"Star Wars: The Rise of Skywalker": ¿qué significa el color del sable de luz? (Foto: Disney)
"Star Wars: The Rise of Skywalker": ¿qué significa el color del sable de luz? (Foto: Disney)

Desde las primeras películas de George Lucas, se hizo evidente que una de las armas más poderosas del universo de eran los sables de luz. Estas poderosas espadas de energías eran portadas normalmente por los Jedi o los Sith, quienes le daban energía a través de la Fuerza para combinar diferentes técnicas de combate.

En la trilogía original y las posteriores películas que funcionaron como pre-cuelas, los sables de luz más comunes tenían los colores azules o verdes para los Jedi mientras que los Sith portaban espadas rojas de energía, característica que también compartió Kylo Ren con su curioso sable de doble rejilla a los costados.

Los más veteranos en la historia de , saben que los sables de luz eran creados principalmente con cristales especiales que le daban la energía al arma, y estas a su vez venían en diferentes colores que en ocasiones le daban al sable de luz propiedades únicas para su portador.

Pero, ¿acaso los colores significan algo? ¿Por qué existen diferentes sables de diferente luz y cómo se hicieron? Además, al final de “” se revela que esto aún es un hecho canónico de la historia de la saga. ¡Cuidado! Más adelante habrán spoilers de la nueva película de J.J. Abrams.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES EN LOS SABLES DE LUZ EN STAR WARS?

¿Qué significan los colores del sable de luz? (Foto: Disney)
¿Qué significan los colores del sable de luz? (Foto: Disney)

Antes que nada, es necesario aclarar que el tema ha sido altamente debatido entre los fans de y la historia original que creó George Lucas. Por otro lado, también han existido productos alternativos con licencia de su compañía que no necesariamente siguen el canon original de la historia, así que en esta explicación solo abordaremos los datos más importantes sobre los sables de luz.

Como ya se mencionó anteriormente, el sable de luz se crea a partir de poderosos cristales, gemas o piedras preciosas que se utilizan como el núcleo del arma, su principal fuente de energía. En la historia extendida de , conseguir estos cristales formaba parte del ritual de conversión Jedi, donde los pequeños aprendices debían buscarlos en una cueva especial para crear sus propios sables de luz.

Después de encontrar su cristal o piedra, los aprendices debían meditar por días para inundarlo de la Fuerza, lo cuál lo convertiría en el combustible perfecto para su arma. Luego de estar listo, los aprendices debían armar su propio sable utilizando la Fuerza y con ello completaban su entrenamiento para ser un Padawan.

Por su parte, los Sith utilizaban cristales sintéticos que hacían que sus sables tomaran ese rojo particular. Esta explicación era la original de por qué existían sables de color azul, verde y rojo en la trilogía original, aunque luego apareció el sable del Maestro Windu (Samuel L. Jackson) que agregó un nuevo color a la franquicia: el sable morado.

Si bien él mismo explicó en diferentes que esta idea surgió a partir de un pedido que él le hizo a George Lucas para diferenciarse en una gran pelea con diferentes , lo cierto es que luego se confirmó que habían sables de diferentes colores y en algunas ocasiones esto significaba que la persona era de una facción específica o que tenía poderes especiales con su arma.

Por ejemplo, en los años 4000 BBY el color de los sables de luz identificaban a los Jedi en 3 grupos diferentes: el sable azul indicaba que era un Guardián Jedi, un guerrero que usaba la Fuerza en un nivel más físico; el verde que correspondía a los Cónsules Jedi, quienes preferían descifrar los misterios de la Fuerza y luchar contra el lado oscuro en sus corazones; y el amarillo para los Sentinelas Jedi, quienes eran un equilibrio entre las otras dos facciones.

La Orden Jedi tenía 3 grupos que se diferenciaban con el color de su sable de luz (Foto: Star Wars Legends)
La Orden Jedi tenía 3 grupos que se diferenciaban con el color de su sable de luz (Foto: Star Wars Legends)

Los años pasaron y con el tiempo la práctica de estos colores quedó atrás para utilizar cristales azules o verdes de las cuevas de Ilum, dependiendo de la elección personal. Durante esta época también se creaban los sables morados, amarillos y naranjas que eran muy raros de encontrar, ya que los lugares en donde los Jedi conseguían los cristales comenzaron a ser espacios marginales de la Galaxia.

Los colores más extraños de los sables de luz eran normalmente heredados y fue durante la Guerra Civil Galáctica que el Imperio Galáctico prohibió la comercialización de estos cristales de energía. Por ello, los Jedi de la Nueva Orden Jedi utilizaron otros cristales y gemas de colores creando diferentes sables de luz.

Por su parte, los Sith mantuvieron desde siempre el característico color rojo, aunque su explicación reside en que utilizaron los cristales sintéticos que eran imbuidos el lado oscuro de la Fuerza para obtener sus propiedades ofensivas. Los Sith y los Dark Lords utilizaban estos sables de hoja carmesí, aunque no se ha visto variaciones como el magenta o el naranja entre sus líneas.

Entonces, los diferentes colores de sables de luz dependen más de los cristales que utilizan los sables de luz más allá que otra cosa. En la historia se han visto cristales azules, verdes, amarillos, naranjas, rojos, rosados y púrpuras, los cuales hacen las variaciones de los diferentes colores de estas armas.

Además existen dos cristales extremadamente raros que solo se han visto en algunas ocasiones: el blanco y el negro. Con respecto al blanco, estos eran utilizados por los Caballeros Imperiales quienes eran los guerreros de élite del Imperio Fel. Su propósito era proteger al Emperador y no se identificaban como Jedis ni como Siths, aunque si eran usuarios sensibles a la Fuerza.

Muy diferente a los otros cristales ya mencionados, un cristal negro fue utilizado para crear al único sable de luz negro llamado Darksaber. Esta fue un arma antigua muy parecida a una espada que era plana a diferencia de los otros sables de luz. Alguna vez le perteneció a la Orden Jedi, pero fue robado por los Mandalorianos y posteriormente se convirtió en el arma generacional del Clan Vizsla.

Conociendo todos estos datos del pasado de , ¿qué significa que Rey al final de “” consiga un sable de luz amarillo? Siguiendo la explicación anterior, esto significaría que ella tiene un balance especial de la Fuerza en su interior, luchando contra el lado oscuro dentro de su corazón al igual como lo hizo físicamente en la película. Esto la convertiría en una Sentinela Jedi, la que podría revivir la Orden Jedi en el futuro.

No obstante, lo más probable es que el color de su sable de luz solamente sirva como una identificación personal de Rey como un Jedi, sin utilizar el azul característico que podría ser confundido con otros sables de luz ni el rojo usual de los Sith. Con este color se hace evidente que ella hizo su propia arma siguiendo así el camino inicial del Jedi.

TE PUEDE INTERESAR