020 se transmitirá en vivo desde la señal de E! Entertainment (canal 302 Movistar). También podrás seguir cada detalle de la Alfombra Roja desde la cuenta oficial de Facebook de los premios y las redes sociales de E!.

No te pierdas los mejores looks, vestuarios e incidencias de las estrellas de Hollywood. Estos son los horarios:

  • Perú: 5:00 p.m.
  • México: 5:00 p.m.
  • Colombia: 5:00 p.m.
  • Ecuador: 5:00 p.m.
  • Venezuela: 6:00 p.m.
  • Chile: 7:00 p.m.
  • Argentina: 7:00 p.m.
  • España: 11:00 p.m.
  • Estados Unidos (hora del este): 5 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

Los nominados a las categorías más esperadas de los premios Oscar 2020

TE PUEDE INTERESAR