TRUCOS CASEROS |  Si tienes que cambiar tu neumático por 'emergencia', te conviene saber qué llanta es ideal para tu automóvil: año de fabricación, aro y capacidad de carga. (Foto: @Freepick)
TRUCOS CASEROS | Si tienes que cambiar tu neumático por 'emergencia', te conviene saber qué llanta es ideal para tu automóvil: año de fabricación, aro y capacidad de carga. (Foto: @Freepick)
Jorge García

Ya sea que hayas hecho un tramo largo entre ciudades o sufriste un accidente vehicular, te conviene saber de los datos de tus neumáticos. Cada llanta tiene una numerología específica en su superficie y sirven para algo más que saber el tamaño del aro. ¿Qué significa cada número y letra? sobre estas impresiones y porqué son valiosas para ti como chofer.

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Un mal funcionamiento en los neumáticos puede ocasionar graves accidentes, es por eso que debes estar atento a la serie de letras y números de su superficie. Por ejemplo, ‘R 15′ (aro 15) es un dato reconocible por choferes que quieren saber el tipo de aro de su llanta.

¿Qué son los números en los neumáticos?

  • Índice de carga: este es un concepto que refiere a ‘cuánto peso es capaz de soportar’ la llanta de forma segura. Cuanto mayor sea el número mostrado, más kilos podrá soportar la llanta. Ejemplo: si el dato arroja un 90, significa que puede soportar unos 600 kg sin inconvenientes.
  • Índice de velocidad: este dato muestra ‘la velocidad máxima’ a la que puede llegar tu llanta en rotación. Estos relieves se representan con las letras “H”, “V” o “W”, y cada dibujo representa una velocidad máxima específica. El rango medible y seguro va desde 200 km/h hasta velocidades superiores a dos 270 km/h.
  • Fabricación de la llanta: Este número proporciona información del año de fabricación del neumático. Incluye datos como la planta de fabricación, la semana y el año. Podríamos decir que es una forma segura de saber el origen y el tiempo que una llanta tiene de permanencia en tu vehículo, antes que su calidad comience a mermar y tengas que cambiarla; lo ideal es que los neumáticos se reemplacen a los 45 000 kilómetros o luego 5 años de antigüedad.

¿Cómo se llaman las llantas que no se pinchan?

Ciertas llantas son calificadas como ‘anti pinchos’, hablamos de las denominadas Michelin Uptis. La empresa que promueve esta tecnología creó un sistema único de neumático a prueba de pinchazos.

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