La agrupación arrancó tocando en un puerto (Foto: Banda MS / Instagram)
La agrupación arrancó tocando en un puerto (Foto: Banda MS / Instagram)

hace casi 19 años hoy está en la cúspide de su carrera, con conciertos en fila por realizar, nuevos sencillos y colaboraciones lanzadas este 2022 -que vienen siendo un éxito en las diferentes plataformas de reproducción- y una presentación consagratoria en el festival internacional -un hito, si tenemos en cuenta que es un evento dedicado tradicionalmente a música más comercial y de habla inglesa-. Es decir, la viene cosechando lo sembrado a base de trabajo y talento pero, como suelen ser las historias de éxito, al principio nada fue sencillo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué la Banda MS ya no puede tocar más su tema “Mi razón de ser”?

La agrupación intérprete de temas como “Cerrando ciclos”, “El color de tus ojos”, “La mejor versión de mí”, entre otros, se fundó en 2003, en Mazatlán, Sinaloa, de ahí las siglas y el nombre pero sus inicios se remontan un año más atrás Sus inicios tienen lugar un año antes de su fundación, cuando sintieron la necesidad de interpretar una de las músicas autóctonas de su región. Para ello comenzaron a realizar pequeños encuentros familiares en los que tocaban sus instrumentos.

Es por ese motivo que varios integrantes llevan el mismo apellido como son los casos de Jairo Osuna, José Osuna, Christian Osuna y Luis Fernando Osuna; o el de Elías Nordahl Piña y Ricardo Nordahl Piña. A ellos se le sumaron músicos con experiencia en el género y en el mundo musical, quienes habían tocado en otras agrupaciones; algunas incluso de renombre, como La Original Banda el Limón o la Banda La Costeña. Así, se establecieron con 15 integrantes.

MÁS INFORMACIÓN: Las mejores canciones de desamor de la Banda MS
La agrupación de Mazatlán tiene una gira de conciertos en diferentes partes de México en mayo y junio próximos (Foto: Banda MS / Instagram)
La agrupación de Mazatlán tiene una gira de conciertos en diferentes partes de México en mayo y junio próximos (Foto: Banda MS / Instagram)

BANDA MS: AL INICIO TOCABAN EN MARISQUERÍAS

Cuando comenzó, tocaba las puertas de bares y restaurantes de mariscos del puerto de Mazatlán para darse a conocer; así, poco a poco empezó a presentarse en bodas, quinceañeros y cumpleaños. No obstante, ello tampoco era sencillo pues debían coordinar sus horarios libres fuera del trabajo; varios de ellos eran cocineros, meseros o albañiles.

Para el 2004 ya la gente de la zona los referenciaba y es en ese contexto que deciden lanzar su primer álbum. “No podrás” se llamó su disco, el cual cultivó un gran éxito entre el público, en especial por la canción homónima al álbum, “No podrás”, que llegó a ser interpretada por La Arrolladora Banda El Limón en su álbum del mismo año, “Huele a peligro”.

Aunque el álbum incluía varias reinterpretaciones de otros artistas, el grueso de los temas había sido escrito por el integrante Oswaldo Silvas, más conocido como Walo, entre los cuales se pueden destacar “Agárrense federales”, “A la luz de las estrellas” y “Suata”, este último con la colaboración de La Arrolladora Banda El Limón al momento de grabar.

¿CUÁNTO GANABA BANDA MS AL INICIO POR PRESENTACIÓN?

A los pocos meses se integraron otros músicos como Julión Álvarez, quien tiempo después en 2007 decidió separarse para seguir su carrera como solista. Álvarez hizo gran química con Walo y entre ambos empezaron a liderar la banda, que empezó a tener más presentaciones aunque los réditos económicos aún seguían siendo bajos.

El propio Julión y Walo confesaron en una entrevista que la agrupación ganaba 800 pesos mexicanos por tocada. Un precio que dista exponencialmente de los 2,5 millones de pesos que ahora cobra por presentación. Una muestra en definitiva de que todo esfuerzo tiene su recompensa.


TAGS RELACIONADOS