El papel higiénico es uno de los objetos más fáciles de atacar y masticar dentro de la casa. (Foto: Pexels)
El papel higiénico es uno de los objetos más fáciles de atacar y masticar dentro de la casa. (Foto: Pexels)

Hay una escena que se repite constantemente en los hogares que tienen : pedazos de papel higiénico regados por el baño, pasadizo, cuartos y sala. Esto es muy común en ellos y al más mínimo descuido de sus dueños, destrozan todo a su alrededor. El hecho que los tengan una fascinación por destruir el rollo que se cuelga en el baño o abrir el tacho de basura para sacarlo tiene varias explicaciones.

Muchos de los comportamientos destructivos de los canes tienen que ver con algún trastorno de conducta, pero no es lo único que los motiva a portarse mal. Aquí te dejamos algunas alternativas para que evalúes qué le puede estar pasando a tu ‘hijo de 4 patas’.

Estrés, ansiedad o aburrimiento

La ansiedad que le genera el quedarse la mayor parte del día solo, el aburrimiento o estrés al no tener la actividad física que necesita, pueden ocasionar que tu perro muerda los muebles, destruya zapatos o se robe el papel higiénico.

Esta actitud de querer desfogar la energía acumulada se presenta tanto en cachorros como en perros adultos. También puede significar un intento de llamar tu atención.

La solución está en sus paseos diarios, al menos 2 veces, y ejercicio constante como jugar, correr, ir por la pelota, caminar, entre otros.

Problema de salud

El que coma papel higiénico también puede responder a la presencia de ciertas enfermedades. Gastritis crónica, dolores estomacales, diabetes o cáncer gastrointestinal puede tener como síntomas la ingesta de este u otros objetos como una reacción a querer aliviar las molestias.

Si esta actitud no es común en tu mascota, no hay nada mejor que llevarlo al veterinario para una revisión y descartar cualquier daño a su salud.

Déficit de nutrientes

Hay quienes asegurar que al cambiar de marca de comida, el can puede sentir una carencia nutricional y por eso come papel.

¿Cómo evitar que se robe el papel higiénico?

  1. Mantén la puerta del baño bien cerrada.
  2. Coloca los tachos de basura en los lugares donde no pueda acceder o bien tapados.
  3. Haz que tu mascota realice ejercicio para que no tenga ansiedad.
  4. Mantén a tu perro activo jugando con él o dale juguetes de acuerdo a su edad para que los tenga en la boca.
  5. Enséñale con paciencia y sin gritos que esa acción no es correcta.

Por qué los perros rascan la cama antes de dormir

1. Limarse las uñas

Para que no le incomoden al estar muy largas, él buscará rascar su cama u otros muebles para limarlas. Lo mejor es mantenerlas cortas, ya sea llevándolo al veterinario o haciéndolo en casa con mucho cuidado.

2. Eliminar energía

Al igual que los humanos, los perros también se estresan y necesitan descargar la energía acumulada. Rascando su cama descargarán tensiones. Aquí entra la importancia de los juegos o paseos en el parque o jardín para que se canse y no presente problemas de comportamiento en casa.

3. Marcar su territorio

Al igual que lo hacen con la orina, también determinan cuál es su territorio con el olor de algunas de sus glándulas, como las que tienen en las almohadillas de las patas, por donde sudan. Rascando la cama u otras superficies logran impregnar su aroma en la tela.

4. Regular su temperatura

Esta acción es muy común cuando hace frío y con ella buscan aumentar su temperatura o regularla antes de dormir.

5. Comodidad

Al dar varias vueltas en su cama, lo único que está buscando es la postura más cómoda para poder dormir. Él hará su propia reorganización y ahuecará la cama para recolocar el relleno de forma cómoda antes de acostarse.

¿Por qué llora al rascar?

Si tu perro realiza esta acción, no solo está buscando acomodarse antes de dormir sino que hay otros motivos.

  • Reclama atención: al realizar gemidos suaves o cortos ladridos, lo que necesita es estar contigo y que lo acaricies.
  • Adaptación a su nuevo hogar: si tu compañero canino recién ha llegado a casa, de esta manera libera la ansiedad acumulada por separarse de su familia perruna.
  • Problemas de salud: estos comportamientos son un método de canalización de los nervios y el dolor que siente.
  • Gestación o celo: si está embarazada puede que esté buscando un lugar para poder parir o puede ser un embarazo psicológico. Si está en celo buscará llamar la atención y porque se siente extraña.

¿Qué hacer si mi perro se atraganta y no puede respirar?

  • Lo primero es abrirle el hocico y tratar de ver o sacar el objeto atorado, eso sí, se debe hacer con cuidado para que no te muerda o que se atore aún más. Este acto no siempre es recomendado por los veterinarios, por lo que hay que pensar bien antes de hacerlo.
  • Agárralo de las patas traseras de tu mascota, con la cabeza hacia abajo, para hacer que el objeto salga. Con esto ayudaremos a abrir su aparato respiratorio.
  • Si aún no lo expulsa es momento de aplicar la . Esta consiste en tener al perro de pie o echado, colocar tus brazos al rededor de su cintura, juntar tus manos, poner una de ellas en forma de puño debajo de su caja toráxica, en el abdomen y apretar cinco veces, rápidamente. Si el can no respira hay que alternar con RCP.
  • Otra opción, en caso el problema continúe, es dar un golpe fuerte con la palma de la mano entre los omóplatos. Luego volver a probar la Maniobra de Heimlich.
  • Una vez que hayas logrado extraer el objeto de su garganta, es importante acudir inmediatamente a un veterinario o que este vaya a casa para revisar si no se generaron daños en su tráquea.

¿Por qué los perros estornudan?

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos. Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los perros son tan fieles?

¿Por qué los perros son tan fieles?

MÁS SOBRE PERROS

TAGS RELACIONADOS