La garrapata amblyomma testudinarium es la causante del virus de OZ (Foto:  Gbif.org)
La garrapata amblyomma testudinarium es la causante del virus de OZ (Foto: Gbif.org)

La aparición de un caso mortal del virus OZ en Japón ha generado preocupación, debido a que aún no hay un tratamiento específico. En esta nota conoce de qué trata esta , cómo se transmite, qué se debe tener en cuenta para evitar verse afectado.

Mira también:

Las autoridades sanitarias niponas informaron, el 24 de junio de 2023, que una mujer de 70 años murió después de contraer el virus Oz, convirtiéndose en la primera muerte del mundo por esta infección que se transmite por garrapatas.

La mujer, que no tiene viajes reportados al extranjero, acudió a una institución médica en el verano de 2022 después de desarrollar síntomas, como fiebre y fatiga. Allí le diagnosticaron neumonía, pero después de que su condición empeorara, fue hospitalizada en el Centro Médico Tsukuba. Le hallaron una garrapata hinchada en la parte superior de su muslo derecho, según ha informado la agencia . Finalmente, 26 días después de haber sido hospitalizada, murió de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE OZ Y CÓMO SE CONTAGIA?

El virus Oz se detectó por primera vez en 2018 en una garrapata dura cuyo nombre académico es amblyomma testudinarium, en la prefectura de Ehime, indicó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón.

Se cree que se transmite a través de la picadura de la garrapata, una especie muy común en todo Japón. Estas miden entre 3 y 4 milímetros y son diferentes de las garrapatas que se encuentran a menudo en interiores. Se encuentran con mayor frecuencia en bosques y arbustos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, basada en Maryland, el virus Oz es una variedad del género Thogotovirus y está relacionado al virus Dhori, Batken o Bourbon.

La Fundación iO, basada en Madrid, España, indica que la testudinarium es la principal especie de garrapata que infesta a los humanos con este virus.

Dado que este es el primer caso fatal confirmado, es difícil juzgar la gravedad o el peligro del virus en este momento”, dijo Tadaki Suzuki, experto en patología infecciosa del NIID.

Este caso muestra que el virus puede causar síntomas graves que incluyen la muerte, pero la detección anterior de personas con anticuerpos también muestra que algunas personas pueden desarrollar síntomas leves o ninguno”, añadió.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS DE OZ?

De acuerdo con el caso basado en la mujer de 70 años, estos fueron los síntomas que manifestó:

  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio indicó que “estar infectado por el virus no es necesariamente fatal”. Sin embargo, “se deben realizar más estudios sobre sus síntomas y peligros”.

¿HAY VACUNA CONTRA EL VIRUS DE OZ?

En la actualidad no hay vacuna contra el virus de Oz, que solo se ha encontrado en Japón. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio indicó que no existe tratamiento específico para tratar la enfermedad, ni vacuna, informó .

¿CÓMO PUEDO EVITAR CONTRAER EL VIRUS DE OZ?

La única forma de evitar la infección del virus es prevenir la picadura de garrapatas. Por ello, el ministerio de salud de Japón indica que es importante evitar exponer su piel cuando estén en áreas donde puedan entrar en contacto con garrapatas duras.

RECOMENDACIONES SOBRE EL VIRUS DE OZ

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio, debes seguir estas recomendaciones:

  • Si te acercas a los arbustos, se recomienda usar camisas de manga larga y pantalones para evitar picaduras. (esto ocurre más desde la primavera hasta el otoño cuando los insectos se vuelven activos)
  • El uso de repelentes de insectos también puede ayudar a evitar picaduras.
  • Las personas que sufren alguna picadura, deben visitar a un médico en lugar de tratar de quitarlas ellos mismos.

¿QUÉ OTRAS ENFERMEDADES PRODUCE LA PICADURA DE GARRAPATAS?

Hay varias enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas, como la “fiebre severa con síndrome de trombocitopenia” (SFTS, por sus siglas en inglés), que ha provocado 96 muertes en Japón entre 2013 y enero 2023.

¿SE HA DETECTADO EL VIRUS EN ANIMALES?

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) indicó que se detectó anticuerpos del virus Oz en animales salvajes como macacos japoneses, jabalíes y ciervos en las prefecturas de Chiba, Gifu, Mie, Wakayama, Yamaguchi y Oita. Los análisis de sangre de 24 cazadores en la prefectura de Yamaguchi también encontraron que dos de ellos dieron positivo por anticuerpos del virus Oz, lo que indica que pueden haber sido infectados en el pasado, según el ministerio.

Contenido sugerido

Contenido GEC