El hijo de Berlín fue interpretado por el actor Patrick Criado (Foto: Patrick Criado / Instagram)
El hijo de Berlín fue interpretado por el actor Patrick Criado (Foto: Patrick Criado / Instagram)

Los últimos capítulos de “” (”Money Heist” en inglés) están disponibles en desde el 3 de diciembre de 2021 y desde entonces, lidera el ranking de preferencias de la plataforma de streaming en varios países del mundo. De cinco episodios, la segunda parte de la quinta temporada bajó la cortina de la serie española para siempre, justo en el momento más oscuro de la banda de atracadores tras su en el Banco de España.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “La casa de papel”?

”, como es conocida la serie en inglés, sigue a Alicia Sierra aprovechando la muerte de Tokio para huir, mientras Sagasta prepara un plan para desactivar los explosivos que rodean las entradas del Banco de España y así habilitar el ingreso a las autoridades. De esta forma, los asaltantes trabajan a máxima velocidad y no tienen tiempo para despedirse de su compañera.

En el esperado final, existe un detalle que pocos han notado pero que podría generar hasta un spin off. De momento, solo ha cambiado el desenlace de ‘El Profesor’ y lo que quedó de la banda. Se trata de un papel que se le entregó a Rafael, hijo de Berlín, el cual tiene el poder de liberar a los asaltantes o hundirlos por completo.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo ver La casa de papel - Temporada 5 Parte 2 online
El Profesor (Álvaro Morte) en una escena del Volumen 2 de la temporada 5 de "La casa de papel" Foto: Netflix
El Profesor (Álvaro Morte) en una escena del Volumen 2 de la temporada 5 de "La casa de papel" Foto: Netflix

QUÉ DECÍA LA NOTA QUE EL PROFESOR DEJÓ PARA RAFAEL

En el episodio titulado “Lo que se habla en la cama”, se ve a la policía tomar el control del Banco de España, causando que ‘El Profesor’ se entregue y deje al frente a Alicia; pero antes de dirigirse al lugar donde se encontraba Río y el resto, el hombre le da un abrazo a la expolicia y le entrega una nota, como favor.

Cuando ubican el oro, aparecen unos vehículos con personas armadas, de donde desciende la exesposa de Berlín y Rafael; al ver esto, Alicia pregunta: “Tú eres el sobrino ¿no? Esto es para ti” y procede a darle la nota. Al ver el papel, todos bajan las armas y los dejan huir con el oro, pero antes de que termine la escena se observa a Tamayo y Rafael hablar de ello, mientras que el sobrino de ‘El Profesor’ señala que es un tema familiar y que le dará su parte.

Como se recuerda, ‘El Profesor’ y Berlín siempre dejaron claro que lo más importante es la familia, y este mensaje solo lo comprueba.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre la “La casa de papel” versión coreana

TEORÍA SOBRE LO QUE DECÍA

En Reddit ha nacido una nueva teoría. De acuerdo con el usuario , el oro robado por Rafael siempre había sido el oro de latón falso con el que posteriormente negociarían. Y esto es lo que El Profesor le habría comunicando a su sobrino.

¿La prueba? Según el internauta, el oro auténtico nunca estuvo marcado con las máscaras de Dalí, mientras que en los lingotes de oro falso sí estaba puesto el sello de los atracadores, tal y como puede verse en el episodio número 7 de la quinta temporada.

MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás de la muerte de Tokio según Úrsula Corberó y Miguel Herrán
Pedro Alonso (Berlín) y Patrick Criado (Rafael) en una escena de la temporada final de "La casa de papel"  (Foto: Netflix)
Pedro Alonso (Berlín) y Patrick Criado (Rafael) en una escena de la temporada final de "La casa de papel" (Foto: Netflix)

“LA CASA DE PAPEL”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

La respuesta corta es NO. Después de cinco exitosas temporadas, es necesario ponerle punto final al drama creado por , ya que si pretender alargar la historia solo con fines lucrativos corren el riesgo de arruinar todo.

Si lo piensas con sentido común, dedicar 2.000 minutos de ficción a hacer dos atracos es suficiente. Son casi 20 películas, creo que hemos exprimido muchísimo las personalidades, el diseño y todo”, dijo Álex Pina anteriormente a .

Está bien cerrar la etapa de La casa de papel, que ha sido absolutamente esplendorosa y sorprendente, y hay que cerrarla con una temporada brutal”, agregó en dicha conversación con el medio español.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son las parejas del elenco de “La casa de papel” en la vida real

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA CASA DE PAPEL” TEMPORADA 5 PARTE 2?

En tanto, Palermo, en coordinación con Benjamín, dirige todo el oro de la Reserva Nacional al Estanque de Tormentas con éxito. Después de tantas perdidas, la banda finalmente puede disfrutar de una victoria, sin embargo, la celebración es efímera, ya que deben vigilar a dos médicos que entraron para atender a Sagasta, Ramiro Vásquez y Helsinki.

Además, hay algo que los protagonistas de “” ignoran y que podría ser su perdición: Arantxa Arteche también sobrevivió y, guiada por Ángel, está desactivando los explosivos y está lista para un ataque simultáneo.

Cuando Tamayo descubre que están sacando el oro envía a todo su equipo a seguir el rastro, y aunque en el Estaque de Tormentas trabajan a toda máquina no es suficiente para escapar a tiempo. La policía llega al lugar y arresta a todos, en lugar de luchar, el Profesor decide entregarse por temor a perder a más miembros, y así comete el gran error de su vida... Si quieres conocer todos los detalles .

MÁS INFORMACIÓN: 5 misterios que “La casa de papel” dejó sin resolver
Tatiana y Rafael, esposa e hijo de Berlín, robando el oro del Estanque de Tormentas (Foto: La casa de papel/ Netflix)
Tatiana y Rafael, esposa e hijo de Berlín, robando el oro del Estanque de Tormentas (Foto: La casa de papel/ Netflix)

LA VERDAD SOBRE LA DETENCIÓN DE BERLÍN

Al principio de ‘La teoría de la elegancia’ (5x08), Tatiana le pidió el divorcio a Andrés de Fonollosa, quien aceptó dejarla libre, pero exigió saber si era por otro hombre. Al no obtener respuesta, decidió seguir a su esposa y descubrió que lo cambió por su hijo.

Más tarde, mientras la pareja se preparaba para abandonar su hotel, Berlín apareció en el bar y confrontó a Rafael por su traición. Aunque se disculpó por no darle la cara, el joven ingeniero del MIT aseguró que no se arrepiente porque ama de verdad a Tatiana.

A pesar del dolor que le causó perder a su esposa y a su hijo, Berlín les deseó los mejor. Sin embargo, esa doble traición lo afectó tanto que esperó a que su exesposa e hijo abandonaron el elegante hotel para destrozarlo todo.

Berlín perdió el control por completo y fue arrestado por la policía. “Esa fue la única vez que fue a la cárcel, detenido por un delito de vandalismo, y todo provocado por un desengaño amoroso”, dice Tokio, que es la narradora de “”. El hermano mayor del Profesor pasó unos meses más en prisión debido a unas huellas dactilares coincidentes de un robo, pero en ese momento no le importó porque tenía el corazón roto.

El hermano mayor del Profesor pasó unos meses más en prisión debido a unas huellas dactilares coincidentes de un robo, pero en ese momento no le importó porque tenía el corazón roto.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Alicia Sierra y su hija al final de “La casa de papel”
Tras el final de "La casa de papel", Netflix anunció que ya trabaja en un spin-off sobre la vida de “Berlin”, interpretado por Pedro Alonso, para 2023 (Foto: Netflix)
Tras el final de "La casa de papel", Netflix anunció que ya trabaja en un spin-off sobre la vida de “Berlin”, interpretado por Pedro Alonso, para 2023 (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ DETRÁS DE LA MUERTE DE TOKIO EN “LA CASA DE PAPEL”?

La muerte de , personaje de Úrsula Corberó, en “La casa de papel”, también significó un duro golpe para los actores de la serie de Netflix, a tal punto que no solo la mencionada actriz rompió en llanto ante el final de la aguerrida mujer. Ella aseguró, en un entrevista con la prensa de España, que lloró “sin descanso durante tres semanas, casi cuatro”.

“He experimentado muchas emociones: nostalgia, tristeza, rabia. Cuando grabamos en Lisboa, me sentí melancólica porque por fin estábamos contando el pasado de Tokio. Pero Tokio también me enseñó cómo vivir más plenamente porque arriesgó su vida para sentirse viva”, remarcó.

Mientras que Miguel Herrán, actor que da vida a Río, quien protagonizó una historia de amor con Tokio, conto que, el día que filmaron la escena, se “sentía fatal”. “No podía mirar a nadie a los ojos o empezaba a llorar. Tenía que mirar al suelo. Me guardé el guion. Toda la experiencia es parte de mí ahora y Úrsula está en mi corazón”, manifestó.

MÁS INFORMACIÓN: “La casa de papel” y el pequeño error que casi nadie notó

TOKIO, ¿TENDRÁ UN SPIN-OFF?

Ya lo había pensado, la verdad. Y puede ser, porque creo que…Yo cuando leí los guiones y vi que se recuperaba esa cosa de por qué Tokio había terminado como había terminado, me parece muy interesante también. Porque como hay tanto odio hacia este personaje por parte de la audiencia, me pareció muy interesante que le diera la oportunidad al personaje de explicar y de entenderla el porqué de todo esto”, adelantó en una entrevista con .

La actriz de 32 años indicó que conocer más el origen de su personaje permite que la trama del resto de la serie pueda ser más completa y profunda. “Creo que es una historia es muy bonita y los flashbacks siempre dan un montón de frescura a la serie y creo que también es muy necesario en esta última temporada donde todo es más ‘dark’ que nunca”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con el cáncer diagnosticado a Álvaro Morte de “La casa de papel”
Úrsula Corberó como Tokio en "La casa de papel". (Foto: Netflix)
Úrsula Corberó como Tokio en "La casa de papel". (Foto: Netflix)

EL ERROR DE “LA CASA DE PAPEL” QUE NADIE NOTÓ

El pequeño error en “La casa de papel”, que solo fue detectado por algunos, sobre todo los españoles, fue la fachada del Banco de España, el lugar neurálgico de la última parte de la serie de Netflix. Lo que se vio en la pantalla, sin embargo, fue el edificio del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ubicado en Madrid.

Este detalle fue resaltado, en especial, por los fanáticos de dicho país, quienes vieron rota por unos momentos la ilusión de la ficción al pensar de que la acción se desarrollaba de la mencionada entidad bancaria.

También se dieron cuenta de que, en una escena, se muestra la estación del metroBanco España”, cuando la verdadera locación dice “Nuevos Ministerios”. Este detalle ha llamado la atención del público de la producción televisiva en otras partes del mundo, quienes estarán atentos cuando visiten España en busca de los lugares que se mostraron en “La casa de papel”.

MÁS INFORMACIÓN: “La casa de papel”, ¿tendrá temporada 6 en Netflix?
Los actores principales de "La casa de papel" (Foto: Netflix)
Los actores principales de "La casa de papel" (Foto: Netflix)

ALGUNOS MISTERIOS SIN RESOLVER DE “LA CASA DE PAPEL”

¿QUÉ PASÓ CON EL EQUIPO DE FUNDICIÓN?

Mientras los protagonistas de “” estaban vigilando a los rehenes y policías, un grupo liderado por Bogotá y Nairobi se encargaba de sacar el oro y convertirlo en pepitas. Pero después de que Tamayo entró al banco se su supo más de ellos.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA LESIÓN DE HELSINKI EN LA PIERNA?

