Los perros buscan la mejor manera de acomodarse en su cama antes de descansar. (Foto: Pexels)
Los perros buscan la mejor manera de acomodarse en su cama antes de descansar. (Foto: Pexels)

Todos los comportamientos en los tienen una razón y no siempre es descifrada correctamente por su humano. Hay animales que ladran desesperadamente durante el día, emiten ruidos raros al dormir o hacen sus necesidades en lugares prohibidos, pero algo que todos hacen con frecuencia es rascar mucho la cama antes de acostarse, ¿por qué?

Los canes se restriegan por el sofá, en su propia cama o en la tuya antes de dormir, además, suelen dar varias vueltas antes de echarse, tal como lo haría cualquier persona para encontrar la posición adecuada para descansar.

Las explicaciones a por qué tu perro rasca su cama son diversas y aquí te las contamos:

1. Limarse las uñas

Para que no le incomoden al estar muy largas, él buscará rascar su cama u otros muebles para limarlas. Lo mejor es mantenerlas cortas, ya sea llevándolo al veterinario o haciéndolo en casa con mucho cuidado.

2. Eliminar energía

Al igual que los humanos, los perros también se estresan y necesitan descargar la energía acumulada. Rascando su cama descargarán tensiones. Aquí entra la importancia de los juegos o paseos en el parque o jardín para que se canse y no presente problemas de comportamiento en casa.

3. Marcar su territorio

Al igual que lo hacen con la orina, también determinan cuál es su territorio con el olor de algunas de sus glándulas, como las que tienen en las almohadillas de las patas, por donde sudan. Rascando la cama u otras superficies logran impregnar su aroma en la tela.

4. Regular su temperatura

Esta acción es muy común cuando hace frío y con ella buscan aumentar su temperatura o regularla antes de dormir.

5. Comodidad

Al dar varias vueltas en su cama, lo único que está buscando es la postura más cómoda para poder dormir. Él hará su propia reorganización y ahuecará la cama para recolocar el relleno de forma cómoda antes de acostarse.

¿Por qué llora al rascar?

Si tu perro realiza esta acción, no solo está buscando acomodarse antes de dormir sino que hay otros motivos.

  • Reclama atención: al realizar gemidos suaves o cortos ladridos, lo que necesita es estar contigo y que lo acaricies.
  • Adaptación a su nuevo hogar: si tu compañero canino recién ha llegado a casa, de esta manera libera la ansiedad acumulada por separarse de su familia perruna.
  • Problemas de salud: estos comportamientos son un método de canalización de los nervios y el dolor que siente.
  • Gestación o celo: si está embarazada puede que esté buscando un lugar para poder parir o puede ser un embarazo psicológico. Si está en celo buscará llamar la atención y porque se siente extraña.
Tu mascota buscará la manera de hacerte saber cómo se siente o si desea llamar tu atención. (Foto: Pixabay)
Tu mascota buscará la manera de hacerte saber cómo se siente o si desea llamar tu atención. (Foto: Pixabay)

Cómo saber si tu perro o gato está enfermo

No todos los gatos y perros muestran de la misma forma que se encuentran mal o padecen dolor. Pero, ¿en qué debemos fijarnos y tener en cuenta para saber detectar si nuestro perro o gato está enfermo?:

Desánimo y desinterés

Uno de los primeros síntomas a tener en cuenta es si el gato o el perro reduce, de la noche a la mañana, su nivel de actividad o come menos. La apatía, la falta de interés y las pocas ganas de jugar o interaccionar con las personas pueden ser una primera señal de alerta.

Temperatura corporal

Gatos y perros tienen una temperatura corporal distinta a la de los humanos. Su temperatura corporal normalmente oscila entre los 38 y los 39 grados. Si se puede colocar el termómetro al animal, que no es fácil, y aparece un temperatura por encima de los 39, acude al veterinario de inmediato.

Observar los ojos

Es un buen indicador de su estado de salud. Hay secreciones lacrimales, no obstante, que son normales, siempre que no sean de color verde o amarillo. Hay razas más predispuestas a las secreciones lacrimales, como los perros yorkshire o el maltés.

Problemas digestivos

En los gatos no es raro que el animal vomite puntualmente. Otra cosa bien distinta es si el gato vomita cuando ingiere comida o incluso tan solo bebiendo agua. Si sucede esto, hay que acudir al veterinario.

