Conoce qué días podrás cobrar más de lo habitual (Foto: Andina)
Conoce qué días podrás cobrar más de lo habitual (Foto: Andina)

Desde el 2022, después de 30 años, y diciembre es uno de los meses con más días festivos. A continuación, te contamos cuáles son los días que , y cuándo solo podrás descansar.

Del 8 al 11 de diciembre habrá un puente festivo porque el que significó la consolidación de la independencia de la República del Perú, así como el final definitivo del dominio administrativo virreinal español en América del Sur. Además, le sigue el último feriado del año, Navidad, que viene acompañado por un día no laborable.

Los feriados y días no laborables son los más esperados por los trabajadores, debido a que se pueden aprovechar para descansar, pasar tiempo en familia, viajar y, en este mes, hacer las compras de fin de año. Sin embargo, qué pasa en el caso de las personas que deben trabajar en esos días. Conoce qué días habrá pago triple.

Personas realizan turismo en Cajamarca aprovechando un feriado largo (Foto: Mincetur)
Personas realizan turismo en Cajamarca aprovechando un feriado largo (Foto: Mincetur)

¿QUÉ DÍAS DE DICIEMBRE ME PAGARÁN TRIPLE POR TRABAJAR?

Este mes de diciembre tiene tres feriados nacionales, de acuerdo con el Decreto Legislativo 713, que regula los descansos del sector privado. Se trata de los siguientes días:

  • Jueves 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Viernes 9 diciembre: Batalla de Ayacucho - Día no laborable sector público
  • Domingo 25 diciembre: Navidad

¿CÓMO CALCULO EL PAGO POR TRABAJAR FERIADO?

Si te toca trabajar el jueves 8, viernes 9 de diciembre o el 25 de diciembre, el Decreto Legislativo 713 establece que, si un trabajador labora sin descanso sustitutorio, percibirá un pago triple por los siguientes conceptos:

  • Una remuneración por el feriado: monto incluido en el salario habitual.
  • Una segunda remuneración por la labor efectuada: pago adicional por jornada realizada.
  • Una tercera remuneración por trabajar en feriado: por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) plantea el siguiente ejemplo: si una persona recibe como remuneración mensual S/1,500 (S/50 diarios), en caso se trabaje en feriado (sea el 8,9 y/o 25 de diciembre), corresponde recibir S/150 por cada día festivo laborado.

¿QUÉ DÍAS NO LABORABLES HAY EN DICIEMBRE DE 2022?

Diciembre tiene dos días no laborables para el sector público, que permite poder descansar sin tener ningún pago adicional. Además, estas horas se deben reponer. Estas fechas fueron declaradas a través del Decreto Supremo N° 033-2022 -PCM:

  • Lunes 26 diciembre: Día no laborable para el sector público.
  • Viernes 30 diciembre: Día no laborable para el sector público.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE?

Aunque en ambos días se puede descansar, toma nota sobre las diferencias:

Feriado

  • El feriado es un día festivo nacional en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.

Día no laborable

  • El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que sólo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen deberán compensar con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FERIADOS

¿POR QUÉ HAY UNA CONFUSIÓN SOBRE EL FERIADO DEL 9 DE DICIEMBRE?

Se ha generado una confusión en torno al feriado del 9 de diciembre, que se celebrará por primera vez desde este 2022. En 2021, el Congreso aprobó , en la que declara “feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América”.

Eso en primera instancia hacía pensar que el feriado se aplicaría solo al sector público, pero líneas abajo, en el artículo 3 de la norma, se hace la modificación del artículo 6 del Decreto Legislativo 713 (que regula los descansos remunerados para los privados) y se incluye la histórica batalla en la lista de los feriados.

¿CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO DE UN FERIADO LARGO?

El feriado apunta a dinamizar el sector turismo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el feriados largo, por el Día de Todos los Santos, se movilizaron alrededor de 980 mil personas, generando un impacto económico de US$106 millones.

¿CUÁLES SON LAS REGIONES MÁS VISITADAS DURANTE LOS FERIADOS LARGOS?

Las regiones más concurridas son Lima, Piura, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Arequipa, Lambayeque, Ica, Áncash, entre otros.

Las playas de Piura, como Vichayito, son muy visitadas  (Foto:  GEC)
Las playas de Piura, como Vichayito, son muy visitadas (Foto: GEC)

¿CUÁNTO SE GASTA EN UN VIAJE POR FERIADO LARGO?

En el feriado largo por Todos los Santos, el gasto promedio por persona para una estadía de tres noches se calculó en S/430, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur basado en potenciales viajeros. Esto incluye servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.