En la primera parte de la quinta temporada, Helsinki resulta gravemente herido cuando el equipo de Sagasta provoca una explosión para entrar al banco. Los cirujanos que entrar aseguran que e serbio quedara cojo, pero al final de la serie de Netflix se le ve como si nada le hubiera pasado.

El actor serbio Darko Peric como Helsinki. (Foto: Netflix)
El actor serbio Darko Peric como Helsinki. (Foto: Netflix)

¿TORRES Y LOS OTROS REHENES RECIBIERON EL DINERO PROMETIDO?

Durante el primer atraco, un grupo de rehenes decidió ayudar a la banda a cambio de una recompensa monetaria, que debía ser enviada cuando todo terminara. Pero en las siguientes temporadas de “La casa de papel” no se volvió a mencionar el tema. Entonces, ¿Torres y el resto recibieron el dinero prometido?

¿QUÉ PASÓ CON MONICA Y SU TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

Después de dispararle a Arturito, Mónica empezó a tener alucinaciones con el verdadero padre de su hijo, así que decidió inyectarse morfina para tranquilizarse, de hecho, cuando Tokio murió estaba muy drogada. Sin embargo, al salir de banco parece que todo volvió a la normalidad.

MÁS INFORMACIÓN: Qué es un estanque de tormenta y dónde está realmente el de “La casa de papel”

¿POR QUÉ NO SE VIO A ARTURITO EN EL FINAL DE “LA CASA DE PAPEL”?

El personaje de Arturito, uno de los villanos en “La casa de papel”, no apareció en el final de la serie de Netflix por decisión de los guionistas, de acuerdo a Enrique Arce, el actor que da vida al llamativo personaje.

“En el décimo episodio, se suponía que Arturo iba a tener un papel muy importante pero al final los guionistas escribieron mucho y eliminaron cosas. La parte en la que estaba presente ha desaparecido. Por eso no pude participar en este maravilloso día y en la fiesta de despedida de mis compañeros”, contó en una entrevista a TéléLoisirs.

Agregó que le hubiera gustado despedirse de su personaje, porque cuando filmó la escena en la que es trasladado al hospital, herido de bala, no sabía que sería su última aparición en la popular producción televisiva. “Admito que me hubiera gustado estar un poco más presente, pero no por vanidad porque quisiera a toda costa que viéramos mi personaje en el final, sobre todo porque me privó de la fiesta. Nos sentimos privados de esta emoción y ese compartir que hubo entre los actores después de las últimas escenas”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó exactamente con El Profesor de “La casa de papel”
Dar vida a Arturo Román no le ha sido fácil  al artista, ya que es un personaje diferente al resto del elenco (Foto: Enrique Arce / Instagram)
Dar vida a Arturo Román no le ha sido fácil al artista, ya que es un personaje diferente al resto del elenco (Foto: Enrique Arce / Instagram)

¿CÓMO FUE LA MUERTE DEL PAPÁ DEL PROFESOR Y BERLÍN?

Después de una temporada en el hospital, el pequeño Sergio escuchó que su padre salía de casa muy temprano y creyendo que lo llevaría a pescar se visitó y salió, pero una vez fuera, lo vio alejarse en su automóvil.

Decidido a alcanzar a su padre, el niño tomó la bicicleta de su hermano, pedaleó con todas sus fuerzas y llegó hasta la puerta de un banco, donde escuchó varios disparos. Poco después, vio salir a su padre y detrás de él a dos policías que le pedían que se detenga y arrodille.

Al ver a su hijo, el padre de Berlín solo se quedó parado y recibió un disparo que acabó con su vida. Sergio superó el traumático momento imaginando que todo lo que vio fue solo una película.

En ese flashback de la quinta temporada de “”, el Profesor revela que su verdadera motivación para realizar atracos es hablar con su padre. Cada vez que planea algo se lo cuenta a él como su progenitor alguna vez le narró sus asaltos. “Hablo más con él muerto que con cualquier vivo”, señala Sergio mientras derrama una lágrima.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “La casa de papel” Temporada 5 Parte 1

¿EN QUÉ CONSISTE UN ESTANQUE DE TORMENTA Y DÓNDE ESTÁ UBICADA REALMENTE EL DE LA SERIE DE NETFLIX?

En “La casa de papel”, la exitosa serie de Netflix, explica en qué consiste un estanque de tormenta: es el lugar donde se almacena el agua residual durante las lluvias o cuando la red de alcantarillado no es suficiente. Funciona como un depósito subterráneo de un tamaño considerable para luego transportar el agua excedente.

En la historia de Álex Pina, el estanque de tormenta se ubica el campo de golf del Club de Campo Villa de Madrid. En la ficción española se le conoce como Los Migueles, pero en realidad lleva el nombre del estanque de tormenta de Arroyofresno. Está activo desde 2009 y tiene dos plantas de hormigón.

Como se ha visto en la última parte de la temporada 5, el estanque de tormenta no solo cumple con el papel inicial de ser la guarida y centro de operaciones del Profesor, sino que también juega un rol clave para el atraco a la Reserva Nacional de oro del Banco de España.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con María Pedraza, la actriz que hacía de Alison Parker en “La casa de papel”

¿POR QUÉ NO SE VIO A ARTURITO EN EL FINAL DE “LA CASA DE PAPEL”?

El personaje de Arturito, uno de los villanos en “La casa de papel”, no apareció en el final de la serie de Netflix por decisión de los guionistas, de acuerdo a Enrique Arce, el actor que da vida al llamativo personaje.

“En el décimo episodio, se suponía que Arturo iba a tener un papel muy importante pero al final los guionistas escribieron mucho y eliminaron cosas. La parte en la que estaba presente ha desaparecido. Por eso no pude participar en este maravilloso día y en la fiesta de despedida de mis compañeros”, contó en una entrevista a TéléLoisirs.

Agregó que le hubiera gustado despedirse de su personaje, porque cuando filmó la escena en la que es trasladado al hospital, herido de bala, no sabía que sería su última aparición en la popular producción televisiva. “Admito que me hubiera gustado estar un poco más presente, pero no por vanidad porque quisiera a toda costa que viéramos mi personaje en el final, sobre todo porque me privó de la fiesta. Nos sentimos privados de esta emoción y ese compartir que hubo entre los actores después de las últimas escenas”, agregó.

MAS INFORMACIÓN: Qué pasó con el cáncer diagnosticado a Álvaro Morte de “La casa de papel”

¿CÓMO ÁLVARO MORTE SE DESPIDIÓ DE “EL PROFESOR”?

El viernes 3 de diciembre, estrenó en Netflix los últimos cinco capítulos de su última temporada y, por supuesto, la nostalgia invade a sus protagonistas, quienes se van despidiendo de la serie y de los personajes que les han cambiado sus vidas.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Álvaro Morte, actor que dio vida a ‘El Profesor’. El artista español compartió un emotivo mensaje en su perfil de Instagram.

“Mis superhéroes favoritos siempre fueron Batman y Superman… Hasta que te conocí a ti. Gracias por todo, gracias, por tanto. Hasta siempre, Sergio. Hasta siempre, profesor”, escribió junto a una foto donde lo vemos caracterizado de ‘El Profesor’.

En solo tres horas su publicación suma más de 400 mil “Me gusta”. En los comentarios sus seguidores han expresado que extrañarán mucho a el cerebro de La Resistencia.

MÁS INFORMACIÓN: Qué piensa realmente Pedro Alonso del spin-off sobre Berlín

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: Famosos del cine y la televisión que dieron positivo al COVID-19
El coronavirus no distingue geografía, género o condición social, todo tipo de personas se han visto afectadas por él, incluso un grupo de famosos que ya han he