Orina

Si el gato o el perro bebe constantemente agua y orina repetidamente, con mucha más frecuencia de la habitual, hay que ponerse en alerta y llevar al animal al veterinario. No es fácil de detectar, especialmente en verano, cuando los animales beben más agua.

¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos?

Aquí te detallamos las razones de por qué los ojos de tu perro se ponen rojos para que identifiques lo que está pasando y lo puedas llevar a un veterinario.

Irritación

Que estén enrojecidos puede ser causa del roce de la pata o porque le entró alguna suciedad en los ojos, esto no debe durar más de un día.

Enfermedades oculares

  • Epiescleritis: inflamación de los vasos sanguíneos que se trata con eteroides.
  • Glaucoma: presión ocular que provoca dolor e inflamación del ojo; se trata con gotas.
  • Uveítis: es una inflamación del ojo debido a un trauma o como reacción a una infección en otra zona del cuerpo. Se administran gotas.
  • Conjuntivitis: ocurre debido a una enfermedad autoinmune, pero también a causa de una infección o trauma que se trata con antibióticos.

Ojo de cereza

Esta es una enfermedad típica de ciertas razas como los Cocker y se caracteriza por una bolita de tamaño variable y de color rojo en el ángulo más próximo a la nariz, o incluso en los dos ojos. La única solución a este problema es quirúrgica para que no derive en otras complicaciones.

Si los ojos de tu perro se mantienen rojos por más de un día es vital que lo lleves a un veterinario y que nunca se le aplique algún colirio sin recibir asesoramiento. No hay nada mejor que prevenir siguiendo pautas de higiene diarias en las mascotas.

Razones por las que deberías entrenar a tu perro

Estimular el cuerpo y la mente

Todos los animales son inteligentes, sensibles y tienen mucha energía que gastar. Aunque muestren diferentes personalidades y necesidades, requieren una constante estimulación física y cognitiva para llevar una vida feliz. El sedentarismo no es un estilo de vida positivo o saludable para ninguna especie.

El adiestramiento es el ejercicio más completo que podemos ofrecer a nuestras mascotas. Educar a tu perro es un proceso que permite presentarle constantemente nuevos desafíos. Con el refuerzo adecuado, tu compañero permanecerá motivado, mostrándose predispuesto a aprender algo nuevo.

Fomentar interacciones positivas

Educar a tu mascota también va más allá de las órdenes de adiestramiento. La socialización es parte importante de la educación de cualquier animal de compañía. Porque durante este proceso, ellos aprenden a relacionarse de forma positiva con los demás individuos y estímulos de su entorno.

¿Por qué los perros comen papel higiénico?

Muchos de los comportamientos destructivos de los canes tienen que ver con algún trastorno de conducta, pero no es lo único que los motiva a portarse mal. Aquí te dejamos algunas alternativas para que evalúes qué le puede estar pasando a tu ‘hijo de 4 patas’.

Estrés, ansiedad o aburrimiento

La ansiedad que le genera el quedarse la mayor parte del día solo, el aburrimiento o estrés al no tener la actividad física que necesita, pueden ocasionar que tu perro muerda los muebles, destruya zapatos o se robe el papel higiénico. Esta actitud de querer desfogar la energía acumulada se presenta tanto en cachorros como en perros adultos. También puede significar un intento de llamar tu atención.

La solución está en sus paseos diarios, al menos 2 veces, y ejercicio constante como jugar, correr, ir por la pelota, caminar, entre otros.

Problema de salud

El que coma papel higiénico también puede responder a la presencia de ciertas enfermedades. Gastritis crónica, dolores estomacales, diabetes o cáncer gastrointestinal puede tener como síntomas la ingesta de este u otros objetos como una reacción a querer aliviar las molestias.

Si esta actitud no es común en tu mascota, no hay nada mejor que llevarlo al veterinario para una revisión y descartar cualquier daño a su salud.

Déficit de nutrientes

Hay quienes asegurar que al cambiar de marca de comida, el can puede sentir una carencia nutricional y por eso come papel.

¿Por qué los perros estornudan?

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos. Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas de los líderes mundiales

Conoce a las mascotas más famosas de los líderes mundiales

MÁS SOBRE PERROS

TAGS RELACIONADOS