No solo en Estados Unidos el dólar es la moneda oficial (Foto: Pexels)
No solo en Estados Unidos el dólar es la moneda oficial (Foto: Pexels)

El . Aunque su origen es de Estados Unidos, muchos países han adoptado esta moneda de manera oficial y extraoficial por su estabilidad. ¿Quién no hay tenido uno en su manos?

En Argentina, donde el llamado dólar blue o dólar informal está muy asentado, el electo presidente Javier Milei ha anunciado que dolarizará la economía para hacer frente a la crisis inflacionaria. Esta ha sido la solución para otros países ante la devaluación e inestabilidad de su moneda.

LA LISTA DE PAÍS QUE TIENE EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE COMO MONEDA OFICIAL

El dólar estadounidense se utiliza como moneda oficial en Estados Unidos, en sus territorios y jurisdicciones como Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Samoa Americana y Turcas y Caicos. Esta divisa también se usa de manera oficial en:

Ecuador

  • Cuando el Sucre dejó de tener valor, los ciudadanos comenzaron a acumular dólares por su cuenta, dolarizando extraoficialmente la nación hasta que Ecuador finalmente adoptó el dólar estadounidense en 2000.

Panamá

  • El país centroamericano utiliza el balboa, su moneda local, junto con el dólar estadounidense. Está vinculado 1 por 1 al dólar y sólo se emite en forma de monedas. El billete que circula es el dólar americano. Esta estructura se ha establecido desde 1904, luego de que Panamá reclamara su independencia.
La economía ecuatoriana está dolarizada (Foto: Pexels)
La economía ecuatoriana está dolarizada (Foto: Pexels)

El Salvador

  • La moneda estadounidense reemplazó al colón de El Salvador en 2001, como método para estabilizar su economía. En 2021 también adoptó al bitcoin, pero sin mucho éxito.

República Democrática de Timor Oriental

  • El dólar estadounidense se convirtió en la moneda de curso legal de este país en 2000, después de un referéndum popular en 1999 para decidir la independencia del país del sudeste de Asia.

Los Estados Federados de Micronesia

  • La nación insular del Pacífico occidental adoptó el dólar después de obtener su independencia en 1979.

Islas Marshall

  • La nación insular del Pacífico Sur ha utilizado el dólar desde 1979 . A pesar de que el FMI instó a reconsiderar la medida , el país también aprobó una legislación para establecer una criptomoneda nacional en 2018, conocida como Soberana.

República de Palaos

  • La nación del archipiélago del Pacífico ha estado utilizando el dólar estadounidense desde su creación en 1994. Más recientemente, en diciembre se asoció con la empresa de criptomonedas Ripple para desarrollar una moneda estable.

¿QUÉ OTRO TIPO DE DÓLARES EXISTEN?

Además de la moneda estadounidense, hay otros 20 tipos de dólares:

  1. Australiano
  2. Bahameño
  3. Beliceño
  4. Bermudeño
  5. Canadiense
  6. De Barbados
  7. De Brunéi
  8. De Hong Kong
  9. De Singapur
  10. De las Islas Caimán
  11. De las Islas Salomón
  12. Del Caribe Oriental
  13. Fiyiano
  14. Guyanés
  15. Jamaiquino
  16. Liberiano
  17. Namibio
  18. Neozelandés
  19. Surinamés
  20. Trinitense.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas