TRUCOS CASEROS | Si olvidaste remojar los frijoles puedes resolverlo en poco tiempo con un ingrediente que tienes en casa. (Foto: Pixabay/HomeMaker).
TRUCOS CASEROS | Si olvidaste remojar los frijoles puedes resolverlo en poco tiempo con un ingrediente que tienes en casa. (Foto: Pixabay/HomeMaker).
Cristhian Zamudio

Aunque los son muy apreciados por los comensales, hay un problema importante: con frecuencia nos olvidamos de remojarlos la noche anterior para que queden suaves, pero hay un truco que podemos usar para cocinar perfectamente este alimento. En esta nota te lo contaré al detalle, pero si eres un amante de las legumbres y sabes lo saludable que es ingerirlas constantemente, estoy segura que también te interesará saber , y .

Los nutricionistas recomiendan comer alubias al menos una vez a la semana para mantener una dieta saludable. Cualquier tipo de alubia, ya sea blanca o negra, puede atraerla.

Mira también:

Para disfrutar de unos frijoles suaves y de otras legumbres como las lentejas o garbanzos es necesario que los dejemos remojando la noche anterior. Sin embargo, si olvidaste realizar este paso, hay un truco de cocina que nos servirá de gran utilidad y, lo mejor de todo, es que solo necesitaremos un producto que tenemos en casa.

¿Cómo ablandar frijoles sin remojarlos?

El bicarbonato de sodio no solo tiene utilidad en la limpieza del hogar, sino también en la gastronomía. Siempre que no nos excedamos, este ingrediente puede equilibrar la acidez de salsas, conservar el aroma de postres o ablandar legumbres gracias a sus propiedades.

A continuación, te comparto los pasos para que cocines tus frijoles hasta que queden suaves sin remojarlos el día anterior

  • Escoge los frijoles y retira las piedras pequeñas que vienen en los frijoles
  • Lava bien los frijoles en un colador
  • Calienta agua en una olla y coloca bicarbonato de sodio (si vas a cocinar 1 kg de frijoles, entonces usa una cucharada)
  • Agrega los frijoles en la olla y retira los frijoles que están flotando. Tapa la olla y luego espera una hora a que se enfríen las legumbres
  • Transcurrido el tiempo, desecha el agua de los frijoles e incorpora agua limpia a la olla de frijoles hasta que cubra
  • Añade una pizca de bicarbonato de sodio y un poco de aceite
  • Opcionalmente, puedes incorporar una cebolla entera
  • Coloca la tapa a la olla sin tapar por completo para que no haga espuma
  • Cocina a fuego medio y quita la espuma que se crea
  • Verifica que los frijoles estén blandos y apaga la estufa
  • Para darle sabor puedes hacer un aderezo en otra olla con ajos, cebolla, sal y otros condimentos
TRUCOS CASEROS: Cómo conservar frijoles cocidos sin que pierdan su sabor

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Cómo evitar las flatulencias al comer frijoles

  • Deja los frijoles, alubias o judías en 2 días de remojo, no menos.
  • Trata de elegir las legumbres que no tienen cáscaras; este recubrimiento tiene un alto concentrado de rafinosa, otra culpable de los gases.
  • Al cocinar los frijoles, hazlo a fuego lento: así se vuelven más suaves y el almidón en el frijol se hace más digerible.
  • Procura siempre masticar lentamente; de esta manera daremos tiempo al sistema digestivo para descomponer sus enzimas.
  • Beber infusiones con propiedades digestivas como la menta, el anís, la manzanilla, la canela y el jengibre, es ideal. Así podrás ayudar a disolver los frijoles y evitar los gases en el proceso.

¿De qué están hechos los frijoles?

Este alimento es una buena fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Es más, son bajos en grasas. Se pueden cocinar de diversas maneras: hervir, freír, hornear e incluso comerlos crudos.

Algunos beneficios de los frijoles

Los frijoles son ricos en minerales y fibra, y no contienen las grasas saturadas que se encuentran en algunas proteínas animales. Además de ayudar a mejorar los niveles de colesterol en sangre, estos son algunos de sus beneficios.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
  • Aumenta la hemoglobina
  • Fortalece los huesos
  • Controla el peso
  • Mejora la salud digestiva

¿Qué se puede hacer cuando los frijoles están duros?

El sitio Our Everyday Life compartió un truco para ablandar los frijoles que no se cocieron bien, si esto te sucede debes agregar un poco de bicarbonato de sodio y dejar cocerlos hasta hervir de nuevo, con este ingrediente se ablandarán en dos minutos. Si notas que aún no obtienen la consistencia ideal, puedes dejar que hiervan hasta que estén listos.

