Miles de ancianos son ingresados cada año en residencias de ancianos por familiares que creen erróneamente que son una carga. Un joven estadounidense ha demostrado que no siempre es la mejor opción. Chris Punsalan, influencer en las redes sociales, publica contenidos sobre los cuidados que proporciona a su abuela de 96 años. Más información sobre esta historia.

Mira también:

Desde hace algún tiempo, este joven veinteañero documenta su experiencia acompañando, limpiando y preparando comida para Kapampangan, un nativo de Filipinas.

“Todos los demás estaban trabajando y prefería cuidar a la abuela porque ella me cuidó a mí [desde que era un niño] y no quiero verla en el hogar de ancianos”, dijo el tiktoker, según consignó el medio .

En las imágenes publicadas en redes sociales por Punsalan, se puede ver que su abuela tiene problemas para movilizarse, por lo que permanece postrada la mayor parte del tiempo.

@firstnamechris mornings with my grandma’s 👵🏼 #caregiver #kapampangan ♬ Kathuloo - Chris Punsalan & Billy Davis

“Está agradecida por todo”

“Mi abuela es probablemente la persona más agradecida que conozco”, agregó el influencer, quien se convirtió en una celebridad viral por dedicarse casi por completo a cuidar a Kapampangan.

Chris tomó la decisión de cuidar de su abuela en el momento en que su familia consideró llevarla a un asilo, debido a que era incapaz de cuidarse ella sola. “No quería que eso ocurriese, así que me convertí en su cuidador a tiempo completo”, explicó.

“Recuerdo los dos primeros años cuando decidí cuidar a mi abuela. Fue probablemente lo más duro, porque vi lo duro que fue para mi madre. También porque es muy duro ver a un miembro de la familia, con el que has crecido viéndolo fuerte e independiente, verlos ahora volverse tan dependientes de otras personas”, agregó.

Al preguntarle sobre el secreto detrás de la larga vida de la anciana, Chris indicó: “creo que eso es lo que la hace disfrutar tanto de la vida, es que está agradecida por todo. No puede moverse y está atada a su cama. Pero debido a que está extremadamente agradecida incluso por las cosas más pequeñas de la vida, hace que su vida valga más la pena”.

Consejos para cuidar a un anciano

Es necesario conocer cómo cuidar a un anciano, puesto que no todo son sonrisas y buena intención, ya que necesitan cuidados específicos.

Aunque cada persona es diferente, hay 5 cosas que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar a un adulto mayor. Según el portal , esto es lo que se debe hacer:

  • Tener una rutina: rutina de comida, el lugar de medicinas y el horario en la que las toma, etc. Así, el anciano se sentirá cómodo.
  • Apuntar cuáles son los medicamentos: mezclar las medicinas u olvidarte de dárselas puede ser perjudicial para su salud.
  • El anciano debe sentirse seguro: mantenerle protegido y seguro es de mucha utilidad, ya que facilitará la labor de cuidarlo.
  • Actividad física: debe ser algo que se le proporcione diariamente al anciano para ayudarle a mantenerse saludable.
  • Especial atención a la alimentación: tener cuidado con las necesidades que precise la persona, sus prohibiciones y si debe alimentarse de alguna manera específica.

¿Cuáles son los dos tipos de asistencia a las personas mayores?

Independientemente del lugar en el que se preste la asistencia, al más alto nivel existen dos tipos de cuidados: los cuidados especializados (cuidados médicos) y los cuidados asistenciales (cuidados no médicos).

¿Cuál es la edad mínima para ingresar a una residencia de ancianos?

De acuerdo con , la edad mínima para ingresar a una residencia de ancianos es de 65 años. En España, la edad media de ingreso de las personas de tercera edad es de 82 años, aunque puede variar.

¿Qué son los asilos?

También conocidos como casas de reposo, estos lugares permiten que las personas de tercera edad vivan temporalmente o de forma permanente debido a trastornos físicos o mentales que requieren cuidados y supervisión constantes.

¿Cuándo se deben ingresar al adulto mayor a un asilo?

  • El anciano es incapaz de cuidarse a sí mismo
  • El familiar a cargo no está capacitado para el cuidado correspondiente
  • Los familiares viven lejos

Qué hacer si mi familiar mayor no quiere ir a una residencia

Cuando un familiar mayor se muestra reacio a mudarse a una residencia, aborda la situación con empatía y comprensión. Fomenta la comunicación abierta, escucha sus preocupaciones y explora juntos las opciones. Inclúyelo en la toma de decisiones, considerando soluciones que respeten su autonomía, como adaptaciones en el hogar o servicios de apoyo. Busca la opinión de profesionales de la salud para abordar preocupaciones específicas. Promueve el apoyo social, trata las inquietudes financieras y busca compromisos. La clave está en encontrar soluciones personalizadas que satisfagan tanto sus necesidades como las tuyas, asegurándote de que se sienta escuchado y respetado durante todo el proceso.

¿Cuánto cuesta vivir en un asilo?

En el caso de Estados Unidos, dependerá netamente del estado, institución y los servicios que ofrecen. Los costos por cada mes en estos establecimientos pueden oscilar entre 3,000 y 10,000 dólares.

¿Qué servicios ofrecen los asilos?

  • Brindan atención médica (atención primaria, atención especializada y servicios de enfermería).
  • Atención personal como vestir, bañar y dar de comer.
  • Actividades recreativas (clases, eventos sociales y acciones al aire libre).

¿Qué preguntas debes hacer para considerar un asilo para ancianos?

  • ¿Qué servicios ofrece el asilo?
  • ¿Cuáles son los costos?
  • ¿Cuáles son los requisitos de admisión?
  • ¿Cuáles son las políticas del asilo?
  • ¿Qué tipo de admisión médica se ofrece?
  • ¿Qué tipo de actividades sociales y recreativas se ofrecen?

¿Cuáles son los derechos de los residentes de un asilo para ancianos?

  • Derecho a recibir una atención médica
  • Derecho a ser tratados con respeto y dignidad
  • Derecho a su privacidad
  • Derecho a participar en las decisiones respecto a su atención
  • Derecho de comunicarse con las personas del exterior

Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar, visítanos en . Te estaremos esperando.

SOBRE EL AUTOR

Las notas firmadas como "Redacción MAG US" son producidas por miembros de nuestra redacción que genera contenidos para audiencias en Estados Unidos.

Te dejo más historias virales

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas