La marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, verá su sombra el 2 de febrero (Foto: EFE)
La marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, verá su sombra el 2 de febrero (Foto: EFE)

Como todos los años, este 2 de febrero se celebra el , que se ha convertido en una de las en Estados Unidos. Sin embargo, la fecha especial y su protagonista, Phil, tienen más de un significado.

Mira también:

Si bien la celebración tiene su origen en las tradiciones germanas, su uso , donde se reemplazó a un puercoespín, animal nativo del centro de Europa, por una marmota, común en varias ciudades norteamericanas.

El animal será observado atentamente, pues su reacción será clave para los preparativos que tomarán las ciudades ante el cambio climático, esto debido a su alta efectividad para predecir la temperatura, algo que deberá hacer la marmota Phil en este 2024.

El "Día de la marmota" llegó al cine de la mano de Bill Murray (Foto: Columbia Pictures)
El "Día de la marmota" llegó al cine de la mano de Bill Murray (Foto: Columbia Pictures)

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL “DÍA DE LA MARMOTA”?

El Día de la Marmota se celebra cada año el 2 de febrero en Estados Unidos y tiene su centro en el estado de Pensilvania. La fecha se debe a que este día es considerado como la mitad entre el periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Del mismo modo, esta celebración guarda una estrecha relación con la Virgen de la Candelaria, pues en el mismo día se tenía por costumbre llevar velas a las iglesias para proteger a los pueblos de la crudeza del invierno.

AJ Dereume sostiene a Punxsutawney Phil, la marmota que pronostica el clima, durante la celebración número 136 del Día de la Marmota en Gobbler's Knob, Estados Unidos. (Foto AP/Barry Reeger).
AJ Dereume sostiene a Punxsutawney Phil, la marmota que pronostica el clima, durante la celebración número 136 del Día de la Marmota en Gobbler's Knob, Estados Unidos. (Foto AP/Barry Reeger).

LA PREDICCIÓN DE PHIL EN EL “DÍA DE LA MARMOTA”

En esta celebración, el protagonista es la marmota Phil, que sale de su madriguera en Punxsutawney, Pensilvania, para predecir si el invierno llega a su fin o se extiende por un periodo más, casi siempre de seis semanas adicionales.

Al salir de su refugio, Phil verá su sombra y podría tomar dos caminos: Si ve su sombra, significa que se asustará y volverá a su madriguera, lo que indica que habrá seis semanas más de invierno. Por el contrario, si Phil no ve su sombra, significa que se quedará fuera, lo que indica que la primavera llegará pronto.

Cabe destacar que no existe evidencia científica que respalde por completo que la predicción de un animal sobre el clima sea exacta. Sin embargo, algunas investigaciones arrojan que los roedores cuentan con un índice de éxito del 75% al 90% de efectividad.

ORIGEN DEL “DÍA DE LA MARMOTA”

La celebración, muy popular en Estados Unidos, es una mezcla de varias tradiciones ancestrales que van desde Europa hasta América del Norte.

  • Fiesta de la Candelaria: el 2 de febrero, el mundo cristiano festeja la Candelaria, que marca la presentación de Jesús en el templo y la bendición de las velas. Estas luces también se relacionaban con la llegada de la primavera.
  • Tradiciones germánicas: pueblos germánicos relacionaban el comportamiento de animales como tejones o erizos para predecir el clima. Esta tradición llegó a Norteamérica con colonos alemanes.
  • Popularización en Estados Unidos: el asentamiento de colonos en Pensilvania hizo que el estado se vuelva la sede de la festividad, evolucionando de un festejo local a una curiosa fiesta nacional que se roba las miradas cada año.

¿CÓMO VER LA PREDICCIÓN DE PHIL?

La predicción de Phil se transmite en vivo por televisión y en línea cada año el 2 de febrero. También puedes asistir al evento en persona en Punxsutawney.

LAS TRADICIONES DEL “DÍA DE LA MARMOTA”

  • Comer panqueques con forma de marmota
  • Vestirse con ropa de invierno
  • Asistir a festivales y eventos relacionados con la marmota
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas