Si buscas que la pasta que preparas no se estropee, sigue estas recomendaciones que te trae MAG. | Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/jeshoots-com-264599/">Jan Vašek</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution">Pixabay</a>
Si buscas que la pasta que preparas no se estropee, sigue estas recomendaciones que te trae MAG. | Imagen de Jan Vašek en Pixabay

Preparar pastas puede sacarnos de apuros si queremos hacer algo rápido para comer. Por eso, te trae unos consejos útiles para que no cometas los errores comunes a la hora de cocinar este alimento originario de Italia y puedas evitarlos para convertirte en todo un experto.

La pasta es uno de los alimentos más versátiles, ya que con ella se puede preparar sopas, segundos, guisos, entre otros platillos. No obstante, es habitual emplear con mayor frecuencia las pastas largas como tallarines y espaguetis.

Al momento de preparar pastas surgen preguntas frecuentes, sobre todo entre aquellos que recién empiezan en la cocina. ¿Cómo saber si ya está la pasta? ¿Qué hacer para que no se pegue la pasta en la olla? Esta y otras interrogantes te las trataremos de resolver, siguiendo una serie de recomendaciones.

TE PUEDE INTERESAR: El truco para cocer la pasta sin gastar tanto gas

Prepara pastas siguiendo estos 5 consejos

Pon en práctica estos consejos para evitar que la pasta que tienes en casa queden pegada a la olla y, de esta manera, tengan una perfecta cocción.

  1. No partas ni cortas los espaguetis o tallarines al momento de prepararlas. Si no quieres comerlos largos, puedes hacer un rollo con el tenedor o, en su defecto, comprar pastas cortas como macarrones
  2. No es necesario agregar aceite al agua en donde cocerás la pasta. Solo debes añadir una pizca de sal para darle sabor.
  3. No usas una olla pequeña para preparar la pasta. Lo recomendable es emplear una olla grande y, de esta manera, los fideos no se pegarán en la superficie.
  4. No uses poca agua para la cocción de la pasta. Ten en cuenta que por 120 gr de fideos debes colocar seis tazas de agua.
  5. No introduzcas la pasta al agua antes de que hierva. Si lo haces es posible que el alimento suelte almidón y los tallarines se peguen a la olla.
Lo mejor es guardar la pasta al dente y bien escurrida. (Foto: Klaus Nielsen / Pexels)
Lo mejor es guardar la pasta al dente y bien escurrida. (Foto: Klaus Nielsen / Pexels)

¿Cuántos minutos hay que cocer la pasta?

El tiempo habitual de cocción debe oscilar entre los ocho y los 12 minutos, o incluso menos. De hecho, los italianos no la suelen dejar más de siete minutos.

No obstante, cuanto más tiempo hierva, más blanda; cuanto menos, más ‘al dente’. La pasta fresca es más artesanal y con mayor sabor, para que logre el punto ideal, cuécela entre tres y cuatro minutos.

¿Se hierve el agua antes o después de agregar la pasta?

Cubra la olla con una tapa para ayudar a que el agua hierva más rápido, luego retírala una vez que el agua esté casi en su punto de ebullición o reduzca la temperatura ligeramente para evitar que burbujee. La pasta debe ser añadida al agua una vez que esté hirviendo, nunca antes, y cocinarla sin tapar la olla.

¿Cómo saber si la pasta está poco cocida?

Todo lo que se necesita para saber si la pasta está poco cocida es sacar con cuidado uno de sus fideos de la olla y cortarlo por la mitad. Si al hacerlo se ve un anillo dentro de la pasta que es de un color más claro que el resto de los fideos, eso es un indicador que la pasta cruda. Y es que cuanto más grueso es un anillo, menos cocido está.

¿Se debe revolver la pasta mientras la cocinas?

No hay que olvidar revolver la pasta mientras la cocinas. Por más obvio que parezca, este simple paso puede olvidarse fácilmente a través de las distracciones diarias y la prisa al preparar el platillo. Sin revolver, la pasta seguramente se pegará y se cocinará de manera desigual.

¿Qué tipo de comida es la pasta?

Como se sabe, la pasta es un alimento de la categoría de los cereales y derivados. Asimismo, las proporciones de los nutrientes que tiene puede variar según el tipo y la cantidad del alimento, así como también los factores que pueden intervenir durante la preparación.

Beneficios de la pasta

Conoce las ventajas de consumir pasta de forma moderada:

  1. La pasta aporta un alto rendimiento energético, por lo que es ideal para deportistas.
  2. También es bueno para los estudiantes, pues genera beneficios nutricionales para el rendimiento intelectual, ya que el cerebro se nutre de glucosa, la cual se encuentra en los hidratos de carbono y, por lo tanto, en las pastas.
  3. La dieta mediterránea, a la cual está asociada la pasta, está considerada una de las más saludables, de ahí que el consumo de pasta esté asociado a una alimentación sana y equilibrada.
  4. Al contrario de lo que piensan muchas personas, el consumo de pasta no está asociado a un incremento de peso, tal y como han confirmado numerosos estudios. La pasta posee niveles altos de carbohidratos de bajo índice glucémico y es un alimento bajo en grasa.

Valor nutricional de la pasta (por cada 100 gramos):

  • Calorías: 375 kcal
  • Proteínas: 12 gr
  • Grasas: 1,8 gr
  • Hidratos de carbono: 75, 8 gr
  • Fibra: 4 gr
  • Calcio: 25 mg
  • Hierro: 1,6 mg
  • Magnesio: 53 mg
  • Zinc: 1,5 mg
  • Potasio: 230 mg
  • Fósforo: 180 mg

Cuáles son los tipos de pasta

Hoy en día, existen diferentes tipos de pasta que te explicamos a continuación:

  • Espaguetis.
  • Tagliatelle/tallarines.
  • Vermicelli.
  • Macarrones.
  • Farfalle.
  • Penne.
  • Fusilli.
  • Raviolis.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas