Vanessa Bauche abandonó la segunda temporada de "Guerra de vecinos" (Foto: Vanessa Bauche / Facebook)
Vanessa Bauche abandonó la segunda temporada de "Guerra de vecinos" (Foto: Vanessa Bauche / Facebook)

La primera temporada de fue muy bien recibida por los suscriptores de , llegando a confirmarse casi inmediatamente después de su estreno.

La serie, que contaba la divertida historia de dos familias totalmente distintas que convivían en un mismo vecindario, se convirtió en, en gran parte por las grandes actuaciones de Anna Laievska, Vanessa Bauche, entre otros.

Sin embargo, dentro de los sets de grabación, el panorama era, por lo menos, terrible, pues las acusaciones de violencia de género terminaron en y en la encarcelación de Pascacio López.

Vanessa Bauche denunció que fue víctima de violencia de género en la serie "Guerra de vecinos". (Foto: Vanessa Bauche / Instagram)
Vanessa Bauche denunció que fue víctima de violencia de género en la serie "Guerra de vecinos". (Foto: Vanessa Bauche / Instagram)

VANESSA BAUCHE EN “GUERRA DE VECINOS”

Como parte de la conferencia “Cero Violencia Contra la Mujer”, la cual se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Vanessa Bauche se refirió a su experiencia en “Guerra de vecinos”.

En esa serie producida por Alazraki y Fernando Sariñana fui atacada durante un mes y medio por el actor que hacía de mi esposo (Pascacio López), que ocho meses antes ya había sido denunciado en medios, lamentablemente no por las vías correspondientes”, comentó .

De acuerdo con Bauche, cuando se enteró de que un actor con denuncias de violencia de género había sido incluido en la producción, se reunió con Sariñana y su esposa Carolina Rivera, para explicarles que esto no era correcto.

Me dijeron, ‘¿quieres que le quite el trabajo?’, y le dije que yo no había tenido una mala experiencia con él, que solamente estaba preguntando, que se sume a un depredador a un proyecto que supuestamente es feminista. Y me dijo ‘pues es mi consentido, ¿cómo ves?, es mi favorito’”, le habría respondido Sariñana.

Del mismo modo, la actriz reconoció que continuó en el proyecto debido a que necesitaba el trabajo, pues, además de ser su fuente de ingresos, sería el primer protagónico en sus más de 30 años de carrera.

En ese sentido, destacó que, al continuar con el papel, podría abrir el camino a mujeres de más de 40 años que cuentan con el 0,001% de representación en el cine y la televisión mexicana.

EL JUICIO A PASCACIO LÓPEZ

El pasado 22 de marzo, la Fiscalía de México abrió un proceso contra Pascacio López por el presunto delito de violación sexual contra .

A esta se sumó Vanessa Bauche, quienpor delitos en contra de la dignidad humana por violencia laboral, pues este la habría forzado a besarlo durante las filmaciones de la serie de Netflix.

Había ‘chats’ en donde se apostaban a todas las mujeres de todos los departamentos (...) este hombre hizo una apuesta para ver quién me brincaba primero porque decía que andaba yo muy seriecita (...) hacía sonidos con connotación sexual frente a niños, chistes misóginos secundados por otro actor, nunca respetó el aislamiento y estábamos en la primera ola de la pandemia arriesgando nuestras vidas”, acusó la actriz.

Las semanas siguientes no fueron mejores, pues López continuaba con su conducta violenta que la condujo a un estado de ansiedad que requirió terapia, además de realizarse varias denuncias a Recursos Humanos de Netflix contra el actor.

Fernando Sariñana me pidió que no denunciara, que ‘no la hiciera de tos’ (escándalo) porque nos iban a quitar el proyecto, le dije que conocía las leyes, llevaba 20 años con agenda de género”, añadió la actriz, quien no tardaría en renunciar.

Finalmente, la actriz aseguró que una de las formas de evitar este tipo de violencia es denunciando los casos cuando ocurren.

El silencio mata, premia al delito y te convierte en cómplice por omisión, no seamos cómplices del delito”, recomendó.

Vanessa Bauche y Pascacio López en una escena de la primera temporada de "Guerra de vecinos", donde hacían de esposos. Ambos dejaron la producción (Foto: Netflix)
Vanessa Bauche y Pascacio López en una escena de la primera temporada de "Guerra de vecinos", donde hacían de esposos. Ambos dejaron la producción (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ VANESSA BAUCHE ABANDONÓ “GUERRA DE VECINOS”?

La serie tuvo un éxito abrumador, colocándose en el top de las producciones más vistas en la plataforma, por lo que se acordó aprobar una nueva temporada y, a pesar de las acusaciones, Pascacio López fue convocado a las grabaciones.

Me tuve que bajar cuando me enteré de que lo querían llamar y le dieron llamado, el señor Sariñana se encaprichó en que este hombre regresara para demostrar que él podía más que ‘una pinche prieta chaparra, pedera (problemática), loca’, porque así se refería de mí (Sariñana). De los morenitos, decía, ‘pinches nacos’ y eso que él nos había llamado”, reveló la actriz de “Amores Perros”.

Vanessa Bauche y Ana Layevska protagonizaron la primera temporada de “Guerra de vecinos” (Foto: Netflix)
Vanessa Bauche y Ana Layevska protagonizaron la primera temporada de “Guerra de vecinos” (Foto: Netflix)