El feriado del 29 de junio llega con un puente festivo (Foto: Pixabay)
El feriado del 29 de junio llega con un puente festivo (Foto: Pixabay)

Desde niña siempre me gustó el , pues crecí en el distrito de Chorrillos, donde, hasta el día de hoy, se desarrollan muchas actividades a lo largo de una semana. Entre las cosas que más esperaba estaban el concierto frente a la Iglesia San Pedro o en el malecón, pues llegaban grandes artistas; los juegos mecánicos y también la famosa la procesión en la playa Pescadores. Para mí siempre fue una fecha especial, de mucha algarabía, y aquí te cuento la razón de este festivo nacional.

Mira también:

Mientras algunos se alistan para la semana chorrillana, muchos trabajadores vienen planificando su viaje para el próximo feriado largo, que se extenderá hasta el 2 de julio, y de esta manera ayudarán a reactivar el turismo interno. Otros aprovecharán los días para estar en casa descansando o atender temas pendientes; mientras que hay un sector -en el que me incluyo- deberá trabajar.

El Decreto Legislativo 713, que regula los feriados, indica que este festivo nacional -al igual que los otros 13 establecidos para este 2023- debe ser remunerado, sin tener la obligación de trabajar. Si te toca laborar, en todo caso, .

¿POR QUÉ EL 29 DE JUNIO ES FERIADO?

El 29 de junio se conmemora la festividad religiosa en honor a San Pedro y San Pablo, conocido como el Día del Pescador, por ello, en ciudades costeras del país, donde se realiza la pesca artesanal, se realizan procesiones.

La fecha reconoce la noble y esforzada labor que realizan en la actualidad hombres y mujeres, de manera artesanal o industrial en todo el litoral peruano. Se estima que hay más de 90,000 pescadores artesanales del Perú, de acuerdo con información de Produce.

Pero, ¿qué tiene que ver el Día del Pescador con el feriado religioso? San Pedro, quien fue el discípulo de Jesús de Nazaret y el primer Papa de la Iglesia Católica, es el patrón de los pescadores. Y es que, antes de ser un apóstol, fue pescador, una actividad marcó su vida, pues luego Jesús le encargó ser “pescador de hombres” y después la “roca” de la Iglesia. El 29 de junio los pescadores le piden la bendición y protección a sus salidas al mar.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DEL PESCADOR?

Cada 29 de junio, en el Día del Pescador, se busca reconocer la noble y esforzada labor de manera de los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad de manera artesanal o industrial, como lo hicieron hace cinco mil años los antiguos pobladores de la Civilización Caral.

Para celebrar la fecha se realizan actividades como el tradicional paseo en lancha de San Pedro, la degustación de platos con productos marinos y una procesión por la ciudad, la cual suele culminar en la playa o en el muelle, donde se realizan rituales religiosos y se bendicen las embarcaciones para pedir protección y una buena pesca. Entre los eventos más populares figuran los desarrollados en El Callao, Huanchaco, Ilo, Chimbote, Pucusana y Chorrillos.

La salida de la imagen de San Pedro en procesión en la playa Pescadores, Chorrillos, es en conmemoración por el Día del Pescador (Foto: Cesar Campos/ @photo.gec)
La salida de la imagen de San Pedro en procesión en la playa Pescadores, Chorrillos, es en conmemoración por el Día del Pescador (Foto: Cesar Campos/ @photo.gec)

¿QUÉ FECHAS SERÁ EL FERIADO LARGO POR EL DÍA DEL PESCADOR?

Con motivo del feriado por San Pedro y San Pablo, conocido como el Día del Pescador, el gobierno declaro el viernes 30 de junio de 2023 como día no laborable para los trabajadores del sector público, a nivel nacional. Estas fechas se sumarán con el sábado 1 de julio y domingo 2 de julio, que son días de descanso habitual para poder formar un puente festivo, que busca promover el turismo interno.

Muchas personas aprovechan el feriado largo para hacer turismo. Huancaya es un destino cerca de Lima (Foto: PromPerú)
Muchas personas aprovechan el feriado largo para hacer turismo. Huancaya es un destino cerca de Lima (Foto: PromPerú)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FERIADOS

LOS DÍAS FERIADOS RESTANTES DEL 2023

Como sabemos, los feriados son días festivos en los que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Tras el lunes 1 de mayo (Día del Trabajo), estos son los feriados que se conmemoran próximamente:

  • Viernes 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Sábado 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Domingo 6 de agosto: Celebración de la Batalla de Junín
  • Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas