Daddy Yankee, de 45 años, dejará los escenarios al final de este 2022 (Foto: Daddy Yankee / Facebook)
Daddy Yankee, de 45 años, dejará los escenarios al final de este 2022 (Foto: Daddy Yankee / Facebook)

del anunció que este año le dice adiós a los escenarios, y para ello viene preparando un tour de despedida y ha lanzado su último disco, su primero en solitario en una década -salvo esporádicas apariciones de algunos colegas como , Pitbull, Rauw Alejandro, Natti Natasha y Becky G- y que era esperado con ansias por sus seguidores.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el verdadero nombre de Daddy Yankee?

El “Cangri” presentó a finales de marzo último su disco titulado , que de alguna forma termina siendo un recordaris de los sonidos y estilos que lo han acompañado a lo largo de su carrera de más de 30 años: rap automitificado, perreo, EDM y popetón.

Una mix de sonidos que hacen un recorrido por las diferentes fases de la evolución de su música, desde sus inicios a mediados de la década de 2000 hasta la actualidad, en donde su rol dentro de la música urbana es el de una referente “peso pesado” que no quiere discutirle el boom de la moda a los nuevos exponentes.

MÁS INFORMACIÓN: Así luce actualmente Mireddys González, la esposa de Daddy Yankee
Daddy Yankee lanzó su último disco "Legendaddy", el cual también estará incluida en su última gira de conciertos (Foto: Daddy Yankee / Facebook)
Daddy Yankee lanzó su último disco "Legendaddy", el cual también estará incluida en su última gira de conciertos (Foto: Daddy Yankee / Facebook)

¿CUÁL SON LAS CANCIONES DE SU DISCO “LEGENDADDY”?

El disco fue lanzado el pasado 24 de marzo por el sello discográfico El Cartel Records, con la distribución de Universal Music Group, y cuenta con las colaboraciones de Bad Bunny, Natti Natasha, Becky G, Pitbull, Lil Jon, Rauw Alejandro, El Alfa, Myke Towers y Sech.

Son 19 canciones, varias de ellas estarán incluidas en el “#LaUltimaVueltaWorldTour, que comienza el 10 de agosto en Portland, Estados Unidos, y que concluirá el 2 de diciembre en Ciudad de México. Serán 44 presentaciones a lo largo de todo el continente americano.

A continuación la lista de las 19 canciones del disco “Legendaddy”:

  1. Legendaddy (intro) (con Michael Buffer)
  2. Campeón
  3. Remix
  4. Pasatiempo (con Myke Towers)
  5. Rumbatón
  6. X última vez (con Bad Bunny)
  7. Para siempre (con Sech)
  8. Uno quitao y otro puesto
  9. Truquito (skit)
  10. El abusador del abusador
  11. Enchuletia’o
  12. Agua (con Rauw Alejandro)
  13. Zona del perreo (con Natti Natasha y Becky G)
  14. Hot (con Pitbull)
  15. La ola
  16. Bombón (con el Alfa y Lil Jon)
  17. El rey de lo imperfecto
  18. Impares
  19. Bloke
MÁS INFORMACIÓN: El truco para tener más chances de comprar una entrada para el segundo concierto Daddy Yankee en Lima

¿POR QUÉ SE RETIRA DADDY YANKEE?

A través de sus redes, se encargó de explicar los motivos de su decisión en un extenso video que conmovió a sus millones de seguidores.

“Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado [...] Me retiro con el mayor de los agradecimientos, a mi público, a mis colegas, a todos los productores, radio, prensa y televisión”, empezó diciendo ‘El jefe’.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Daddy Yankee no puede bailar?