¿Los frijoles son una buena fuente de proteínas?

Aunque te parezca increíble, este alimento es una excelente fuente de proteínas que tiene origen vegetal. Aparte de ello, también brindan al cuerpo humano fibra, vitaminas del grupo B, ácido fólico, potasio, fósforo y zinc, según lo determinando por Medline Plus.

¿Que nos aporta los frijoles?

Los frijoles y las legumbres son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. La mayoría de los frijoles también tienen pocas grasas. Las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales.

Cómo conservar frijoles cocidos sin que pierdan su sabor

  • Después de cocer tus frijoles espera a que se enfríen completamente. Si te inclinaste por las bolsas conservadoras de alimentos, coloca los frijoles en el interior del producto. Asegúrate de verter poco jugo.
  • Sella bien las bolsas conservadoras y llévalas a la nevera. Es importante que almacenes los frijoles recostados. Recién cuando estén congelados colócalos de forma vertical para que tenga más espacio.
  • En caso no cuentes con bolsas conservadoras, almacena los frijoles en frascos con tapa hermética.

¿Cómo cocinar frijoles en una olla de cocción lenta?

  • Coloca los frijoles remojados en la olla de cocción lenta.
  • Cúbrelos con agua fría.
  • Agrega sal y otras especias al gusto.
  • Cocina a fuego lento durante 6 a 8 horas.

¿Por qué agregar aceite en la olla de cocción de los frijoles?

Si añades un chorrite de aceite a la olla, lograrás reducir la formación de espuma durante la cocción. Cada variedad (negros, rojos, blancos o pintos) tiene su tiempo de cocción particular, que puede varias entre 30 minutos y 2 horas.

¿Cuál es el punto adecuado de cocción de los frijoles?

Hay que estar pendiente de la textura, los frijoles deben estar tiernos, pero a la vez conservar cierta firmeza. Si después del tiempo recomendado aún están crujientes, se aconseja cocinarlos más a fuego lento. No olvides revisar la olla constantemente.

¿Cómo saber si los frijoles ya están cocidos?

Sabrás que están listos cuando los frijoles estén tan suaves que se deshagan si los aprietas, y el caldo tenga consistencia de sopa. Si los frijoles no están suaves todavía y el caldo se está secando, agrega más agua.

¿Cómo hacer frijoles en olla exprés?

Si lo que quieres es cocinarlos rápido, la mejor opción será una olla de presión y sin que los hayas remojado antes. Un buen consejo es no agregar sal, porque puede intervenir en el tiempo de cocción. Los especialistas recomiendan que cuando haya terminado el tiempo de cocción, se debe dejar reposar la olla y apaga el fuego hasta que se pierda la presión, pero sin abrir la válvula, es decir, hay que esperar a que la presión disminuya de a cuerdo a como se va enfriando la olla después de algunos minutos. Una vez que ya estén fríos los frijoles, puedes servirlos, pasarlos a otra olla para agregar aderezo o almacenarlas en el refrigerador en un recipiente hermético y al natural.

¿Cómo es mejor comer los frijoles?

Para agregar frijoles cocidos o enlatados a su dieta: Agréguelos a salsas, sopas, ensaladas, tacos, burritos, chiles o platos de pasta. Inclúyalos como guarnición en el desayuno, el almuerzo o la cena. Macérelos para salsas y para untar.

Los beneficios de las legumbres

  • Son una buena fuente de proteínas vegetales
  • Son ricas en fibras
  • Cuentan con una gran fuente de vitaminas y minerales
  • Son bajas en grasa

¿Cómo incorporar los frijoles a la dieta diaria?

Te recomiendo que este alimento lo añadas a las ensaladas, sopas o guisos. También puedes añadirlos como un acompañamiento en tus comidas. Lo importante es que tengas una dieta balanceada.

¿Existen efectos secundarios si como frijoles?

Aunque este alimento es saludable y recomendado por los nutricionistas, causarían gases o molestias digestivas en algunas personas debido a su alto contenido en fibra. Debes mantener una dieta balanceada.

La diferencia entre legumbres secas y enlatadas

Aquí te explico. Las legumbres enlatadas están pre-cocinadas y son convenientes para usar directamente, pero contienen sodio adicional. En cambio, las legumbres secas requieren remojo y cocción; sin embargo, son más nutritivos.

MÁS TRUCOS DE COCINA EN MAG

OTROS TRUCOS CASEROS EN EL HOGAR

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Síguenos en nuestras redes sociales

Contenido Sugerido

Contenido GEC