Estos trucos te permitirán tener café recién hecho sin mucho esfuerzo y sacándote del apuro. (Foto: Pixabay)
Estos trucos te permitirán tener café recién hecho sin mucho esfuerzo y sacándote del apuro. (Foto: Pixabay)

¿Eres amante del café? ¿Deseas degustar de una buena taza para iniciar bien el día pero no cuentas con una cafetera tradicional? Te dejamos algunos para que puedas realizarlo y así disfrutar del aroma y el sabor en esta temporada. Mag te brinda algunas recomendaciones de un experto a través de un docente del Programa Café Barista del Instituto Le Cordon Bleu.

MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para cortar la sandía rápidamente y sin cometer accidentes

Antiguamente, no existían las máquinas para prepararlo como las conocemos en la actualidad y una de las maneras de hacerlo era en olla o usando una tela de tejido muy tupido a la que se le empezó a llamar calcetín.

Para hacer un buen café en casa hay que tener en cuentas las siguientes consideraciones que explica Giovanna Villegas, docente del Programa Café Barista del Instituto Le Cordon Bleu en el marco del Día del Café Peruano que se celebra en agosto.

“Toda preparación de café con agua, que tome más de 3 minutos, debe considerar un molido grueso. Para un litro de agua, la cantidad de café que debo usar estará en el rango de 50 gr hasta 65 gr de café. Es decir, por gramo de café deberé agregar entre 15.4 gr a 20 gr de agua”, detalla la experta.

Trucos para hacer café sin cafetera

1. Café hecho en olla

  • Alistar la olla, esto significa que previamente se agrega agua caliente para eliminar cualquier residuo de limpieza utilizado y se retira el agua.
  • Agregar agua caliente (no hervida) a la olla, a fuego medio (flama azul).
  • Agregar el café tostado y molido cuando el agua se encuentre “a punto de ebullición” y bajar la intensidad de la flama.
  • Integrar con una cuchara el café y el agua para acelerar la reacción y así expresar aromas, sabor, acidez y balance. Inmediatamente, apagar la cocina (en esta etapa el agua con el café tampoco debe hervir).
  • Dejar reposar por el preparado por un minuto.
  • Finalmente, servir la bebida hecha con café y agua en una taza caliente.

2. Café hecho en calcetín

  • Alistar el calcetín limpio o nuevo. Agregar agua sobre este de manera que no tenga otros olores externos.
  • Poner el café dentro del calcetín
  • Nivelar la cama de café
  • Verter el agua caliente (no hervida) sobre la cama de café en fluido de agua delgada y distribuirlo en todo el café
  • Procurar no verter el agua tan rápido, ya que podemos agotar rápidamente el café molido, encontrando bebidas de sabores muy ligeros o amargos, desagradables.
  • Dejar reposar por un minuto
  • Servir la bebida hecha con café y agua en una taza caliente ( 32 °C a 35 °C)

Los trucos para preparar un buen café en casa

Al despertar, por la tarde, en una reunión de trabajo o culminando el día, el café es vital para muchos. te presenta aquí los trucos para que esta bebida caliente te quede como de cafetería.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el café?

Tu cuerpo libera cortisol cuando te despiertas, lo que aumenta tu sensación de alerta. Sin embargo, consumir cafeína en el momento en el que la concentración de esta hormona está en su punto más alto no es la mejor idea. El pico es precisamente entre las 8:00 y 9:00 a.m. Si tomamos una taza de café a esa hora, es probable que no sintamos sus efectos, sobre todo si estamos acostumbrados y ya hemos desarrollado cierta tolerancia. Vale la pena, por tanto, esperar a que los niveles de cortisol bajen.


Síguenos en nuestras redes sociales: