Conoce el truco de jardinería para enraizar los esquejes en poco tiempo. (Foto: Pixabay/Alejandro Piñero Amerio).
Conoce el truco de jardinería para enraizar los esquejes en poco tiempo. (Foto: Pixabay/Alejandro Piñero Amerio).

Un esqueje es una parte viva extraída de una planta para injertarla en otra o en un recipiente con el fin de que esta se desarrolle. Es decir, no es otra cosa que el proceso de reproducción de ciertas plantas que ponen en práctica los amantes de la jardinería; para ello se puede cortar una hoja con rabillo, un trozo de tallo con una o varias hojas o un brote para obtenerla. ¿Quieres que las raíces crezcan en poco tiempo? Te compartimos dos y, lo mejor de todo, es que no gastarás nada de dinero y es de forma natural.

Mira también:

Cabe señalar que para que desarrolle la raíz es necesario introducir el esqueje en un recipiente con agua o una maceta. Si quieres que este proceso se acelere, puedes recurrir a elementos como el aloe vera, las lentejas o hasta miel de abeja. A continuación, más detalles al respecto.

¿Cómo enraizar esquejes en poco tiempo?

Sigue estos consejos de la cuenta de TikTok Malabares () para que le salgan las raíces a los esquejes en poco tiempo

Sábila (aloe vera)

Disuelve una cucharada de sábila en agua, remueve y tendrás listo el remedio para usarlo en tus esquejes. El esqueje debe estar en una zona con mucha luz, tanto los que están en macetas como en agua, para que crezcan rápidamente las raíces

Lentejas

  • Vierte agua en un envase
  • Pon las lentejas en remojo y espera a que el agua esté marrón
  • Cuela las lentejas y reserva el agua marrón
  • Utiliza el agua para ponerla en tus esquejes

¿Cuál es el ambiente adecuado para enraizar esquejes?

Dar a la planta a esquejar un ambiente adecuado es tan necesario como aplicarle hormona de enraizamiento o dejar que el esqueje cierre la herida. Una vez hecho el esqueje, es importante que la planta cuente con tres pilares básicos: calor, luz y humedad.

  • Pon los esquejes en una zona iluminada, donde la temperatura no sea muy baja y con una adecuada humedad ambiental, siempre sin encharcar con riegos.
  • Es habitual cubrir los esquejes con botellas o recipientes de plástico, que ayudan a mantener la humedad del suelo y a conservar la temperatura.

¿Cuánto tardan en enraizar los esquejes?

El tiempo que cada planta necesita para enraizar depende de la especie y las condiciones ambientales. Si todo va bien, cualquier esqueje habrá enraizado en menos de 15 días, aunque algunos en mucho menos tiempo. Eso sí, si pasadas dos semanas aún no se sostiene con sus propias raíces, lo más probable es que el proceso haya fallado y tengas que empezar de nuevo.

¿Cómo saber si el esqueje ha enraizado?

Para saber si el esqueje o la planta ha enraizado, si después de uno o dos meses todavía está viva y las hojas no se han caído, es evidente que el proceso tuvo éxito.

¿Cuál es el mejor momento para hacer esquejes?

Sobre cuál es el mejor momento para hacer esquejes, hay dos épocas del año que son propicias: primavera y otoño, especialmente esta última estación, ya que coincide con el momento de poda de algunas plantas y es una oportunidad fantástica para aprovecharlos como futuras nuevas plantas.

¿Cuánto dura en enraizar un esqueje?

Dependiendo de la temporada, en los meses cálidos el enraizar un esqueje puede ser muy rápido (unos días) mientras que en temporadas más frescas es más lento. Sea como sea, siempre que veas que la planta tiene buen aspecto, sigue con el proceso.

No tienen por qué ser plantas caras. Mejor aún, pídeles esquejes a tus amigos. (Foto: Getty Images)
No tienen por qué ser plantas caras. Mejor aún, pídeles esquejes a tus amigos. (Foto: Getty Images)

¿Cómo hacer crecer las plantas de interior?

Una buen opción es utilizar cáscaras de papa y unos litros de agua. Sí, tal como lees. Para empezar, necesitas poner dos litros agua limpia en una cacerola lo suficiente grande y agregar también 500 gramos de papa.

Una vez que hierva, debes esperar unos cinco minutos para que se enfríe. Transcurrido ese tiempo, aconsejan colar muy bien la mezcla de tal forma que solamente recuperes el agua. Acto seguido, coloca medio litro de agua limpia en un recipiente con rociador.

De esta manera, el fertilizante estará listo para rociar a tus plantas y mantenerlas sanas. Ahora bien, puedes utilizarlo todas las mañanas cuando riegues. Lo recomendable es conservar esta mezcla en la nevera hasta una semana. Pasado este período, tendrás que repetir el procedimiento.

¿Qué hace que las plantas de interior crezcan más rápido y más grandes?

El agua, el aire, la luz, los nutrientes del suelo y la temperatura adecuada junto con el cariño y el cuidado son los factores más básicos para que una planta de interior crezca más grande y rápido.

¿Las plantas de interior necesitan luz solar o solo luz?

La luz es uno de los factores más importantes para el cultivo de plantas de interior. Todas las plantas requieren luz para la fotosíntesis, el proceso dentro de una planta que convierte la luz, el oxígeno y el agua en carbohidratos (energía).

¿Por qué mis plantas de interior crecen tan lento?

La falta de nutrientes puede hacer que una planta crezca lentamente. Esto se debe a que la planta no puede producir la energía necesaria para crecer. Los nutrientes esenciales son importantes para todas las plantas, pero son especialmente importantes para las plantas jóvenes que están desarrollando hojas o flores nuevas.

¿Qué líquido hace que una planta crezca más rápido?

El agua común y corriente es el mejor líquido para el cultivo de semillas; sin embargo, las semillas también pueden crecer en agua azucarada.

¿Cuáles son las mejores plantas de interior?

  • Crasas: Esta planta es parecida al cactus, pero no tiene espinas y el agua las vuelve más carnosas. Necesitan un riego moderado cada diez días, aunque podrás comprobar si necesita agua por el estado de la tierra. Se adapta con facilidad a cualquier espacio.
  • Cactus: El cactus es una planta muy versátil y se adapta muy bien en todos los espacios de la casa. Necesitan mucha luz solar, aunque no directa pero sí constante, y un riego moderado. Debes regarlos una vez cada dos semanas en invierno, y en verano cada siete días.
  • Cintas: Son muy resistentes y frondosas, por eso son perfectas para colgarlas en los rincones. Eso sí, las cintas, también llamadas malamadres o lazo de amor, deben estar en un espacio luminoso.
  • Violeta africana: Esta es una de las plantas de interior que, si la colocas en un lugar adecuado, puede mantener su flor todo el año. No requiere de mucho sol, pero sí de una temperatura que no sea más de 21ºC ni menos de 10ºC.
  • Aloe vera: No solo son decorativas, también son necesarias por sus múltiples propiedades curativas. El riego debe hacerse más o menos cada 10 días, por lo que no requiere mucho cuidado. Además, puedes utilizarla para cocinar o preparar mascarillas para el cabello y la piel.
El aloe vera aliviará el dolor con rapidez gracias a sus propiedades que presenta. | Imagen referencial: Jen / Unsplash
El aloe vera aliviará el dolor con rapidez gracias a sus propiedades que presenta. | Imagen referencial: Jen / Unsplash

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas