Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía (Video: In Harmony With Earth)

Al igual que los humanos, a cierta edad los perros comienzan a sufrir de algunas enfermedades como la pérdida de visión, el atrofio de sus articulaciones y el mal funcionamiento de algunos de sus órganos internos. Sin embargo, en lo que más se parecen a las personas es que también pueden desarrollar problemas tan comunes como el insomnio.

Así es. Aquellos que han tenido mascotas o testigos de que sus vecinos tenían canes, lo más probable es que una noche hayan escuchado una serie de ladridos de un perro, o de varios, que se extiende durante casi toda la madrugada. Lo que tal vez muchos dueños no saben, es que si el problema persiste durante muchos días, es momento de hacer algo.

Usualmente el insomnio es causado por un exceso de ruido alrededor del lugar donde duerme el can, provocando que este se encuentre en constante alerta, con ansiedad o simplemente que no logre conciliar el sueño. Según , ellos deberían dormir unas 13 horas al día, de las cuales 9 horas serían por la noche.

¿Qué hacer si mi perro sufre de insomnio? (Foto: Theprintnews)
¿Qué hacer si mi perro sufre de insomnio? (Foto: Theprintnews)

¿Cómo solucionar el insomnio en mi perro? ¿Cómo hacer que duerma por las noches? En este artículo haremos un repaso de los mejores consejos que debes tomar en cuenta para que tu mejor amigo pueda tener una mejor noche de descanso.

¿POR QUÉ MI PERRO NO DUERME EN LA NOCHE?

Antes que nada, que un can no pueda dormir por la noche puede ser por varios motivos, pero si es crónico, lo mejor es ver a un especialista para que lo examine.

A veces, los perros necesitan algo para quedarse dormidos y no estén inquietos durante la noche (Foto: Flickr)
A veces, los perros necesitan algo para quedarse dormidos y no estén inquietos durante la noche (Foto: Flickr)
  • RUIDOS: como ya se mencionó anteriormente, si la zona en donde vive el perro está lleno de ruidos alrededor, es normal que la mascota no pueda conciliar el sueño en la noche. Pueden ser alarmas, petardos, tormenta o incluso vecinos los culpables de que tu perro no tenga un buen sueño.
  • FALTA DE EJERCICIO: algunos perros necesitan más ejercicio que otros, pero la gran mayoría estará nervioso o intranquilo si no obtiene el esfuerzo físico diario que todos los perros deberían tener. Infórmate de cuánto ejercicio necesita tu perro para que esto no pase.
  • EMPACHO: si el perro no está acostumbrado a comer a ciertas horas, o incluso si come muy de noche, puede que el que esté lleno no deje al can descansar correctamente. Su digestión es muy lenta y será una sensación muy pesada.
  • TEMPERATURA: los perros dan muchas señales cuando un sitio está demasiado caliente o frío. Esas dos sensaciones podrían llegar al extremo de no dejar al perro dormir, así que podría ser necesario una reubicación si el lugar en donde está es muy incómodo.
  • PROBLEMAS DE SALUD: en el peor de los casos, una pérdida de sueño repentina se traduce en un malestar en su cuerpo. Esto puede ser causado por una infección interna o incluso un problema en sus dientes. Lleva a tu perro al veterinario para descartar que sea una enfermedad.

¿CÓMO AYUDAR A MI PERRO A DORMIR?

Si siguen estas recomendaciones, su mascota podrá descansar sin ningún problema (Foto: Wag!)
Si siguen estas recomendaciones, su mascota podrá descansar sin ningún problema (Foto: Wag!)

Una vez identificado el problema principal por el cuál nuestra mascota no puede dormir, es necesario hacer las acciones correctas para solucionarlo:

  • ENFERMEDAD: lo más urgente es que, si el veterinario identifica una enfermedad o dolencia que le impida dormir, medicarlo de acuerdo a las instrucciones del profesional o incluso llevarlo a hacer las pruebas necesarias para descartar un mal extremo.
  • SITIO: si el can se ve inquieto y no sabe donde echarse para dormir o se esconde en lugares incómodos, es posible que la temperatura del lugar le esté molestando mucho. Cambiarlo de lugar o crear una zona con las condiciones ideales podría ser la solución definitiva del problema de insomnio.
  • EJERCICIO: aún si el cambio de sitio no funciona, puede que el perro necesita más ejercicio. Hacer alguna actividad física lo cansará y esto provocará que se quede dormido. El ejercicio es vital para los perros y los ayuda mucho a conciliar el sueño porque están cansados y felices.
  • ALIMENTOS: al llegar la noche, evita que tu perro coma mucho o incluso que no ingiera nada. Un estómago lleno haría que el can no pueda dormir y esto le incomoda mucho por tener la digestión lenta.
  • RUIDOS: junto al cambio de sitio, verifica que donde esté los perros no tengan constantes distracciones sonoras o que estas no sean muy fuertes. Ellos tienen el oído más desarrollado y puede que cualquier cosa los moleste o los ponga en alerta.
  • RUTINAS: todos los perros necesitan rutinas. Su instinto les indica constantemente qué tiene que hacer y cuando no se respeta eso tienden a sentirse muy incómodos. Saca a pasear a tu perro a las mismas horas, dale de comer en horarios fijos así como el juego o ejercicio. Esto le ayudará a saber en que momento dormir y cuando estar con mas energías para aprovechar sus horas de actividad.
¿Cómo solucionar el insomnio en mi perro? ¿Cómo hacer que duerma por las noches? (Foto: MorgueFile)
¿Cómo solucionar el insomnio en mi perro? ¿Cómo hacer que duerma por las noches? (Foto: MorgueFile)

LOS BENEFICIOS DE TENER UN PERRO EN CASA

  • Te ayuda a hacer ejercicio.
  • Una vida social más activa.
  • Una excelente herramienta terapéutica.
  • Una mejor salud cardiovascular.
  • Estarás menos estresado.
  • Detectan bajos niveles de azúcar.
  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones.
  • Ayudan con tu ansiedad.
  • Detectan el cáncer.
  • Refuerzan la autoestima.

SI MI PERRO TIENE ALGÚN PROBLEMA DE CONDUCTA ¿QUÉ ES LO QUE DEBO HACER?

Primero valorar si realmente se trata de un problema de conducta o, simplemente, de situaciones completamente normales en ciertas etapas de vida. Mucha gente piensa que un cachorro o un perro joven deben portarse bien y esto no es posible.

No podemos pretender que un perro de 8 meses se comporte como uno de tres años. Al igual que un joven humano de 15 años no puede comportarse como un señor de 35.

El objetivo de educar a cachorros y a perros jóvenes no es que se porten bien, es prepararlos para llegar a ser en su madurez perros equilibrados y sin problemas. Por eso recomendamos a los propietarios valorar la frecuencia y la intensidad de lo que consideran un problema.

Existen perros policías, rescatistas y canes de asistencia (Foto: pixabay)
Existen perros policías, rescatistas y canes de asistencia (Foto: pixabay)

Que un perro joven alguna vez se aburra y rompa algo inadecuado en casa es normal. Que todos los días se coma media casa es un problema. Si creemos que de verdad hay instaurado un problema estos son algunos consejos: el primero sería intentar conservar la calma y no enfadarnos.

Gritar, castigar o zarandear a nuestro perro no va a solucionar el problema, probablemente se conseguirá lo contrario. Lo segundo, sería revisar las rutinas de paseos e interacción con nosotros. Unos paseos de calidad acompañados sin exceso de atención, caricias, exigencia, etc pueden mejorar el problema. Por último, si el comportamiento persiste, es recomendable consultar.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué hacer para que mi perro deje de ladrar?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Los perros de asistencia están preparados para buscar auxilio
Perros: ¿por qué tu mascota se alegra al verte?
¿Cuáles son las razas de perro ideales como compañeras de running?