¿Cómo hacer una lonchera saludable? Las ideas son diversas y la “comida chatarra” no es una opción. (Foto: Pixabay)
¿Cómo hacer una lonchera saludable? Las ideas son diversas y la “comida chatarra” no es una opción. (Foto: Pixabay)

Marzo se ha convertido en un mes especial para los padres y niños, pues se está produciendo el anhelado regreso a clases presencial tras dos años de llevar estudios virtuales a causa de la pandemia de COVID-19. Así como muchos están pensando en las medidas de protección que aún se deben mantener para evitar un contagio, también hay que volver a preparar loncheras saludables para que disfruten en las horas que les toque están en el colegio o nido. ¿Qué deben incluir? Aquí te dejamos una guía con ideas.

Lo principal es iniciar el día con un buen desayuno que los llene de vitalidad, para ello, es recomendable incluir carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Las porciones van a variar de acuerdo con la edad de cada escolar, pero opciones como la leche, un vaso de yogurt, una porción de fruta, un huevo o un pan con palta o con pollo son ideales para la primera comida del día de todo estudiante.

Qué alimentos no deben faltar en una lonchera saludable

Los alimentos que se pueden considerar para un snack de media mañana son diversos. El Dr. Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE, brinda algunas opciones:

  • Palta, manzana y granola: Se puede preparar un sándwich con pan integral de molde con palta, manzana cortada (previamente lavada y con unas gotas de limón para evitar que se oxide) y un puñado de granola. Esto aportará una gran fuente de potasio, antioxidantes y fibra.
  • Proteínas y frutas: jamón y queso en cuadraditos, un plátano y un queque de zanahoria endulzada con miel permitirá al colegial recargarse de energía y mejorará el funcionamiento de su cerebro con productos con alto índice en calcio, hierro y yodo.
  • Verduras y cereales: bastones de zanahoria, pimiento y/o apio con queso crema es una idea nutritiva y genial. Pueden acompañarlo con una mandarina o naranja cortada. Un delicioso panqueque de avena con yogurt puede ser un acompañamiento que dará mucha energía y fibra.

Es importante, incluir en las loncheras una porción adecuada de frutos secos que serán un gran aporte nutricional al cuerpo, pues tienen vitaminas, minerales y grasas naturales. También, se debe acompañar el snack de media mañana con agua, pero se deben evitar los jugos azucarados, ya que incrementan los riesgos de sufrir enfermedades, las mismas que se pueden descartar no dejando pasar los chequeos médicos a través de la .

Qué bebidas incluir en la lonchera

Las diversas actividades que se realizan durante el día pueden hacer que los niños terminen deshidratados, sobre todo en época de verano, para ello deben contar con bebidas que se conserven frescas, en perfecto estado, aún sin necesidad de refrigeración.  Es importante que los niños no lleven un solo envase para bebida, ya que se la podrían terminar en el recreo, por lo que es recomendable enviarles bebidas en envases de porciones adecuadas para que las aprovechen en su día a día según sus necesidades.

Entre las opciones saludables destacan los jugos de frutas naturales, una infusión de menta o manzanilla frías son muy digestivas o también una chicha morada.

Carolina Rosas, especialista de protección de alimentos de Tetra Pak, aconseja enviarle alimentos y bebidas seguras como los jugos y leches en envases de cartón, porque mediante su método de envasado aséptico o UHT se eliminan todos los microorganismos que pueden resultar dañinos para los menores ya que podrían afectar su salud.

Los niños tienen un pensamiento lúdico y necesitan más de una oportunidad para probar y sentirse atraídos por nuevos alimentos y qué mejor que llenar de color sus loncheras. (Foto: Casaideas)
Los niños tienen un pensamiento lúdico y necesitan más de una oportunidad para probar y sentirse atraídos por nuevos alimentos y qué mejor que llenar de color sus loncheras. (Foto: Casaideas)

¿Cómo hacer más atractiva la idea de comer saludable?

Las comidas a mitad de mañana o en la tarde son el mejor aliado para una alimentación sana y balanceada. En esta podemos lograr destacar lo elaborado en casa por sobre los alimentos procesados. Los especialistas en temas del hogar de aconsejan llevar todo de forma fácil y segura en una lonchera termo con una botella de agua, plato y cubiertos. Estos serán perfectos para complementar la lonchera y ayudar a inculcar el hábito de la alimentación sana.

Para que los niños se sientan más a gusto ingiriendo estos alimentos se puede usar su contenedor favorito para ponerle frutas y verduras de estación; yogurt con un puñado de frutos secos, que no tengan sal ni estén confitados; un sándwich pequeño de queso, tomate o huevos o también un huevo cocido; una botella con diseño lindo para el agua fresca y agregar un individual o servilletas llenos de color para atraer su mirada.