La visa H-1B es muy solicitada para laborar en EEUU (Foto: Pixabay)
La visa H-1B es muy solicitada para laborar en EEUU (Foto: Pixabay)

El publicó una Notificación de Reglamentación Propuesta (NPRM) que busca modernizar la llamada lotería de visas H-1B, que permite trabajar a profesionales con trabajos especializados. Conoce de qué se trata.

Mira también:

El programa H-1B tiene como propósito ayudar a los empleadores estadounidenses a contratar a los trabajadores extranjeros que necesitan para satisfacer sus necesidades comerciales y seguir siendo competitivos en el mercado global, respetando al mismo tiempo todas las protecciones legales para los trabajadores estadounidenses. Estos profesionales deben tener bachillerato o un título superior en la especialidad específica, o su equivalente.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa el desarrollo e implementación de regulaciones que aumentan la eficiencia y mejoran los procesos para los empleadores y trabajadores mientras navegan el sistema de inmigración”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas. Añadió que el gobierno apunta a “atraer talento global, reducir cargas indebidas y prevenir el fraude y el abuso en el sistema de inmigración”.

¿A QUIÉNES SE LE OTORGA LA VISA H-1B?

Las visas H-1B se conceden a pedido de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados. Esta categoría de visa no inmigrante se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD) o como modelo de alta costura o para publicidad con gran mérito o habilidad distinguida.

Las modelos de alta costura pueden acceder a la visa H-1B (Foto: Referencial/Pixabay)
Las modelos de alta costura pueden acceder a la visa H-1B (Foto: Referencial/Pixabay)

LOS CAMBIOS Y MEJORAS QUE PROPONE USCIS PARA LA LOTERÍA DE VISAS H-1B

La reglamentación propuesta “cambiará la manera en que USCIS realiza el proceso de selección, para escoger por beneficiarios individuales en lugar de registros”, indica en una nota de prensa publicada por el 20 de octubre de 2023. Bajo el proceso de selección actual, un empleador puede presentar una petición para contratar un beneficiario en con el estatus H-1B solamente si su registro para dicho beneficiario específico fue seleccionado.

La propuesta se centra en el beneficiario, cualquier empleador que presentó un registro para un beneficiario seleccionado recibirá una notificación de selección. De esta manera, se busca mejorar la probabilidad de que el registro sea legítimo y así reducir de manera significativa o eliminar la ventaja de presentar múltiples registros para el mismo beneficiario, con el solo fin de aumentar la posibilidad de ser seleccionado. A continuación, cuatro puntos de la reglamentación propuesta para mejorar el programa H-1B:

  1. Mejora de requisitos de elegibilidad: revisar los criterios para los puestos de trabajo especializados a fin de garantizar una relación directa entre las áreas de estudio requeridas y los deberes del puesto, y reconocer que más de un área de estudio podría ser aceptable para un trabajo especializado. Un bachillerato general no es suficiente para ser elegible.
  2. Eficiencia del programa: los empleadores, según sea el caso, deben presentar una petición enmendada o nueva debido a un cambio en el lugar de empleo del empleado H-1B. “La reglamentación propuesta también establece que, por lo general, los adjudicadores deben referirse a una determinación previa cuando no han cambiado los datos subyacentes al momento de una nueva presentación”, indica la propuesta.
  3. Beneficios y flexibilidades: ciertas exenciones a la cantidad máxima reglamentaria H-1B se extenderán para ciertas entidades sin fines de lucro u organizaciones gubernamentales de investigaciones y beneficiarios que no están directamente contratados por una organización elegible. “DHS también extenderá ciertas flexibilidades para estudiantes con una visa F-1 cuando éstos desean cambiar su estatus a H-1B y establecer nuevos requisitos de elegibilidad H-1B para empresarios”.
  4. Medidas de integridad: la regla busca mejorar el registro del proceso de selección H-1B para reducir la posibilidad de abuso y el fraude, lo que incluye prohibir a entidades relacionadas presentar múltiples registros para el mismo beneficiario. La reglamentación también codificar la autoridad de USCIS para llevar a cabo visitas administrativas a lugares de trabajo: negarse al requisito de visitas administrativas a lugares de trabajo puede resultar en una denegación o revocación de la petición.

¿CUÁNDO SE APLICARÁN LOS CAMBIOS PARA LA VISA H-1B?

La regla NPRM publicada en el Registro Federal el 20 de octubre recibirá 60 días de comentarios públicos, para que luego USCIS elabore un documento de lineamientos finales.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA VISA H-1B?

Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas