M'Baku, interpretado por Winston Duke, es líder de los javari (Foto: Marvel Studios)
M'Baku, interpretado por Winston Duke, es líder de los javari (Foto: Marvel Studios)

Como parte de la expansión de MCU, el pasado 11 de noviembre, Marvel estrenó a nivel mundial “”, la segunda cinta de Pantera Negra, el , una de las naciones más avanzadas y tecnológicas del planeta, la cual deberá y su reino submarino.

Si bien la cinta no cuenta con su personaje principal, el rey T’Challa, debido a por cáncer el año pasado, la ha sabido llenar el vacío dejado por el héroe con el desarrollo de personajes ya establecidos en el país africano como .

Precisamente sobre este último, el final de la dejó una gran interrogante respecto a su futuro, pues si bien siempre anheló el trono de Wakanda, también se mostró como un personaje respetuoso de las tradiciones, por lo que aceptó su derrota ante T’Challa en la primera entrega.

El póster de "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
El póster de "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

M’BAKU REY DE WAKANDA

Es importante recordar de que durante “Wakanda Forever” y que, pese a sus esfuerzos, Shuri no pudo salvarlo, por lo que ahora el país se ha quedado sin su más importante protector, el último que ha recibido el poder de las hojas de corazón, pues estas fueron quemadas por orden de Eric Killmonger en la primera cinta.

Debido a la muerte del rey, el trono de la nación queda en manos de Ramonda (Angela Bassett), quien debe organizar las defensas del país para resistir .

Sin embargo, eventualmente la nación debe escoger un monarca capaz de defenderla, por lo que se debería realizar un torneo entre representantes de las cinco tribus, de los cuales solo se conoce a M’Baku de la tribu de los Gorilas Blancos.

Al final de la cinta, Ramonda también cae, por lo que más que nunca se requiere liderazgo, y en una escena al final de la película, es el personaje interpretado por Winston Duke quien da un paso al frente y se ofrece para encabezar la nación en crisis.

En conversación con Esquire, el actor confirmó que M’Baku es ahora el nuevo Rey de Wakanda y deberá liderar a la nación con más reservas de vibranium, el metal más poderoso y codiciado del planeta.

Sí, es genial ser revelado como el Rey de Wakanda al final de la película. Eso es enorme. Entonces, sea lo que sea que eso implique, será divertido”, comentó.

Si bien esto es la perspectiva del actor, no es oficial si consigue el trono. Lo cierto es que esto abre una gran variedad de posibilidades para un personaje que, por lo general, se desempeña como villano, pero que ahora deberá ser el héroe que necesita el país que ama y venera.

Winston Duke como M'Baku en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)
Winston Duke como M'Baku en "Black Panther: Wakanda Forever" (Foto: Marvel Studios)

LOS DESAFÍOS DE M’BAKU

En la primera cinta, el rey de la tribu de los jabari se presenta como una persona respetuosa de las tradiciones de su país, y hasta critica a Shuri por no mostrar la misma actitud, pues hizo burla de las ceremonias durante la coronación de su hermano.

Esto lo podría poner en contra de que esta porte el manto de Pantera Negra, el cual siempre ha protegido a la nación y, a ojos de una persona tradicionalista, la hermana de T’Challa no entendería la responsabilidad que implica.

A esto se le suma que el manto del rey solo se obtiene por desafío, por lo que oficialmente Shuri es la reina de Wakanda ante la caída de su hermano y madre. Esto podría sugerir un enfrentamiento entre ambos.

Del mismo modo, la tribu de los jabari siempre rechazó el uso del vibranium y la tecnología que venía con estos, así que ahora que el mundo conoce el poder del metal, revelado en la primera entrega de “Black Panther”, el nuevo rey deberá decidir qué hacer con sus recursos.

Ante esto, la postura de M’Baku podría ser la de retroceder y volver a aislar a la nación o la de distribuir este metal por el mundo, tal como lo quería Killmonger.

En los cómics, M'Baku, el personaje interpretado por Winston Duke, es uno de los enemigos más peligrosos de Black Panther (Foto: Marvel)
En los cómics, M'Baku, el personaje interpretado por Winston Duke, es uno de los enemigos más peligrosos de Black Panther (Foto: Marvel)

MÁS INFORMACIÓN DE “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”

¿CUÁNDO SE ESTRENÓ “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”?

“Black Panther: Wakanda Forever” se estrenó en cines de Estados Unidos y España el viernes 11 de noviembre del 2022.

Sin embargo, en el caso de Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, entre otras naciones de Latinoamérica, “Black Panther 2″ pudo verse desde un día antes, el jueves 10 de noviembre.

FICHA TÉCNICA DE “BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER”

  • Título original: Black Panther: Wakanda Forever
  • Año: 2022
  • Duración: 161 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ryan Coogler
  • Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Autumn Durald
  • Productora: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Xm2 Pursuit
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures

¿CUÁNTAS PELÍCULAS QUEDAN EN LA FASE 4 DE MARVEL

“Black Panther: Wakanda Forever” es la penúltima cinta de la cuarta fase del UCM, pues “Guardianes de la Galaxia Vol.3″ se convertirá en el cierre de Marvel para el 2022.

Tras esto, Marvel dará inicio a la fase 5, con producciones como “Ant-Man 3: Quantumania”, “Capitana Marvel 2: The Marvels” o “Thunderbolts”.