Algunas amantes del chocolate prefieren guardarlo con papel aluminio. (Imagen: Pexels)
Algunas amantes del chocolate prefieren guardarlo con papel aluminio. (Imagen: Pexels)

El es uno de los alimentos preferidos por la mayoría de nosotros. Sin embargo, al momento de comprarlo en la tienda nos solemos preguntar qué efectos tiene en el cuerpo, si es malo comerlo de manera frecuente o no y cómo podemos conservarlo en el .

Partiendo de esto, hoy hablaremos sobre los que ayudan a mantenerlo seco y fresco en cualquier época del año (sin usar el refrigerador). Antes de seguir leyendo, recuerda que el chocolate negro aguantará más que el blanco.

Cómo conservar el chocolate en casa

Tal y como explican en , la primera alternativa consiste en guardar el chocolate en una bolsa hermética para que así no entre aire. Otra opción pasa por cubrirlo en papel de cocina (o papel de aluminio). Esta alternativa permite combatir la humedad y conservar el sabor del cacao.

También existe un tercer consejo poco conocido: solo tienes que partir la tableta en varios trozos y meterlos en un frasco de cristal para aislarlos del calor. Eso sí, también puedes utilizar los métodos anteriores, es decir, guardarlo con la bolsa o envuelto en papel dentro del envase.

Qué beneficios tiene el consumir chocolate

Por otro lado, el Gobierno del Estado de Jalisco realizó una investigación sobre los beneficios del chocolate. En dicho , explicaron que este alimento contiene propiedades estimulantes. Uno de estos componentes se llama la feniletilamina, que actúa en el cerebro activando el sistema nervioso y causando bienestar emocional.

El chocolate es benéfico para lograr una mayor actividad y rendimiento físico, debido a que posee alcaloides como la cafeína y la teobromina, que tienden a excitar al sistema nervioso, fomentando la actividad”, mencionó la nutrióloga, Sigrid Pimentel Martín.

¿Cuáles son las variedades de chocolate?

Ya sea invierno o verano, de noche o de día, un chocolate es ese dulce que siempre cae bien. Jaime Gómez, gerente general de la plataforma de Cornershop by Uber para Perú explica cuáles son las más comunes y disfrutadas por todos:

  1. De leche: Uno de los más populares. Es el favorito de muchos por su sabor y suave textura, ya que es más sensible al calor. Contiene un menor porcentaje de cacao, entre un 25% y 40%, lo cual hace que tenga un sabor más dulce y un color más claro.
  2. Oscuro: Otro de los favoritos. El chocolate “más sano” debido a que tiene un mayor porcentaje de cacao, como mínimo alrededor de 35% o 45% y en este caso, mientras más, es mejor, ya que los beneficios serán superiores por ser considerado más puro. Sin embargo, por esa misma razón, estos son amargos. Por lo tanto, este chocolate es ideal para los paladares que se empalagan rápido y no disfrutan tanto del dulce.
  3. Blanco: Existe una discusión sobre si este chocolate debería ser considerado como tal, ya que no contiene pasta de cacao, sino más bien, la manteca de cacao, azúcar y leche. Lo cierto es que no deja de ser delicioso y la opción preferida de muchos.
  4. Con frutos secos: Puede ser cualquiera de los ya mencionados, la única diferencia es que le agregan frutos secos, como almendras, avellanas, castañas, nueces, entre otros. Existe una gran variedad de posibilidades. ¡Para muchos es la combinación perfecta!
  5. De cobertura: Este tipo de chocolate se utiliza en la repostería, ya que es ideal para bañar y cubrir pasteles o realizar figuras, así como para decorar. Está elaborado por un mayor porcentaje de manteca de cacao con respecto a los otros tipos de chocolate.
  6. Caliente: Una paradoja. El que todos esperamos en Navidad, aunque en el Perú estemos en verano. Sin embargo, también es el complemento ideal para las tardes y noches frías de invierno. Para prepararlo, es necesario utilizar tablas de pasta de cacao puras.

¿Las semillas de cacao son blancas?

El fruto del cacao contiene granos de unos 2 centímetros aproximadamente con forma de almendra. Usualmente estas semillas son claras, de tonos blancos o color crema, que luego al tostar cambiar de color hacia lo que conocemos como marrón chocolate.

Entre uno de los datos curiosos que existen sobre el chocolate, destacan que para producir medio kilo de este producto se necesita aproximadamente 400 semillas del árbol. DiDi Food, la plataforma tecnológica de delivery que pronto llegará a Lima, también resalta que el chocolate blanco no existe, pues técnicamente se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no contiene pasta de cacao, que es el producto que guarda las propiedades del grano.


Síguenos en nuestras redes sociales: