TRUCOS CASEROS | El truco para que la escoba luzca como nueva por varios meses. (Foto: @Freepick)
TRUCOS CASEROS | El truco para que la escoba luzca como nueva por varios meses. (Foto: @Freepick)

Si eres de los que limpian con frecuencia, o en todo caso, eres de esos que detesta la suciedad, entonces coincidirás en que la escoba y el recogedor son implementos de gran valor. Al usarlas con frecuencia, sus cerdas suelen acumular todo tipo de suciedad y basura. ¿Cómo podemos limpiarlo?, ¿Es una tarea sencilla? que dejará esta herramienta lista para usarse nuevamente.

Mira también:

A falta de aspiradora, la escoba es el utensilio de limpieza preferido; al fin y al cabo, existe desde el Renacimiento, es decir, desde la década de 1490. Por eso, su uso es fundamental para mantener la suciedad a raya, sobre todo cuando se trata de pelos o pelusas.

Sin embargo, como lo utilizamos para barrer todo tipo de basura (a veces sin cuidado), incluida la suciedad que traen los zapatos, la comida tirada por el suelo, la materia biodegradable e incluso las heces de los perros, este es propenso a contaminarse de suciedad. En MAG te explico cómo hacer esta limpieza lo antes posible:

Aprende a limpiar la escoba rápidamente

  • Primeramente, es necesario que te deshagas de la pelusa más superficial de la escoba. Puedes golpear el gran objeto ‘levemente’ contra el suelo o la pared. Dejemos que las vibraciones y la gravedad retiren la basura contundente entre sus filamentos.
  • Podemos frotar la escoba contra el suelo y así sacar los restos desde el centro de sus cerdas. Esto sirve especialmente si es sobre superficies rugosas y que estén fuera de casa, por obvias razones.
  • Es posible usar un cepillo de cerdas duras para retirar la basura atrapada o ensartada entre la escoba. Usa un movimiento parecido a ‘peinar’ para hacer de esta tarea algo sencilla.
  • E incluso puedes usar una aspiradora para hacer de la limpieza de la escoba más profunda, especialmente si hablamos de la suciedad y viruta pegadiza en sus fibras.
  • Para librar la escoba de gérmenes, virus y bacterias, lo más recomendable es dejarla reposar dentro de un recipiente de con agua (templada o caliente) y añadirle jabón para lavavajillas.
  • De acuerdo al último paso, deja que el tiempo transcurra entre unos 20 o 30 minutos antes de sacarla. Luego podemos hacer que la escoba seque naturalmente al aire libre. Si es justo debajo de los rayos de sol, mejor.

¿Qué utilizar para limpiar una escoba?

Llena un cubo o un barreño con agua templada y un chorrito de lavavajillas de lavar los platos. Si ves que la escoba está muy sucia, puedes añadir lejía o amoniaco al agua del lavado. También se puede utilizar vinagre, que es un producto natural con propiedades desinfectantes.

¿Cómo recuperar las cerdas de una escoba?

  • Prepara una solución de vinagre y sal en proporción de uno a dos.
  • Vierte la solución en un balde con agua.
  • Coloca la escoba de tal modo que queden cubiertas las cerdas de esta.
  • Deja reposar unos 30 minutos.
  • Sáquela y déjala secar, que las cerdas queden arriba.

¿Cómo evitar que las pelusas se peguen en la escoba?

El sencillo truco para evitar que la escoba se llene de pelusas es hacer uso de una media. Para ello tendrás que envolver el cepillo de la escoba con una media de nylon, debiendo introducir la media de forma que cubra las cerdas.

¿Cómo conservar la escoba?

Es importante mantener tu escoba en las mejores condiciones de higiene para no ensuciar más de lo que debes limpiar y lograr de forma óptima recoger la mayor cantidad de desperdicios. Para limpiar tu escoba utiliza un balde, añádele agua con jabón del lavaplatos y un chorro de cloro.

¿Cómo sacar la pelusa de la escoba?

Golpea las cerdas de la escoba contra el suelo para desprender la suciedad incrustada, preferiblemente en el exterior. Luego usa unos guantes de goma y retira manualmente los pelos y pelusas enredados en las cerdas del cepillo.

¿Cómo limpiar una escoba a fondo?

Desenrosca el cepillo del palo y sumérgelo en el agua que has preparado durante una media hora. Mientras, limpia el palo con un desinfectante y un paño. Ponte unos guantes y con el cepillo sumergido en el agua, frota las cerdas para retirar la suciedad.

¿Es necesario limpiar las escobas?

Es importante mantener tanto la escoba como el recogedor en óptimas condiciones; así te asegurarás de no volver a poner la suciedad en los pisos cuando está barriendo. La limpieza debería ser rutinaria.

¿Cuál es la mejor escoba para casa?

Las escobas de ‘empuje’ suele ser las mejores, aunque las clásicas de cerdas blandas son buenas para superficies propensas a rasguños como baldosas y pisos de madera dura.

¿Qué tipo de escoba hay?

  • Escobas anchas.
  • Escobas finas.
  • Escobas grandes.
  • Escobas pequeñas.
  • Escobas de mano.
  • Escobas de tradicionales.
  • Escobas tipo cepillo.

¿La escoba está hecha de paja?

Existen escobas aún hechas de paja que se usan para barrer todo tipo de pisos. Estas se hacen de un tipo de pasto que crecen hasta 5 pies de altura y llevan el nombre de ‘Juncia de escoba’; sus hileras son muy útiles para fungir de cerdas.

¿Qué tipo de madera se usa para palos de escoba?

Mayormente, las escobas se hacen a partir de madera de pino o nativa, estas se deben porque son muy útiles para agarrarse. Es aconsejable que lleve tres para barrales mayores a 1.80 mts. de largo.

¿Qué es mejor una escoba o una aspiradora?

Si bien la escoba ayuda a deshacerse del polvo, esta siempre dejará residuos. Mientras que la aspiradora absorbe hasta 99% del polvo e impurezas.

¿Qué puedes usar en lugar de una escoba?

Una aspiradora de piso es la alternativa perfecta a la escoba. Es más hipoalergénica y minimiza el polvo general en un espacio, aunque siempre será una opción más costosa que una simple escoba.

¿Cómo se guarda la escoba?

Es recomendable colocar la escoba en cualquiera de los laterales de un mueble, o colgarla en ganchos pequeños. Te sugiero que este espacio pueda ser la lavandería o un lugar de tu jardín trasero.

¿Cómo se usa correctamete una escoba?

Para barrer con la escoba, lo ideal es sujetar el palo y desplazar las fibras o ramas por el suelo. Debes procurar que los filamentos empujen el polvo, las pelusas, etc.

¿Para qué se puede usar una escoba?

Ademas de utilizar las escobas para arrastrar el polvo y suciedad superficial, puedes retirar con ellas las telarañas y arañas de las paredes. Por otro lado, se suelen usar también como base de trapeadores improvisados.

¿Cuánto tiempo dura una escoba?

La duración de una escoba varía según el uso y la calidad. En promedio, una escoba de buena calidad puede durar de 1 a 3 años en condiciones normales de limpieza doméstica. Factores como la frecuencia de uso, el tipo de superficies y el cuidado al almacenarla afectarán su vida útil. Reemplazarla cuando las cerdas se desgasten o deformen ayudará a mantener la eficacia de la limpieza.

¿Qué escoba es la mejor?

La mejor escoba depende de tus necesidades. Para interiores, una escoba con cerdas suaves es ideal para pisos delicados, mientras que cerdas duras son buenas para suciedad pesada en exteriores. Las escobas con cerdas anguladas llegan a rincones. Escoge según tu tipo de suelo y uso, como barrer polvo o limpiar escombros.

¿Qué escoba es especial para trapear?

Una escoba especial para trapear es conocida como “escoba húmeda” o “escoba de mopa”. Tiene cerdas suaves y flexibles diseñadas para atrapar polvo y partículas pequeñas mientras trapeas. La parte inferior suele estar diseñada para acoplar paños o almohadillas de limpieza húmeda. Es ideal para limpiar suelos y superficies de manera eficiente y sin dañarlas. Puedes encontrarlas en tiendas de artículos de limpieza o hogar.

¿Cómo usar la escoba para las telarañas?

  • Asegúrate de que la escoba esté limpia.
  • Usando la escoba con cerdas suaves, extiende el mango hacia arriba para llegar a las telarañas.
  • Barre suavemente las telarañas desde arriba hacia abajo para no dispersarlas.
  • Limpia la escoba después de usarla para eliminar cualquier residuo.
  • Descarta las telarañas recogidas en una bolsa de basura.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

VIDEO RECOMENDADO

Trucos caseros para eliminar la suciedad del interior de tu termo
Muchas personas llevan un termo de café, té u otras bebidas calientes durante su día a día. Sin embargo, con el tiempo, algunas de estas sustancias hacen que los recipientes que conservan el calor se manchen. Por este motivo, en este video te enseñamos unos trucos caseros para limpiar los termos.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas