Shakira afrontó un juicio con Hacienda por presunta evasión de impuestos (Foto: Luis Acosta / AFP)
Shakira afrontó un juicio con Hacienda por presunta evasión de impuestos (Foto: Luis Acosta / AFP)

Luego de brillar en los Latin Grammy el pasado jueves 16 de noviembre, acudió a los tribunales españoles para afrontar el juicio con Hacienda por . Si bien se declaró culpable por todos los cargos, el pago de más de 7 millones de euros y sus antecedentes penales impidieron que la oriunda de Barranquilla llegue a pasar un minuto en la prisión.

Mira también:

De esta manera, evitó ir a prisión por presunta evasión de impuestos realizados durante el tiempo que Shakira vivió en España. Se sabe también que la audiencia en las cortes ibéricas, la cual duró apenas 7 minutos, sirvió para llegar a un acuerdo que establecería ambas partes.

Por el bienestar de sus hijos, Shakira decidió declararse culpable de fraude a Hacienda. Aquí posando en los Latin Grammy tras ganar Grabación del Año, Mejor Canción Pop y Mejor Interpretación Urbana el 16 de noviembre de 2023 (Foto: Jorge Guerrero / AFP)
Por el bienestar de sus hijos, Shakira decidió declararse culpable de fraude a Hacienda. Aquí posando en los Latin Grammy tras ganar Grabación del Año, Mejor Canción Pop y Mejor Interpretación Urbana el 16 de noviembre de 2023 (Foto: Jorge Guerrero / AFP)

Si bien la información recién se dio a conocer esta semana de noviembre, debemos tener en cuenta que la oriunda de Colombia ya venía dándonos pistas de lo que fue su relación con el fisco español a través de uno de sus más grandes éxitos musicales lanzados en enero de este año.

SHAKIRA Y LA CANCIÓN EN DONDE HABLA DE SUS PROBLEMAS CON HACIENDA

A pesar de que Shakira ha estrenado verdaderos éxitos este 2023 como “Copa vacía”, “TQG” o “Acróstico”, fue su hit con Bizarrap el que desató la polémica en torno a la extinta relación de la cantante con Gerard Piqué y todo lo relacionado a su convivencia con el exdeportista.

De hecho,con el premio a Canción del Año. Hablando de cifras, el videoclip oficial tiene más de 648 millones solo en Youtube tras lanzarse en enero pasado.

Pero más allá del furor que significa este tema, debemos tener en cuenta las pistas que nos dejaba Shakira de cara a su relación con los Piqué, el tema de la prensa y, por supuesto, el problema legal con Hacienda.

Shakira y Bizarrap alcanzaron cifras históricas con la sesión de la colombiana  (Foto: Shakira / Instagram)
Shakira y Bizarrap alcanzaron cifras históricas con la sesión de la colombiana (Foto: Shakira / Instagram)

Frases como “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en hacienda”, dejaban en claro que algo sucedía en el entorno privado de la cantante de Medellín.

Si bien no es la única frase de toda la canción, la oriunda de Medellín supo exhibir a través su arte lo que se avecinaba en torno a su futuro como empresaria. Recordemos que, a día de hoy, Shakira es una de las cantantes más exitosas y millonarias del género en español.

Eso sí, en caso debiéramos quedarnos con una frase, no hay duda de que el refrán “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es sin duda el resumen de esta canción.

SHAKIRA: ¿CUÁLES SON LOS CARGOS QUE AFRONTA LA EXNOVIA DE PIQUÉ?

Según la agencia AFP, la fiscalía española determinó que Shakira habría evadido impuestos durante los años 2012 y 2014, pese a residir en el país durante más de los 183 días que rige la ley de ese país.

En esa línea, el pedido de la fiscalía para Shakira era de una pena de 8 años y dos meses de cárcel, así como también de una multa de 23.8 millones de euros por reparación.

Sin embargo, este no sería el único cargo de la barranquillera, pues también se le señala de haber defraudado cerca de 6 millones de euros en impuestos del ejercicio 2018, así como también de un caso administrativo durante el 2011.

Shakira a su salida de la corte de Barcelona tras aceptar la culpabilidad de los seis delitos y llegar a un acuerdo (Foto: AFP)
Shakira a su salida de la corte de Barcelona tras aceptar la culpabilidad de los seis delitos y llegar a un acuerdo (Foto: AFP)

Recordemos que Shakira ha estado inmersa en sonados caso de evasión fiscal desde hace buen tiempo. A mediados de 2021, la cafetera apareció en la lista de los Pandora Papers, investigación periodística que daba cuenta de los famosos que acudieron a paraísos fiscales.

¿CUÁNTO DINERO LE QUEDA A SHAKIRA TRAS PAGAR DEUDA A HACIENDA?

Según el reporte de Forbes, portal que se centra en el ámbito de los negocios y las finanzas, la estrella latina tiene un patrimonio de 400 millones de dólares. Este incluye propiedades de lujo en diversas partes del mundo, en su situación financiera.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SHAKIRA

¿CÓMO FUE QUE SHAKIRA SE ENTERÓ DE LA AVENTURA DE GERARD PIQUÉ Y CLARA CHÍA MARTÍ?

y en un momento muy delicado en su vida, porque su padre, William Mebarak, se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

SHAKIRA Y SU INCREÍBLE RÉCORD EN LOS LATIN GRAMMYS 2023

Shakira fue una de las grandes figuras de los Latin Grammys 2023 al ganar tres importantes premios en la gala, pero, ¿sabías que la cantante consiguió un importante récord en la ceremonia? Resulta que la

DATOS PERSONALES DE SHAKIRA

  • Nombre de nacimiento: Shakira Isabel Mebarak Ripoll
  • Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1977
  • Edad: 46 años
  • Lugar de nacimiento: Barranquilla, Colombia
  • Nacionalidad: colombiana y española
  • Residencia: Barcelona
  • Lengua materna: Español
  • Altura: 1,57 m

VIDEO RELACIONADO:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC